Informacio útil

Participa

Grups

X.net

Contingut sindicat
Xnet (ExEXGAE): Democracia en red y tecnopolítica. Información, cultura e internet libres. Hacktivismo anticorrupción
Actualitzat: fa 5 hores 8 minuts

Aprobada resolución del #TTIP. El PSOE olvida sus promesas y vota a favor del #ISDS de Martin Schulz

8 Juliol, 2015 - 12:36

Ayer 8 de julio, el Parlamento Europeo aprobó una resolución con las líneas de negociación del TTIP que incluye, finalmente, una versión maquillada del antidemocrático ISDS (mecanismo de resolución de disputas inversión estado).

El ISDS, que otorga privilegios a las corporaciones e inverosres por encima de estados y ciudadanía, ha sido uno de los puntos más controvertidos de la negociación del TTIP por su merecida y elevada impopularidad. Sin embrgo, la inclusión de un mecanismo de protección de inversores ha sido siempre una condición sine qua non de Estados Unidos, de modo que eliminar el ISDS era matar el TTIP.

La anterior votación fue retrasada en el último momento por Martín Schulz con una artimaña, tras darse cuenta de que la presión ciudadana había conseguido dividir el voto del bloque socialista y no le salían los números para aprobar el ISDS.

El presidente de la eurocámara presentó en esta ocasión una enmienda de compromiso con la que esperaba conseguir el consenso en favor del ISDS. Social Demócratas de varios países mostraron su oposición a esta enmienda. Ninguno de ellos del PSOE.

La enmienda de compromiso arpobada finalmente lee:

Amendment 117
“to ensure that foreign investors are treated in a non-discriminatory fashion while benefitting from no greater rights than domestic investors, and to replace the ISDS-system with a new system for resolving disputes between investors and states which is subject to democratic principles and scrutiny where potential cases are treated in a transparent manner by publicly appointed, independent professional judges in public hearings and which includes an appellate mechanism, where consistency of judicial decisions is ensured, the jurisdiction of courts of the EU and of the Member States is respected and where private interests cannot undermine public policy objectives;”

 
Esta enmienda sigue mantienendo intacta la esencia del ISDS, la idea de que los inversores extranjeros deben disponer de un cauce privilegiado para conseguir indemnizaciones masivas, si gobiernos elegidos democráticamente hacen algo que pueda afectar a sus previsiones de beneficios (como subir el salrio mínimo, poner una aviso sobre los efectos en la salud del tabaco en las cajetillas o prohibir el fracking tras referéndum democrático).

A pesar del re-redactado, las consecuencias de esta enmienda siguen siendo desastrosas:

  • Remplaza ISDS por ISDS de “tapado”: “to replace the ISDS-system with a new system for resolving disputes between investors and states“.
  • Cohibe la regulación: la mera posibilidad de denuncia coarta la libertad de legislar y regular de los estados, que se verían obligados a asumir los costes del proceso legal varios años hasta su resolución, favorable o no.
  • Es discriminatoria: solo los inversores extrangeros tienen acceso a denunciar mediante ISDS, pero no los inversores locales, los estados o los ciudadanos, que solo pueden ser denunciados.
  • Es anticompetitiva y fomenta los monopolios: otorga privilegios y ventajas a los inversores extranjeros sobre PYMEs, autónomos e inversores locales. Incluso entre los inversores extranjeros, los costes del proceso son solo asumibles por las grandes compañías, dejando las pequeñas firmas fuera.
  • Bloquearía la desprivatización: obstruiría el retorno al sistema público los servicios privatizados durante la crisis.
  • Otras consecuencias que aun no podemos anticipar… [1][2]

 
Ante una eurocámara atónita, Schulz decició en último momento cambiar el orden de votación de las enmiendas. Al pasar su enmienda de compromiso primero y ser aprobada, cayeron las demás enmiendas a este párrafo que sí se oponían claramente al ISDS.

Es la segunda vez que Schulz utiliza maniobras dudosamente democráticas para salvar el ISDS y el TTIP, ganándose ayer abucheos de los eurodiputados e incluso la acusación de no ser apto para presidir la eurocámara.

La enmienda 117 fue aprobada con el voto de los conservadores y los socialdemócratas, este último algo dividido, por 448 votos a favor y 247 en contra.

En concreto los eurodiputados del PSOE votaron a favor del ISDS maquillado de Schulz, pactando con conservadores y liberales y el PP, traicionando nuevamente a la ciudadanía y olvidando sus promesas. Se las recordamos i seguimos.
 

Categories: Notícies

¿#Transparencia? ¿Consulta pública?

8 Juliol, 2015 - 11:19
Actualización: Enviamos al Gobierno enmiendas ciudadanas a reglamento de la Ley de #Transparencia

Buenos días,

Ante el anuncio de consulta pública del reglamento de Ley de Transparencia desde Xnet hemos decidido, dentro del poco margen de tiempo que teníamos, habilitar este espacio http://comments.xnet-x.net/reglamento-ley-transparencia/ para facilitar las aportaciones de la ciudadanía en esta consulta.

La respuesta ha sido muy buena como era de esperar y consideramos que hay apuntes de calidad que esperamos tengan en cuenta.

Cuando realizamos este proceso para los documentos de los procesos en los que estamos involucrados, el trabajo incluye separar lo que son simples opiniones de lo que son redactados de enmiendas. En este caso no lo hemos hecho porque consideramos que es una tarea que el Gobierno debe realizar (para esto le pagamos) y que, en todo caso, el Gobierno debería tener conocimiento también de las simples opiniones.

Les enviamos unas sencillas instrucciones sobre cómo consultar las aportaciones de la ciudadanía al texto del reglamento quedamos a la espera de su respuesta.

—————————–

Instrucciones para consultar los comentarios que la ciudadanía ha aportado al texto.

Accediendo al siguente enlace: http://comments.xnet-x.net/reglamento-ley-transparencia/
encontraréis una página con el texto del Reglamento en la izquierda, y una columna derecha que contiene tres pestañas ( CONTENIDOS | COMENTARIOS | ACTIVIDAD )

Al hacer click en la pestaña COMENTARIOS, se desplegará un listado con todos los comentarios aportados.
El listado está dividido por párrafos del texto. Por cada párrafo está indicado cuántos comentarios hay.
Así por ejemplo, se puede hacer click ahí donde se indique ‘3 Comments on Párrafo 3′ y se desplegarán los comentarios que han sido aportados al párrafo en cuestión.
Si el número está en 0 el enlace no es activo, ya que no contiene ningún comentario.

Un saludo

El equipo de Xnet

 

El gobierno ha puesto en marcha una consulta pública sobre el reglamento de la Ley de Transparencia.

Es tan pública que nadie se ha enterado.

Así que la hicimos pública de verdad abriendo un espacio para que cualquier persona pueda aportar enmiendas: http://comments.xnet-x.net/reglamento-ley-transparencia/

Es importante que se haga porque nuestra ley de transparencia es una de las peores del mundo.

