Grups

Cafè del Candela 125 posts Communia 17 posts L'Embarral 31 posts
Synusia 410 posts

Participa

Informacio útil

[Presentación libro] "Nanopolitics handbook".

 

El  jueves 17 de octubre a las 19:30 h. os invitamos a la sesión "Productividad, ritmos y nanopolítica: darle cuerpo a los conceptos [y viceversa]". Esta sesión es una presentación de libro y un territorio de encuentro para poner en común algunas propuestas en torno a formas de pensar y experimentar las relaciones entre cuerpo y politica, partiendo del 'nanopolitics handbook'.

Este handbook o libro-herramienta, editado por el colectivo nanopolitics de Londres, toma a la ciudad neoliberal como territorio de práctica y de investigación: los espacios de trabajo, las políticas de la crisis y de la austeridad, las vidas precarias y los modos de colaboración a través de los cuerpos y sus encuentros. Comenzando desde la exploración de lo que los cuerpos pueden, con curiosidad, coraje y cuidado, nanopolitics es una propuesta por producir nuevas formas de composición y subjetivación colectiva.
 
A partir de la presentación de este libro, una compañera de nanopolitics en conjunto con el colectivo esquizo-barcelona proponemos para esta sesión dos líneas de reflexión y un pequeño ejercicio a modo de minitaller que explore el cruce entre producción-productividad y los ritmos de la ciudad neoliberal. Seguiremos una linea de cuestionamiento abierta por el grupo esquizo en un texto que se incluye dentro del libro nanopolitics, que pregunta: Producir o no producir ¿es ese el dilema? Invitamos a una reflexión en torno los procesos de producción de saber, formas de encuentro y organización en el marco de nuestras prácticas políticas. Qué tipo de valor producen los encuentros y los afectos, qué producimos en el ser-juntas de nuestros colectivos, cómo damos cuenta y hacemos cuentas de ese valor. Cómo se constituye y alimenta este común (y también cómo se generan cercamientos) a esos saberes, valores y territorios de vida producidos colectivamente. ¿Cómo saltar de la productividad, a la producción de territorios comunes de vida?
 
Siguiendo y derivando por ese hilo, desde la práctica de nanopolitics proponemos una reflexion sobre los ritmos que estructuran nuestras vidas cotidianas, flujos y pulsaciones corporales, nuestras redes sociales y las temporalidades de lo común, así como las que caracterizan a nuestras prácticas políticas. Pensando en el cuerpo, el espacio, así como en el tiempo, invitamos a experimentar formas de mapear distintos ritmos y a relacionarnos a traves de ritmos corporales, poniendo en práctica algunas dinámicas del teatro del oprimido. 
 
Nanopolitics handbok (editado con minor compositions)http://www.minorcompositions.info/?p=590
 
 

 

Grups: