Informacio útil

Participa

Grups

15m

Democracia Distribuida. Miradas de la Universidad Nómada al 15M

Autor Real: 
Universidad Nómada

En primer lugar nos toca agradecer a Felip Puig y al Ministerio de Interior su actuación inolvidable el día 3 de mayo, cumbre del BCE. Todavía nos duele la barriga de la risa causada por las ocurrencias que se pueden leer en el hashtag de #manificción. Seguid así chicos que pronto os vamos a echar. Vuestra capacidad de hacer el rídiculo es destituyente.

Los agradecimientos principales de este escrito van dirigidos a las multitudes de mayo. A todas las personas que siguen pensando maneras y organizando acontecimientos que redibujan el paisaje de la crisis y componen un mundo rebelde que tiene la felicidad como bandera.

También van agradecimientos para el trabajo desinteresado de quienes con sus fotos, maquetación y escritura hemos hecho posible este libro, con mención especial para Miki @skurkas por la edición del e-book.

A todas aquellas personas y colectivos que nos ayudaréis a difundir el libro en las redes sociales, especialmente madrilonia.org que ya había publicado la mayor parte de los textos que forman esta compilación.

Etiquetes:

Latidos. O del 15m y la revuelta

Autor Real: 
@fati_matta + @davidcuji

¿Dónde está el 15m? No sólo la lanzan los medios de comunicación, la pregunta resuena en muchas de
las cabezas de las miles de personas que nos vimos, literalmente, sobre-cogidas por la toma de las
plazas de la pasada primavera. Es una manera de decir: “¿Dónde os habéis metido todos? Vuelvo a
sentirme solo”.

Que las comisiones y grupos de trabajo que nacieron en Sol y en otras plazas del país ya no
convocan necesaria y automáticamente al 99% es un hecho, duramente constatado en las convocatorias
de la semana preelectoral. Pero la intuición apunta a que algo queda, a que el 15m no fue
sencillamente un acontecimiento puntualísimo que ha desaparecido por completo. A la vista de todos
están las comisiones, grupos de trabajo y asambleas de barrio con cuño “15m” u otras iniciativas
fermentadas al calor de esos meses de primavera, que conservan cierta vitalidad (15m.cc,

Etiquetes:

El 15M como insurrección del cuerpo-máquina

Descripció: 

[Universidad Nomada Info] http://www.universidadnomada.net/spip.php?article377 Artículo producido para YP: http://www.ypsite.net/biblio.php

Autor Real: 
Raúl Sánchez Cedillo

Cuando escribimos el presente texto, han pasado más de seis meses desde la irrupción del 15 de mayo de 2011. Desde entonces, el 15M ha vivido lo suficiente para que quepa advertir sus efectos en el sistema político y ha desplegado lo bastante sus capacidades para que podamos reconsiderar las hipótesis que al respecto podíamos elaborar hace unos meses, a saber: ¿es un movimiento capaz de refundar la democracia y de qué modo? Dicho de otra manera: ¿hasta qué punto y bajo qué condiciones es o puede devenir un movimiento constituyente, un poder constituyente (y por ende, es portador de novedad e invención radicales)?

Etiquetes:

La potencia de la cooperación en la plaza global

Descripció: 

Breu escrit d'Arnau Monterde per a madrilonia.org sobre alguns aspectes del moviment 15m durant la primera setmana de la acampada Terrassa

Autor Real: 
Arnau Monterde

Genealogía de una acampada y su multiplicación. Cooperación emergente.

Todo empezó el 15M, y quizá antes, con esa cocción a fuego lento que algunos le han llamado indignación, otros crisis económica, política y social. Y en el caso de una ciudad media como Terrassa, todo ha transcurrido a velocidades vertiginosas, superando cualquier expectativa a medida que las horas pasaban , los hechos se sucedían y la potencia iba creciendo. Con este texto queremos apuntar algunos elementos y reflexiones  en medio de este torbellino, para intentar extraer algunas ideas que puedan servir para el debate que se esta gestando en la cantidad de espacios tomados por la gente, donde atravesamos lo imposible, porque se abren escenarios donde se puede pensar y hacer, mas allá de lo ahora conocido, vivido e imaginado.

Contingut sindicat