Hay que darse prisa: el plazo es este viernes por lo que cerramos la herramienta de enmienda el jueves a las 20h y la entregamos el viernes por la mañana al Gabinete del Secretario de Estado de Relaciones con Las Cortes, cauce por el cual el Gobierno ha establecido que se envíen.

Imagen de Manuel Fontdevila
Categories: Notícies

El gobierno español contrató a la empresa hackeada @hackingteam que se dedica a espiar e infectar a los ciudadanos

6 Juliol, 2015 - 13:57
Desde Xnet pedimos colaboración para analizar este material. El CNI dice haberse acogido a la ley de contratación del sector público. Publicamos 3 facturas de cuantías superiores a 50.000 euros. Lo primero que queremos verificar y por lo que pedimos colaboración, es si estas cantidades se ajustan al derecho ya que a primera vista parece que exceden el límite establecido por dicha ley para contrataciones fuera de concurso público. ¿Se han acogido a alguna excepción a esa ley o articulado que se nos ha escapado?

Más información en:
Confidencial: http://blogs.elconfidencial.com/espana/el-buzon-de-xnet/2015-07-08/analisis-colectivo-de-documentos-de-hackingteam-en-espana_919643/
Público: http://blogs.publico.es/el-blog-de-xnet/analisis-hacking-team-espana/
Infolibre: http://elblogdexnet.infolibre.es/analisis-hacking-team-espana/
Vilaweb: http://blocs.mesvilaweb.cat/Xnet/analisis-hacking-team-espana/

Hoy nos hemos despertado con una buena noticia para la libertad en Internet, Hacking Team una de las empresas más perversas y odiadas de Internet a la que contratan los gobiernos de medio mundo para espiar ilegalemente a sus ciudadanos ha sido hackeada.

El resultado son más de 400GB que contienen todo tipo de información sobre sus actividades: contraseñas, código fuente del malware y virus que vende a nuestros gobiernos para que nos infecten… y sobre todo muchísimos correos electrónicos. Ahora ha empezado el trabajo de analizar colectivamente este material y no paran de salir revelaciones.

De momento hemos sabido que la Policía Nacional española y el CNI, tal y como informaba CSOonline y más tarde hacía notar Mercè Molist, el servicio de inteligencia de nuestro gobierno (al igual que los gobiernos de Rusia, Arabia Saundi, Kazajistán o Sudán) también contrató a la empresa que espía e infecta a la ciudadania por encargo, por un volumen según las primeras informaciones de facturas filtradas de no menos de 3,4 millones de euros.

Es necesario pedir explicaciones a nuestro gobierno. Pedimos a los partidos con representación institucional que se mojen y exijan al gobierno la verdad sobre este turbio asunto en el que nuestro gobierno se ha saltado todas las líneas rojas del respeto a la libertad de los ciudadanos.

Nosotros ya estamos enviando esta información a los diputados. Ayúdanos.


Primer diputado en intervenir: Joan Tardà de ERC. Esta es la pregunta
que ha interpuesto https://xnet-x.net/docs/pregunta-hackingteam1.pdf

Categories: Notícies

El Blog del Buzón de Xnet

4 Juliol, 2015 - 14:45

Este es el blog de noticias de Xnet. En él encontrarás algunas de las informaciones que la ciudadanía nos hace llegar de forma segura y anónima a través de nuestro Buzón de Filtraciones contra la Corrupción. Además encontrarás nuestras reflexiones y las de algunas personas y grupos que apreciamos.
 
Gobiernos acabados se atrincheran tras leyes mordaza pensadas para facilitar la impunidad a los corruptos y para castigar a quien lucha y construye. En el quinto año de la era 15M, sabemos que podemos derrotarlos defendiendo y haciendo un uso colectivo e implacable de nuestro derecho a saber y a informar.
 
En estos tiempos de canon sobre el enlace, en que los medios más obsoletos compiten para que no se difunda la información, otros, muchos otros, preferimos cooperar. Por eso abrimos este espacio de colaboración para el periodismo de código abierto. Las entradas de este blog se publican simultáneamente en varios medios digitales y bajo licencia libre CC 4.0 SA BY. Gracias por compartirlas.
 

Publicaciones

Los Correos de Blesa, el fin de una era. 6 Motivos para el acceso abierto.

Confidencial | Infolibre | Público | Vilaweb

Análisis colectivo de documentos de #HackingTeam en España.

Confidencial
| Infolibre | Público | Vilaweb

 
[Este blog está a disposición de cualquier medio que también desee albergarlo en su web en condiciones de igualdad con el resto.]
 

Xnet (exEXGAE) es un grupo de activistas que trabajan desde 2008 en diferentes campos relacionados con la democracia en red, es decir con la creación de mecanismos de participación y control del poder y las instituciones por parte de la ciudadanía organizada. Para ello defendemos un Internet libre y neutral; la libre circulación de la cultura, el conocimiento y la información; el periodismo ciudadano por el derecho a saber, informar y estar informados; la lucha legal, técnica y comunicativa contra la corrupción y la tecnopolitica entendida como la práctica y la acción en Red para el empoderamiento, la justicia y la transformación social.
 
Puedes encontrarnos en:
Web | Twitter: @X_net_ | Facebook | Buzón de Filtraciones Ciudadanas contra la Corrupción.
 
15MpaRato: Acusación ciudadana que abrió e impulsa el Caso Bankia en la Audiencia Nacional destapando la estafa de salida a bolsa, de las #Preferentes y #TarjetasBlack.
Web | Twitter: @15MpaRato | Facebook
 
FCForum, foro internacional de cultura libre y democracia en red.
 
OXcars, el mayor espectáculo de cultura libre de todos los tiempos.

Categories: Notícies

Grupo Ciudadano de Trabajo contra la Corrupción

24 Juny, 2015 - 17:37

Partiendo de la experiencia y de los buenos resultados conseguidos por el Grupo de Trabajo contra al Corrupción en Catalunya promovido por Xnet alrededor de su Buzón de filtraciones ciudadanas contra la corrupción y compuesto además por: 15MpaRato; David Fernández presidente de la Comisión Parlamentaria sobre el cas Pujol; Café amb Llet; la FAVB; junto con otros expertos ciudadano, pensamos que es un buen momento para estructurar la creación de un nuevo Grupo de Trabajo contra la Corrupción a nivel del estado español.

Replicando el exitoso modelo del Grupo de Trabajo Contra la Corrupción en Catalunya, el objetivo no es la unión en un grupo único y nuevo, sino potenciar y federar las competencias de grupos y personas ya activas en la materia, creando una red estable, coordinada y colaborativa en la lucha contra la corrupción sin necesidad de consensuar acciones y objetivos pero sí intercambiando información útil y facilitando las recíprocas acciones y campañas.

Utilizando como herramienta central el Buzón, el grupo crea también la Plataforma para Alertadores, el germen de un espacio para la protección y la solidaridad con las personas que facilitan información y destapan casos de corrupción, frente al desamparo en el que muchas veces se encuentra. Trabajaremos para consolidar legislaciones que los protejan tal y como existen en otros países del mundo.

