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ENCUENTRO DE RAPEADEROS, Hip hop en tiempos de crisis

Enviado por kttr el

Cos

 

Múltiples experiencias entre el rap y los centros sociales se dieron cita en Terrassa para compartir los cruces entre estos nuevos laboratorios musicales.

Parece ser que el hip hop aparece una vez más como cortocircuito dentro de los centros sociales que han decidido desafiar las dinámicas de explotación de nuestras ciudades para construir espacios del común. Y no es extraño ver hoy en día una manifestación donde un MC escupe rimas invocando la libertad de movimiento, el cierre de los centros de internamiento para inmigrantes, el fin de la precariedad de la vida o el freno del desalojo de uno de estos espacios.

Desde hace más de un año, en diferentes puntos de la península vemos algunas experiencias que apuntan en esa dirección. En enero de 2008, se juntaron en Málaga, en un encuentro de centros sociales en la Casa Invisible, rapeaderos del Patio Maravillas (Madrid), del Ateneu Candela (Terrassa), y del centro social anfitrión, donde se realizó un concierto conjunto y se dio el pistoletazo de salida a lo que luego han sido los diferentes laboratorios de hip hop.

Después vimos cómo estos iban caminando con las movilizaciones contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y por la despenalización del top manta en Madrid, y bajo el lema “Precari@s somos tod@ s y nosotr@s no pagaremos la crisis” en Terrassa, mientras que en los distintos laboratorios no cesaba la producción de rimas rebeldes y scratches vivos.

Del 13 al 15 de febrero, se realizó en el Ateneu Candela la continuación de esos encuentros, y bajo el lema “HipHopLabs against the crisis” comenzaron unas jornadas que contaron con la presencia de los rapeaderos del Patio Maravillas, de Seco, de la Casa Invisible y con el HipHopDrum de anfitrión y su banda de DJs, Bboys, MCs, graffiteros y radiófonos. Se comenzó con una cronología histórica del rap, su nacimiento en tiempos de crisis, su necesidad de innovación y de ruptura, y cómo junto al punk se inició una nueva etapa social y contracultural, como expuso Pablo Carmona. Nko continuó con un viaje desde los guetos de Nueva York en los ‘70 hasta el Madrid en los ‘90, momento en el que empezó a cantar, y encontró el vínculo entre el rap y lucha social. Finalmente Baba, de la formación Black Baudelaire, explicó los orígenes africanos del hip hop y la influencia que la cultura africana ha tenido en todo el movimiento.

Desfile de MC en la freestyle del viernes noche, exhibición de graffiti, campeonato de breakdance, durante todo el sábado, con la participación de gentes de toda la región metropolitana de Barcelona, y un concierto por la noche con Groupie Swing, Nko y Rabasco. Esos fueron algunos de los platos fuertes del encuentro, con el acompañamiento de Zeto, Gone y Orbe en los platos.

RAPEADEROS EN MADRID

Centro Social Seco

Hace ya casi un año que, desde la Oficina de Derechos Sociales del Centro Social Seco y de la mano de los integrantes del grupo Aire y Humo y Nko, se montó en el Centro Social Seco un espacio dedicado al rap, un lugar que en la actualidad reúne seis MC de Madrid, Dakar y Bogotá. En el último año, se han dinamizado encuentros de graffiti, una jornada de rap con charlas y micro abierto, un homenaje al break y la old school madrileña de la mano de Spanish Robots y Breaker- Lovers. El espacio está en una situación incipiente, pero en la actualidad, en torno al Centro Social Seco se agrupan el rapeadero, las clases de funky y los sábados de batallas, en las que están apuntados 20 MC que se batirán con audacia e imaginación con las mejores rimas que se puedan alumbrar bajo el Puente de Vallecas. El objetivo de todos estos espacios es agrupar un pedazo de la cultura hip hop en torno a sus valores más propositivos y mestizos, teniendo siempre un horizonte de creación positivo y combativo.

Patio Maravillas

Los miércoles y viernes a partir de las 20 horas participan en este espacio personas a titulo individual y algunos grupos de rap. En la actualidad asisten un grupo numeroso de chavales migrantes de distintos orígenes que residen en el barrio. Cuenta con un espacio de formación y con otro de expresión y micro abierto. Se realizan talleres con monitores especializados invitados en Beat box, DJ, break dance, graffiti, etc. Con ellos se trabajan los contenidos de las letras, los temas sobre los que desean hablar, y se realizan asambleas sobre cómo autogestionar este espacio y sus recursos. Se han organizado varios conciertos y hay diversos proyectos pendientes, como la realización de una maqueta. El rapeadero surge del proyecto del Patio Maravillas, a partir de las inquietudes de algunos chavales del barrio y desde la Oficina de Derechos Sociales, que valoró la necesidad de procurar espacios que incluyeran la participación de los jóvenes dentro del centro social. Un proyecto común contra la cultura del consumo y del individualismo, que toma como señas de identidad el encuentro y el aprendizaje colectivo y autogestionado. En concreto, se propone el hip hop como herramienta creativa y como mecanismo de denuncia sobre la situación de los barrios que habitan los jóvenes. Así, se materializan cuestiones sociales que de otra manera serían invisibles, como el racismo, la explotación y la violencia. Con ello, se pretende hacer frente a tres de los fenómenos estructurales de precarización presentes en la ciudad de Madrid: la falta de espacio, la segmentación racista y las carencias materiales e inmateriales de los jóvenes, para ofrecer una alternativa que permita liberarnos de la condición de individuos pasivos y convertirnos en sujetos transformadores y protagonistas de nuestra realidad.

font

de HipHopDrum. Publicado en el periódico Diagonal núm.97 (Del 5 de marzo al 18 de marzo de 2009) http://diagonalperiodico.net/spip.php?article7380

Autor Real
HipHopDrum