Vés al contingut
Imatge
Smart date range
-
-
-
-
Tipus d'activitat
Activitats
Espai

Grupo de lectura Religión vs Revolución: Malcom X musulmán de la liberación

Enviat per mar el

Cos

La llibreria Synusia os invita a un grupo de lectura online: Religión vs revolución. Malcolm X, musulmán de la liberación .

El grupo de lectura consta de cuatro sesiones y estará dinamizado por Helios (Ilyas) F. Garcés, autor del texto. Todo el curso se impartirá en castellano y las cuatro sesiones se distribuirán así:

miércoles 14/02 a las 19h
1a sesión: Quîyâm.Una constelación revolucionaria
Capítulo 1 + prefacio

miércoles 21/02 a las 19h
2a sesión: Rukû’. Malcolm X, lector revolucionario del Qur’ân
Capítulo 2

miércoles 28/02 a las 19h
3asesión: Suyûd. Meca, Ghana y El Cairo: Shabazz, un peligro para el Imperialismo
Capítulo 3

miércoles 06/03 a las 19h
4 sesión: Tashahûd. La religiosidad es un campo de batalla
Capítulo 4 + epílogo Cuando sea mayor quiero ser como Yuri Kochiyama

Información práctica:

Formato: online
Inscripción previa: info@synusia.cc
Matrícula:
50€
20€ personas precarizadas
Gratis para socias de la librería
Gratis para personas que no puedan asumir la matrícula (consultad a la librería)

Sobre el contenido del curso:

Religión vs. Revolución. Malcolm X, musulmán de la liberación (Bellaterra Edicions, 2023)

La figura de Malcolm X, ampliamente desconocida en nuestro territorio o percibida como un fenómeno pop norteamericano –efecto de una mirada colonial incapaz de reconocer legados políticos y filosóficos cuando estos provienen de pueblos/subjetividades no blancas– nos servirá como marco de análisis para retomar un diálogo que, frente a la apabullante realidad a nuestro presente político, se revela como imprescindible.

Contemporáneo de Claudia Jones, el Che Guevara o Gamal Abdel Nasser, Shabazz es uno de los revolucionarios más admirados del siglo XX en todo el llamado Tercer Mundo. No obstante, en este ciclo de lectura, las luchas y aprendizajes de Malcolm X nos servirán como una constelación a través de la que pensar en colectivo sobre las ligazones/tensiones entre religión y revolución, desde una mirada musulmana afín al enfoque de la teología de la liberación, así
como sobre el papel de estas en las solidaridades internacionalistas, anticoloniales y antiimperialistas entre Sur y Sur.

[…] «El binomio religión vs. revolución, vehiculado a través del sustrato colonial de la mentalidad moderna occidental, también presente en el campo político de la izquierda mainstream, localiza las espiritualidades ancestrales de los pueblos del Tercer Mundo en el terreno de lo tradicional.»

[…] «Malcolm X es considerado un líder y un protector espiritual, lo cual desconcierta a quienes se resisten a comprender la naturaleza de una espiritualidad revolucionaria e instituyente que, al mismo tiempo, es refractaria a su institucionalización.»

[…] «Podría decirse que El Hajj Malik El Shabazz, nombre islámico de Malcolm X, o Omowale –el hijo que ha retornado–, tal y como lo nombraron, en lengua yoruba, los miembros de la Sociedad de Estudiantes Musulmanes de Nigeria (MSSN), es en sí mismo, como una gran constelación que articula las heridas causadas por la supremacía blanca y las respuestas revolucionarias del nacionalismo negro en los Estados Unidos. Pero también hay que reseñar que su influencia emerge como uno de los símbolos internacionalistas más fecundos de la historia reciente para la política, la ética y también las estéticas que animan las luchas de liberación, los movimientos antirracistas radicales y antimperialistas de los pueblos no blancos a nivel mundial».