Como hemos comprobado, acabar con la impunidad de los corruptos es posible haciendo un uso colectivo, coordinado e implacable de nuestro derecho a saber.

Los objetivos de este Grupo Ciudadano de Trabajo Contra la Corrupción son, pues:

• Dejar constancia de que #LaCiudadaníaLoHizo. No ha sido el Gobierno, no ha sido el Govern, no han sido los partidos, nada de esto ha sido por casualidad. Si estamos desmantelando las redes de corrupción ha sido gracias al trabajo de la ciudadanía organizada.

• Optimizar el trabajo de cada uno de los actores que forman parte del Grupo de Trabajo Contra la Corrupción para acelerar el proceso en lo posible, sus objetivos de esclarecimiento, reparación, garantías de no-repetición en varios casos, etc.

• Amplificar la presión ciudadana sobre las instituciones cómplices, y respaldar el trabajo de aquellos servidores públicos que, por lo contrario, hacen su trabajo honestamente.

• Garantizar el derecho a la información de la opinión pública y facilitar los canales para la colaboración ciudadana en investigaciones de código abierto y por nuestros propios medios que funcionen como control democrático, tales como el #BuzónX de filtraciones contra la corrupción.

• Plataforma para Alertadores: ayudar y proteger a los alertadores ciudadanos y ciudadanas que deciden denunciar la corrupción. Ver el manual de lucha contra la corrupción de Xnet.

El grupo está compuesto por:

PROMOTORES

Xnet (y su Buzón de filtraciones contra la corrupción)

Grup Contra la Corrupció a Catalunya (Xnet, D.Fernandez, Cafe amb Llet, Favb…)

15MpaRato

PARTICIPANTES

Ana Garrido

Joan Llinares (por Acción Civica)

Audita Sanidad

Kontuz

Encarnación Cortés

ASESORES

Raúl Burillo

Carlos Cruzado (de Gestha)

Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda

Asuepedefin

Boye-Elbal

Jaume Asens

Eva Labarta i Ferrer

Pau Monserrat

– Auditores independientes

Categories: Notícies

Contra las leyes mordaza un uso colectivo e implacable de nuestro derecho a saber y a informar

22 Juny, 2015 - 10:00

Son tiempos de victorias para la ciudadanía organizada, pero también de ataques.
Tras cuatro años en los que hemos logrado organizarnos en red para luchar por la democracia y contra la corrupción, los gobiernos han decidido pasar al contraataque y perseguirnos por tierra, por mar y en el territorio que hemos utilizado para organizarnos: el del Internet Libre.

En Xnet, llevamos años llevando a cabo un trabajo contra la corrupción y por la democracia en red, el acceso a información y la cultura libre que necesita como condición para desarrollarse un Internet libre y neutral y que ahora los gobiernos pretenden frenar, entre otras muchas cosas, con leyes mordazas o con la directiva europea TradeSecrets que criminalizan a los ciudadanos que denuncien la corrupción para salvar a los poderosos corruptos.

En Xnet creemos que la única manera de responder a los ataques de los Gobiernos contra la ciudadanía organizada es con más organización ciudadana y haciendo un uso colectivo e implacable de nuestro derecho a saber y a informar. Al igual que decenas de grupos de ciudadanos organizados, estamos preparando acciones para recibir la entrada en vigor de la Leyes Mordaza.

Por todo ello os citamos en la Red este jueves 25 de junio a las 10h. Traeremos un ejemplo con el que, además, queremos acabar lo que hemos empezado y comenzar una nueva manera de organizarnos y actuar.

Categories: Notícies

Comunicado común: ciudadanía organizada #SinMordazas para responder a sus leyes injustas y cobardes

17 Juny, 2015 - 12:01

A las 00:00 horas del próximo miércoles 1 de julio de 2015 entrarán en vigor la Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como Ley Mordaza, leyes que sancionan, prohíben y criminalizan prácticas tan normalizadas como parar un desahucio o asistir a una persona sin papeles. Leyes que castigan la pobreza, la solidaridad y la protesta.

Lo hacen en nombre de la seguridad ciudadana, pero son la respuesta de quienes sienten cualquier iniciativa social como una amenaza a sus privilegios. Emanan de su incapacidad para vivir con alegría el despertar de la gente, la toma de calles, la defensa de derechos laborales o el uso de plazas como espacio de reflexión colectiva. No entran en vigor para garantizar la seguridad ciudadana sino para convertir en ley su temor, el miedo que les despierta el deseo de democracia. Por eso se defienden atacando.
En los últimos meses, su aprobación ha despertado la preocupación y el rechazo de una amplia mayoría social, lo que ha supuesto que organismos nacionales e internacionales como las Naciones Unidas o el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa las critiquen duramente. El último ha sido el Tribunal Constitucional, que ha admitido a trámite un recurso de inconstitucionalidad.

Sin embargo somos las personas que defendemos diariamente el derecho a la vivienda, las que creemos en el derecho a la información libre, las que tomamos la calle reclamando educación pública y sanidad universal, las que no tenemos papeles, las que sufrimos las consecuencias de un empleo precario o quienes simplemente vemos en el deseo de democracia y la organización espontánea de la gente un motivo de celebración, las que tenemos el verdadero poder de cambiar las cosas. Por ello, una vez agotadas todas las vías posibles, solo nos queda una alternativa: la de no consentir, la de no refrendar sus leyes con nuestro silencio.

Así, a falta de pocos días para su entrada en vigor, nos posicionamos desobedeciendo activamente a estas leyes injustas y te animamos a sumarte, a difundir entre tus círculos y redes, a mostrar tu rechazo y a manifestar sin temor que estas leyes también te afectan.

Contigo es posible.

#SinMordazas

Evento de Facebook: https://www.facebook.com/events/383045088522454/

Calendario de Acciones #SinMordazas (a Completar Entre todas): https://nosomosdelito.titanpad.com/120?

Categories: Notícies

El saqueo de la Fundación Caja Madrid

2 Juny, 2015 - 08:32
Nueva filtración a través del Buzón de filtraciones de Xnet

Hoy sacamos a la luz los contratos de Fundación Caja Madrid, o cómo el PP utilizó Caja Madrid para comprar a los partidos y a los grandes sindicatos.

Gracias una vez más a la colaboración ciudadana anónima y al trabajo de periodismo libre de Infolibre, hoy se revela a través de nuestro Buzón de Xnet de Filtraciones Ciudadanas contra la Corrupción cómo funcionaba la otra parte del sistema del que las Tarjetas Negras eran solo la calderilla.

Fue cuando llevamos a la opinión pública los “Correos de Blesa” que conseguimos destapar la trama de las Tarjetas Negras y los primeros indicios de lo que sale a la luz hoy.

