Vés al contingut
Rebuig a la moció racista del PP al ple municipal i les persecucions policials a migrants wuming
Cos

SOS Racisme-Catalunya i l’Oficina de Drets Socials de l’Ateneu Candela signen un conveni per combatre juntes les discriminacions i agressions racistes. Les dues organitzacions rebutgen la moció que presentarà dijous el PP al ple municipal de Terrassa que pretén dificultar el reagrupament i l’arrelament de persones estrangeres que hagin comès infraccions de civisme, i l’associació “Sin papeles” denuncia persecucions policials fins al domicili de joves immigrants de la ciutat

Cuando el estado actúa al margen de la ley. Controles de identidad y detenciones de inmigrantes mmxals
Cos

El pasado martes 2 de marzo 130 asociaciones presentaron una queja al Ministerio del Interior contra las prácticas ilegales en los controles de identidad y detenciones de personas inmigrantes, junto al informe "Controles de identidad y detenciones de inmigrantes. Prácticas ilegales" realizado por http://www.inmigrapenal.com. Esta queja al Ministerio del Interior denuncia la reciente Circular núm. 1/2010, de 25 de enero, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en la que se enmarca la práctica policial de la conducción a comisaría de inmigrantes que, a pesar de estar debidamente documentados, no acreditan su estancia regular en el Estado español.

Las asociaciones relacionadas con la inmigración hace tiempo que venimos constatando que la policía identifica selectivamente a personas mediante criterios raciales, realizándose controles masivos sin indicios de delito (incluso en lugares de arraigo social), así como detenciones sin cobertura legal y prolongaciones innecesarias de la estancia en comisaría. Tenemos conocimiento de esta situación bien por nuestro trabajo a pie de calle, bien porque hemos asistido y/o sufrido controles de identidad selectivos y detenciones injustificadas.

Esta situación no es nueva. El Ministerio de Interior y la Delegación de Gobierno de Madrid tuvieron conocimiento de todo esto, al menos, por las denuncias, informes y conversaciones mantenidas con varios colectivos en 2009..