Desde el principio hemos insistido en que, lo que revelamos con las Tarjetas Negras, no eran solo las malas prácticas de los representantes de partidos, sindicatos y organizaciones empresariales a través de sus gastos y compras, sino todo un sistema de corrupción institucional. Una estructura mafiosa.
Eso fue lo que supimos entonces.

Gracias a los “Correos de Blesa” supimos que “Blesa abonaba las ayudas de Caja Madrid al PP, PSOE y CCOO en las fundaciones designadas por ellos. Una de las dos fundaciones que el PP identificó como subvencionable fue Fundescam, sospechosa de financiación irregular en las campañas de 2003 de Esperanza Aguirre. La otra fue FAES. En el caso del PSOE el dinero se reparte “entre seis fundaciones, porque así lo deciden ellos mismos

Nadie lo explica mejor que el propio director de la Fundacion Caja Madrid en los “Correos de Blesa”, Rafael Spottorno (tambien ex jefe de la Casa Real y ex secretario personal de Felipe VI)

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/10/29/pp_psoe_ccoo_comunicaban_blesa_que_fundaciones_tenia_que_financiar_desde_caja_madrid_23286_1012.html

“Las ayudas son a fundaciones ligadas a las distintas sensibilidades representadas en el Patronato (de la Fundación Caja Madrid). Las cifras no deben, pues, computarse fundación a fundación sino sensibilidad a sensibilidad”, explica Spottorno que cita tres sensibilidades “sensibilidades”: la del PP, la del PSOE y la de CCOO y detalla como se les está pasando dinero desde la Fundación Caja Madrid a través de “Fundaciones designadas por ellos mismos”

Es decir, las ayudas se otorgaban a los partidos políticos, sindicatos… a través de sus fundaciones.

También el periodista Javier Ruiz en 2013 en VozPopuli apuntó algunos hechos http://vozpopuli.com/actualidad/26304-dos-de-cada-tres-euros-de-donaciones-en-la-era-blesa-terminaron-en-fundaciones-afines-al-pp.

Eso fue lo que intuimos entonces y hemos estado trabajando en la vertiente jurídica a través de 15MpaRato… y lo que podemos acabar de demostrar plenamente ahora.
Ahora tenemos los documentos originales que nos permiten reconstruir ese saqueo.

Tal y como indica la definición de las organizaciones de tipo mafioso, los miembros de la Organización – en este caso compuesta por las cúpulas de los partidos PP, PSOE, IUmadrid y los sindicados CCOO, UGT – tenían derecho a enriquecerse (con la Tarjetas Negras) siempre y cuando hubiese un retorno para la organización.

Hoy salen a la luz los contratos con fundaciones pantalla a través de los cuales se realizaba este retorno.

Infolibre ha procesado la información y a partir de hoy y en los próximos días irá publicando la investigación:

Categories: Notícies

Seguir fluyendo – 24M: Una victoria del 15M. Carta abierta a lxs compañerxs de Podemos

31 Maig, 2015 - 13:55

Este 24M hemos asistido a una magnífica victoria de la sociedad civil.
Una victoria inteligente, pausada y constructiva, al más puro estilo 15M.

Hay tantos 15Ms como personas lo hemos vivido; también ha habido mucha confusión intencionada sobre qué es el 15M.

Para nosotras, el espíritu del 15M, lo que le permitió nacer y consolidarse después, no es nada más y nada menos que lo que él mismo dijo de sí: “Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores…” [Manifiesto de convocatoria del 15M], dejando absolutamente claro que no iba a ser un movimiento de raíces ideológicas sino pragmáticas. Ésta es la clave de su éxito. La izquierda llevaba años llamando a la rebelión con muy escasos resultados. Así que, nos guste o no, el 15M consiguió lo que la izquierda no pudo, justamente por no ser fundacionalmente ideológico.

En el primer mes y medio en la plaza – que es cuando esta primera fase del 15M se acaba -, a partir de esta transversalidad y pragmatismo, se fraguó la gran innovación política del 15M, un movimiento politizado pero no ideologizado, constructivo y no simplemente de protesta; un movimiento que propuso unos mínimos (en el primer mes se produjeron los famosos documentos de “mínimos”) sobre los cuales construir una democracia real.

En este primer mes, aprendimos a organizarnos como ciudadanos, a confiar en las capacidades y competencias puestas en común antes que en los dogmas, a asumir responsabilidades y a verificar los resultados por la realidad que muestran los hechos y no por lo que nos cuentan. Y a partir de ello, el 15M ha continuado después, en la segunda fase, en todo lo que hemos hecho y hacemos, dividiéndose en decenas de dispositivos ciudadanos y cosechando éxitos con la PAH, 15MpaRato, Auditoría Ciudadana de la Deuda, Marea Blanca y demás mareas, Legal Sol…


La segunda fase del 15M. Fuente: autoconsulta.org

 

El 15M es lo que seguimos haciendo desde entonces.


Acabar con el bipartidismo

Fue entonces, el 15 de mayo de 2011, y no ahora o en 2014, cuando dijimos que parte del plan consistiría en acabar con el bipartidismo.


Fuente: @PabloMP2P

 

Y desde entonces hemos avanzado en este sentido: Aritmetica20N; Partido X; Podemos; Barcelona en Comú; AhoraMadrid; Marea Atlántica; Compostela Aberta; Terrassa en Comú; Capgirem… lo importante no han sido los nombres sino la paciencia y tesón de seguir avanzando y adaptando la forma que fuera necesaria para conseguir el objetivo colectivo.

Por todo ello nos preocupan las declaraciones de Pablo Iglesias en estos días intentando atribuir a ellos solos una victoria que es un trabajo colectivo.


Web de Podemos en la que aparecían Ada Colau y Manuela Carmena sin que hayan dado su consentimiento. No son de Podemos, como han dicho en repetidas ocasiones.


Algunos ejemplos:

Manuela Carmena y toda la ciudadanía que ha levantado AhoraMadrid son solo en una pequeña parte Podemos; Manuela no ha dado prácticamente ningún mitin con Podemos y hay personas del 15M o luchadoras en general que nada tienen que ver con Podemos y están ahora ahí para ser la clave del diseño de una nueva ciudad.

Ni es Podemos Barcelona En Comú o Ada Colau, una compañera de infinidad de luchas para cualquiera que haya sido activo en Barcelona en los últimos 15 años. Lo primero que Ada dijo a la gente congregada para celebrar la victoria fue que nada de esto se hubiese conseguido sin las luchas previas; recalcó que no puede haber política de nuevo cuño sin una sociedad civil organizada fuerte, independiente de los dispositivos electorales y dispuesta a vigilar las alcaldías y las instituciones. Nos ha pedido ser autónomos y vigilantes, no fusionarnos con ella.

Muy diferente la actitud de estos nuevos dispositivos electorales a la que Podemos ha tenido hasta ahora con los grupos organizados de la sociedad civil, a los que ha pedido insistentemente unirse a sus filas y diluirse en ellas.


Nueva política


Estas observaciones para nosotrxs no son simples matices.

Estamos convencidxs de que no hay posibilidad de avanzar en el plan común si acotamos las opciones en lugar de aprovechar esta gran oportunidad de expansión.
En nuestra historia, se han dado circunstancias de algún modo similares y sería un crímen repetir los mismos errores. Uniformar la diversidad a este lado de la trinchera no mejora sino que anula completamente nuestras opciones de éxito.

Deseamos un mundo en el que por fin la sociedad civil organizada y diversa sea tan o más relevante y escuchada que los partidos.

El 15M propone relaciones de apoyo mutuo. El 15M no empieza de cero, trabaja conjuntamente con lo que la sociedad civil ya ha construido. No vamos sobrados de fuerzas y de recursos como para volver a empezar como si nada hubiese existido antes de nosotras.

Tenemos que expandir las competencias y los frentes, no implosionar en una única marca.

Podemos por sí solo no puede ni debe representar Todo. Seguir intentándolo puede ser su fracaso como bien explica Isaac Rosa en este artículo “Sí se puede, pero solos no Podemos“.

Necesitamos a Podemos. Es un compañero más en la lucha.
Podemos, cuyo grupo fundador ha estado en muy poca medida en el 15M y no ha compartido sus ideas fundacionales,


Datos fuente: http://www.manuelalucas.com/sre/


ha inteligentemente aprovechado de la energía generada por el 15M para dar luz al dispositivo electoral que estaba gestando desde hace años en los medios de comunicación.
Podemos ha aportado al movimiento expansivo del 15M lo mejor que tenía entre manos: la potencia mediática, la posibilidad de llegar a millones de personas.

Pensamos que si Podemos quiere ser realmente un instrumento de la voluntad popular, del espiritu del 15M, debería alegrarse del éxito de otras. El discurso de la hegemonía, de que solo es útil una sociedad civil organizada si es dentro de una marca-partido y que todo lo que se halla fuera de él puede hacerlo peligrar en el liderazgo, por fortuna, ya no puede funcionar con una ciudadanía empoderada y consciente de su responsabilidad.
Ni es deseable que funcione. No queremos una sociedad civil desmovilizada, como la desmovilizó el PSOE en los 80, absorbiendo como cuadros de partido a las caras visibles de la ciudadanía en lucha, o como la hizo del mismo modo IU más recientemente.

Podemos es un dispositivo importante para el cambio y deseamos que prospere entre pares. La ciudadanía organizada que, entre millones, escribimos el 15M está para apoyar y recibir apoyos desde el respeto mutuo, en red, porque lo que se ha planteado solo se puede hacer entre todos los que decidimos ponernos manos a la obra aquel 15 de mayo de 2011 y los años siguientes.

Para la r-evolución que arrancó aquel día, las plazas han sido importantes en 2011; en 2012-13, los dispositivos ciudadanos diversificados; en 2014, Podemos; en 2015, los dispositivos electorales distribuidos. En 2016 sin duda se asumirán las formas que sean necesarias para seguir trabajando. Con pragmatismo y generosidad.

En Podemos había y se han ido sumando muchas personas, muchas de ellas muy valiosas, compañerxs generosxs de muchas luchas que están aprovechando la oportunidad que Podemos ha abierto para construir lo que entre todos nos prometimos, tal y como Podemos aprovechó la oportunidad que el 15M abrió.
Con estas personas es un lujo trabajar y sabemos que la ciudadanía organizada puede contar con su apoyo tanto como ellos saben que pueden contar con el nuestro.
Este dar y recibir protagonismo y cooperación es lo que es absolutamente necesario que prolifere dentro y fuera de los dispositivos electorales. La victoria del 24M ha demostrado que estamos en el buen camino y que estos 4 años son solo la primera etapa de esta era llena de esperanzas.

Y mientras…
Seguimos trabajando.
Todxs antentxs porque mañana habrá mambooo desde nuestro Buzón de Xnet, filtraciones contra la corrupción.

¡Seguimos!

Fuente imagen portada: http://vocesconfutura.org/
Categories: Notícies

Internet VS el Gobierno español y Pilar del Castillo

28 Maig, 2015 - 10:03

Hace apenas un par de meses dábamos la voz de alarma para defender la Neutralidad de la Red, principio fundamental de Internet que garantiza nuestras libertades online, en Europa. La amenaza viene por parte del papel de países de la Unión Europea, incluyendo el gobierno español, vasallo de los lobbies de las telecos, y por eurodiputadxs como Pilar del Castillo, la rapporteur del Parlamento europeo sobre este tema.

La situación es urgente. Las negociaciones sobre la Neutralidad de la Red podrían acabar en junio, depués del tercer triálogo del 2 de junio. Te necesitamos para que esto no pase. Al ser una rapporteur española, nuestra responsabilidad es todavía mayor a la hora de presionar desde la sociedad civil para que se defiendan los derechos e intereses de la ciudadanía y de la innovación y no los cuellos de botellas creados por y para los grandes monopolios.

Tras la decisión histórica de los EEUU para blindar legalmente la Neutralidad de la Red, como un bien público, no podemos dejar que en Europa sea priorizado y discriminado por compañías privadas.

Necesitamos toda la ayuda posible para difundir esta campaña y pedir a lxs eurodiputadxs que defiendan la Neutralidad de la Red y un internet de verdad para todxs, frente al internet que desean Pilar del Castillo, Estados Miembro como España o las compañías de telefonía — un internet discriminatorio y restrictivo, donde acabaría siendo una herramienta solo para los que pueden pagarlo, un monopolio que nos deja a lxs demás con un internet a medias y de segunda.

Xnet, junto con otras organizaciones europeas que luchan por la defensa de internet, ponemos a disposición la siguiente herramienta para contactar con lxs eurodiputadxs y pedirles que salven internet https://savetheinternet.eu/es/ para impedir que la decisión democrática del Parlamento Europeo del 4 de abril de 2014 sea tumbada mediante mecanismos tan opacos y antidemocráticos como son los trílogos.

de proteger la Neutralidad de la Red e impedir que sea tumbada mediante mecanismos tan opacos y antidemocráticos como los triálogos.

El texto publicado ayer por el Consejo de la Unión Europea está lleno de incertidumbres y puertas traseras que permitirían por ejemplo: 

El texto está lleno de incertidumbres y puertas traseras que permitiren por ejemplo:

  • A los proveedores de acceso a internet la intervención y el manejo del tráfico en situaciones excepcionales o temporales, pero no se especifican bien esas situaciones, dando margen a los proveedores de acceso a internet para actuar según su criterio.
  • A los proveedores de servicios y compañías de cable ofrecer servicios de pago adhoc a una velocidad más alta , relegando el acceso regular al servicio a una desatención y   desactualización y por lo tanto a una discriminación.

Ambos ejemplos van en sintonía con la política de “Neutralidad de la Red sí, pero…” de Pilar del Castillo.

Por otro lado, se está intentando centrar toda la atención en el roaming, tema bastante más consensuable, como cortina de humo. No obstante, ambos son importantes.

# ¿Para quién trabaja Pilar del Castillo? No para la ciudadanía

Creemos que Pilar del Castillo no está defendiendo la Neutralidad de la Red en Europa, habiendo mostrado reiteradamente su disposición a sacrificarla en detrimento de los derechos de la ciudadanía y en favor de lobbies, como ha hecho siempre. 

La Neutralidad de la Red implica que todo el tráfico sea tratado por igual. Mientras que Pilar del Castillo propuso en su día que:

  • deberían permitirse a los operadores de telefonía tratos con los proveedores de servicios (e.g. YouTube) para darles prioridad en el tráfico antes que a todxs nosotrxs.
  • diferentes tipos de trafico (por ejemplo el P2P) pueda ser degradados y discriminados respecto a otros.
Todavía más alarmante es que Pilar del Castillo es responsable del Patronato de la Fundacion España Digital, la fundacion que fue creada por ASIMELEC, la patronal de las telecos. ¿Cómo puede alguien que representa al lobby de las operadoras estar al cargo de decidir entre un Internet para las operadoras o de la gente? ¿Tanto se han desdibujado las líneas rojas en el Europarlamento que ya no hay ningún tipo de incompatibilidad entre la actividad pública y la privada? ¿No está claro que intereses defiende Pilar del Castillo?

 
Su currículum como política al servicio de la ciudadanía es bastante dudoso:

– Está entre lxs 10 europarlamentarixs mas vagos. Esto contrasta con su gran actividad para defender los intereses privados de los grandes lobbys para los que trabaja.

– Ha compaginado está inactividad como representante de la ciudadanía con intensas relaciones con las Telecos, servicios para el lobby de la ludopatía o con el Patronato de la Fundación FAES.

– Todxs la recordamos por haber sido la encargada por el PP de despedazar la universidad pública en la época de Aznar. Su gestión y su aprobación de la LOU contra el criterio de todos los expertos, partes implicadas y ciudadanía y en favor de los intereses privados que defiende unió a la comunidad universitaria en su contra.

– También puede presumir de ser la responsable de otras aportaciones a la cultura española como la de 125.000 euros de dinero público a la Fundación Francisco Franco.

– Su tesis doctoral es sobre la financiación de partidos y posteriormente aparecer como beneficiada en los papeles de Bárcenas que probaban la financiación ilegal del PP.

 
Las redes ciudadanas que luchamos en Europa para la defensa de Internet estamos viendo como está haciendo todo lo posible y más por satisfacer los intereses de los que creen que Internet debe ser propiedad de las grandes operadoras y no un bien común de la gente.

Tampoco tenemos ninguna duda de que las cosas han cambiado en estos años y que ahora la ciudadanía somos el lobby más potente. Ayúdanos a que se sepa quiénes no están a favor de la neutralidad de la red, como Pilar del Castillo, y a presionar al resto de eurodiputadxs para que se pongan del lado de la gente.

Es ahora de que lxs eurodiputadxs se mojen: o con la gente o con las telcos, como Telefónica o Vodafone.
Visita https://savetheinternet.eu/es y contacta a tu eurodiputadx.
 

Categories: Notícies

Carta abierta a Mark Zuckerberg sobre Internet.org, Neutralidad de la Red, Privacidad, y Seguridad

18 Maig, 2015 - 18:14
Esta es la traducción de la carta abierta a Mark Zuckerberg que 65 grupos de 31 países hemos escrito al dueño de Facebook a propósito de su proyecto Internet.Org. Le hemos dejado esa carta en Facebook. Dale al me gusta si estás de acuerdo: https://www.facebook.com/notes/accessnoworg/open-letter-to-mark-zuckerberg-regarding-internetorg-net-neutrality-privacy-and-/935857379791271

 

Estimado Mark Zuckerberg,

Los abajo firmantes compartimos una gran preocupación por el lanzamiento y la expansión de la plataforma Internet.org impulsada por Facebook y por sus implicaciones para la internet abierta en el mundo. En esa Internet abierta, todos los contenidos, aplicaciones y servicios deben ser tratados con igualdad, sin discriminaciones. Nos perturba particularmente que el acceso a Internet para personas sin recursos sea usado para justificar violaciones a la neutralidad de la red.

En su forma actual, Internet.org viola el principio de neutralidad de la red, amenazando la libertad de expresión, la igualdad de oportunidades, la seguridad, la privacidad y la innovación. Además, creemos que Facebook está definiendo la neutralidad de la red de manera errónea en sus declaraciones públicas y que está construyendo un “jardín vallado” donde los pobres del mundo pueden acceder sólo a un grupo de sitios web y servicios inseguros. También estamos profundamente preocupados por la manera engañosa con la cual se presentó el programa Internet.org, prometiendo un acceso completo a Internet cuando en efecto sólo provee acceso a un número limitado de servicios conectados a Internet que son aprobados previamente por Facebook y proveedores de servicios locales (en adelante “ISPs”).

Apoyamos fervientemente el objetivo de brindar acceso asequible a Internet a los dos tercios del mundo que aún están desconectados. Muchos de nosotros llevamos años trabajando en iniciativas para cerrar la brecha digital, tales como la construcción de instalaciones para el acceso a Internet en bibliotecas públicas y telecentros, el apoyo a las redes de banda ancha comunitarias, la inversión en telecomunicaciones locales, la inversión pública en infraestructura de banda ancha, el mejoramiento de servicios y páginas para hacerlos accesibles a bajas velocidades y muchos más. En este orden de ideas, siempre buscamos proveer acceso sin discriminaciones a la Internet completa y abierta, sin privilegiar a determinadas aplicaciones o servicios sobre otros y sin comprometer la privacidad y la seguridad de los usuarios.

Estas son diferencias clave con la propuesta actual de Internet.org.

En un vídeo del 4 de Mayo pasado, usted anunció nuevas reglas para Internet.org y dijo que su iniciativa no está en conflicto con la neutralidad de Internet. Sin embargo, en el sitio web que acompañó sus anuncios, las nuevas reglas claramente expresan que “los sitios web deben integrarse apropiadamente a Internet.org para permitir el zero rating”.

A continuación, articularemos nuestras preocupaciones sobre la actual estructura e implementación de Internet.org:

  • Neutralidad de la Red: La neutralidad de la red garantiza la libertad de expresión y la igualdad de oportunidades en Internet, permitiendo a los usuarios buscar, recibir e impartir información interactuando como iguales. Requiere que la Internet se mantenga como una plataforma abierta donde los proveedores de servicios traten a todo el contenido, las aplicaciones y servicios igualmente, sin discriminaciones. Un aspecto importante de la neutralidad implica que cualquiera debe ser capaz de innovar sin permiso.

Urgimos a Facebook a apoyar una definición verdadera de la neutralidad de la red donde todas las aplicaciones y servicios sean tratados igual, sin discriminaciones, en especial en los países en desarrollo, de donde vendrán los próximos 3 mil millones de usuarios de Internet. También pedimos que se atienda a las serias fallas de privacidad y seguridad que la presente iteración de Internet.org presenta.

  • Zero rating:​El zero rating es una práctica llevada a cabo por los proveedores de servicios de Internet o telefonía móvil, que consisten en ofrecer a sus clientes acceso a un número determinado de aplicaciones o servicios de manera gratuita (es decir, que no requieren de un plan de datos, o bien, que no cuentan para los límites de datos que el usuario tenga). Esta práctica es inherentemente discriminatoria, que es por lo cual ya fue prohibida o restringida en países como Canadá, los Países Bajos, Eslovenia y Chile.

El zero rating es actualmente el modelo de base de Internet.org: Facebook está cerrando acuerdos con proveedores de servicio alrededor del mundo para ofrecer acceso a ciertas aplicaciones de Internet sin costo. Estos acuerdos ponen en peligro la libertad de expresión y la igualdad de oportunidades al dejar que los proveedores de servicios decidan qué servicios serán privilegiados en desmedro de otros, interfiriendo así con el libre flujo de información y los derechos de los usuarios en las redes.

  • Denominación:: Internet.org equivocadamente llama “Internet” a estas aplicaciones bajo zero rating, cuando realmente esas aplicaciones sólo ofrecen acceso a una mínima porción de lo que Internet es. El proyecto crea un “jardín vallado” donde algunos servicios son favorecidos en desmedro de otros, en una clara violación a la neutralidad de la red.
  • Libertad de expresión: El proyecto genera otros riesgos para la libertad de expresión. La capacidad de censura que existe sobre los puntos de entrada y salida ya es materia de conocimiento general. Algunos gobiernos requieren a los ISPs bloquear el acceso a ciertos sitios o servicios. Facebook parece colocarse en esa misma posición, una donde los gobiernos podrían presionarlo para bloquear contenidos o inclusive, si los usuarios deben registrarse para usar Internet.org, bloquear a usuarios individuales. La identificación de usuarios que esto mismo permite podría inclusive llevar a su arresto. Facebook no debería incentivar estas responsabilidades y riesgos creando puntos de control centralizados de la información.
  • Privacidad: Estamos también muy preocupados por las consecuencias que Internet.org tiene respecto de la privacidad. La política de privacidad de Facebook no provee protecciones adecuadas para usuarios de Internet sin experiencia, algunos de los cuales podrían no comprender cabalmente como sus información personal será utilizada y no estar en condiciones de dar un consentimiento informado para ciertas prácticas. Debido a la falta de claridad al respecto, es probable que Internet.org recolecte datos sobre sus usuarios cuando utilizan las aplicaciones y servicios que forman parte del proyecto. Hay falta de transparencia sobre cómo esos datos podrían ser utilizados por Facebook y los ISP asociados. Internet.org también concentra el uso de Internet en un puñado de aplicaciones y servicios, facilitando la vigilancia del tráfico en la red por parte de gobiernos y actores maliciosos.
  • Seguridad:La presente implementación de Internet.org amenaza la seguridad de los usuarios y la de Internet en general. La actualización del 4 de mayo prohíbe que los servicios participantes del proyecto usen TLS (Transport Layer Security), Secure Socket Layer (SSL), y HTTPS. Esto pone en franco peligro a los usuarios, porque su tráfico web será vulnerable a ataques maliciosos y vigilancia gubernamental.
  • Una Internet de dos capas: El boom económico que Internet creó en los países desarrollados debe ser compartido en pie de igualdad con los próximos 3 mil millones de usuarios y no sofocado por la nueva Internet de dos capas de Facebook. El modelo de Internet.org, -de dar a probar un poco de conectividad a los usuarios para que ellos luego contraten costosos planes de datos- falla en reconocer la realidad económica de millones de personas que no pueden pagar esos planes de datos. Estos nuevos usuarios podrían verse atrapados en un camino distinto y desigual hacia la conectividad a Internet, lo que servirá para aumentar la brecha digital en lugar de disminuirla.

Facebook, en su intento por conectar a miles de millones a Internet debería abogar por apoyar y resguardar los principios de neutralidad de Internet, privacidad, seguridad y los derechos de los usuarios en sus conversaciones con gobiernos nacionales y entes reguladores; al tiempo de aplicar estos estándares a sus iniciativas comerciales.

Atentamente,

18MillionRising.org – US

Access – Global

Ageia Densi Colombia – Colombia

Baaroo Foundation – Netherlands

Bits of Freedom – Netherlands

Center for Media Justice – US

Centre Africain D’Echange Culturel (CAFEC) – Democratic Republic of Congo

Coding Rights – Brazil

Coletivo Intervozes – Brazil

Colnodo – Colombia

ColorofChange.org – US

Community Informatics Network – Global

Data Roads Foundation – Global

Digital Rights Foundation – Pakistan

Digitale Gesellschaft – Germany

European Digital Rights (EDRi) – EU

Fight for the Future – US

Förderverein freie Netzwerke e.V. / freifunk.net – Germany

Free Press Unlimited – EU

Fundacion Karisma – Colombia

Fundacion para la Libertad de Prensa – Colombia

Future of Music Coalition – US

Global Voices Advocacy – Global

Greenhost – Netherlands

i freedom Uganda – Uganda

ICT Watch – Indonesia – Indonesia

Initiative für Netzfreiheit – Austria

Instituto Bem Estar Brasil – Brazil

Instituto Beta para Internet e Democracia – IBIDEM – Brazil

Instituto NUPEF – Brazil

Integrating Livelihoods through Communication Information Technology for Africa – Uganda

International Modern Media Institute – Iceland

Internet Policy Observatory Pakistan – Pakistan

IPANDETEC – Panama

IT for Change – India

IT-Pol Denmark – Denmark

Just Associates Southern Africa – Africa

KICTANet – Kenya

Korean Progressive Network Jinbonet – South Korea

Media Alliance – US

Media Matters for Democracy (Pakistan) – Pakistan

Media Mobilizing Project – US

MediaNama – India

Movimento Mega – Brazil

Open Wireless Network of Slovenia – Slovenia

OpenMedia – Global

Paradigm Initiative Nigeria – Nigeria

Popular Resistance – US

Protege Qv – Cameroon

Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) – Mexico

RedPaTodos – Colombia

RIght 2 Know Campaign – South Africa

RootsAction.org – US

Samuelson-Glushko Canadian Internet Policy & Public Interest Clinic (CIPPIC) – Canada

SavetheInternet.in – India

Savvy System Designs – US

Southeast Asia Freedom of Expression Network/Safenet – Southeast Asia

TEDIC – Paraguay

The Agency League of Musicians – US

The Heliopolis Institute – Egypt

The Media Consortium – US

Unwanted Witness – Uganda

Usuarios Digitales – Ecuador

Vrijschrift – Netherlands

WITNESS – Global

Xnet – Spain

Zimbabwe Human Rights NGO Forum – Zimbabwe

Categories: Notícies

Alcaldes Caciques

14 Maig, 2015 - 10:32

Xnet realiza este vídeo con las denuncias enviadas por la ciudadanía a su Buzón de filtraciones ciudadanas contra la corrupción y en colaboración con la campaña Alcaldes Caciques del Partido X.

Lo que van a ver a continuación no es ciencia ficción; tampoco es de un tiempo lejano, digamos el medioevo, por ejemplo; ni tampoco es de un lugar remoto e inaccesible (o al menos de un lugar de los que llamamos “tercer mundo”).

NO vamos a hablar de los grandes nombres de las grandes tramas de corrupción, de Bárcenas, Bankia, de Rato, de Blesa, de la Gürtel, de Jordi Pujol…

No, vamos a hablar de Caciques;
pero no de cualquiera de ellos, sino de los que ejercen de Alcaldes.

Porque sin este poder capilar que siempre depende de las relaciones con los grandes partidos, las grandes tramas de corrupción no podrían llegar a recaudar en cada rincón del país.
 

 
Y es que el problema empieza aquí. El alcalde tiene más poderes que nadie, más que el presidente, más que el rey, más que los presidentes de las cámaras todos juntos. Según el artículo 20 de la LRBRL.
El Alcalde:
Dirige el gobierno y la administración municipal, lo representa; Convoca y preside el Pleno; Dirige e inspecciona los servicios y obras municipales y la gestión económica; dicta bandos; concerta operaciones de crédito; Aprueba los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización, la oferta de empleo público y las bases de las pruebas para la selección del personal y su despido; Otorga las licencias; Ejercer la jefatura de la Policía Municipal; Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales; nombra los Tenientes de Alcalde.

Porque en muchas poblaciones los ciudadanos no pueden gobernarse como le es más beneficioso.

Tan solo pueden votar.

Votar a…

ALCALDES CACIQUES

Solo la ciudadanía organizándose puede pararlos.

Denuncia a tu cacique más cercano.

Él lo haría por ti.

Denuncia.
Organízate.
Funciona.

Dedicamos este trabajo a toda la ciudadanía que, en lugar de delegar su responsabilidad en partidos y líderes mediáticos, se auto-organiza para cambiar las cosas, porque su valentía es contagiosa.

Categories: Notícies

Save The Link

7 Maig, 2015 - 10:11

Xnet se suma a la campaña global Save The Link, contra la criminalización y la privatización de la posibilidad de enlazar.

Atacar la libertad de enlazar es atacar la esencia misma de internet, su estructura.

Internet no será otra televisión.

https://savethelink.org/

Categories: Notícies

La directiva europea de secretos comerciales amenaza la libertad de expresión, el medio ambiente y la movilidad de los trabajadores

23 Abril, 2015 - 12:40
Actualización:

Mañana se votan las directivas #TradeSecrets y las enmiendas al Informe Reda sobre reforma del Copyright en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo.

Son muchas las razones por las que decenas de grupos de la sociedad civil en Europa llevamos meses alertando de lo que nos pretenden colar bajo la excusa y la vaga definición de “secreto comercial” y “derechos de autor”.

Una definición de “secretos comerciales” incomprensiblemente amplia que permite que prácticamente cualquier cosa pueda ser considerada como tal y que impediría resultados como los obtenidos con los “Correos de Blesa” y Tarjetas Negras en el caso Bankia.

El derecho a la libertad de expresión e información podría verse seriamente dañado dado que la propuesta #Tradesecrets no garantiza la protección de periodistas e informantes.
Dentro de los sectores sanitario, medioambiental y de seguridad alimentaria, las empresas podrían utilizar la directiva para negarse a acatar las políticas de transparencia, incluso en casos en que el interés público está en juego.

Por otro lado, las enmiendas del Informe Reda reciben presiones de todo tipo. Hace unos meses pillamos a la SGAE haciendo lobby en Europa intentando tumbarlo. En un delirante y anacrónico texto que la SGAE estaba haciendo circular entre europarlamentario y que publicamos aquí: https://xnet-xnet/responde-a-la-sgae-en-europa/. Sostenían que los únicos que representaban los intereses comunes en este tema eran los monopolios de gestión como el suyo y no un informe avalado por una de las cuotas de participación ciudadana más altas.

Es importante que mañana los eurodiputados noten que estamos vigilantes y que recuerden que deben defender los intereses de los ciudadanos, periodistas, denunciantes de corrupción, trabajadores, consumidores, investigadores, los creadores que se han adaptado a los nuevos tiempos en beneficio de todos… por encima de de las grandes compañías y de los monopolios.

 

Una coalición de varios sectores de la sociedad civil exige mayor protección para
consumidores, periodistas, informantes, investigadores y trabajadores.

Nos oponemos firmemente al apresurado impulso de la Comisión Europea y el Consejo Europeo por aprobar una nueva directiva de la Unión Europea (UE) en materia de secretos comerciales, ya que comprende:

  • una definición de “secretos comerciales” incomprensiblemente amplia que permite que prácticamente cualquier elemento dentro de una empresa pueda ser considerado como tal;
  • recursos jurídicos de amplio alcance para las empresas cuyos “secretos comerciales” se hayan “obtenido, utilizado o divulgado de forma ilícita”, entre los que se incluyen medidas provisionales y cautelares, derechos a indemnización y secreto a lo largo del proceso judicial; así como
  • medidas de salvaguarda inadecuadas que no garantizan que los consumidores, periodistas, informantes, investigadores y trabajadores de la UE dispongan de acceso fiable a información importante de interés público.

La propuesta debe ser enmendada para garantizar que, en virtud de esta directiva, únicamente se proteja la información obtenida, divulgada y utilizada por terceros con la intención de obtener un beneficio comercial.

En particular, compartimos una gran preocupación por el hecho de que en el borrador de la directiva:

  • El derecho a la libertad de expresión e información podría verse seriamente dañado dado que la propuesta no garantiza la protección de periodistas e informantes. Según la propuesta de directiva, los periodistas e informantes deben demostrar que “… la presunta obtención, utilización o divulgación del secreto comercial [eran] necesarias para dicha revelación y que el demandado [ha] actuado en interés público”. Lamentablemente, a menudo solo es posible juzgar con posterioridad si la divulgación era necesaria. Asimismo, la limitación del derecho a divulgar y utilizar los secretos comerciales para revelar una “irregularidad”, un “comportamiento impropio” o para proteger un “interés legítimo” permitiría la aplicación de sanciones incluso en ocasiones en que la información debiera ser de dominio público, como en el caso de proyectos de despido y de efectos perjudiciales para la salud o el medio ambiente. La propuesta de directiva debería ser enmendada para que se excluya la información obtenida, utilizada o divulgada por el interés público.
  • La movilidad de los trabajadores de la UE podría verse coartada. La propuesta de directiva supone un peligro de bloqueo para los trabajadores. Podría propiciar situaciones en las que un empleado eludiese trabajar en el mismo campo que su anterior empresa por no poder aplicar sus propias destrezas y competencias, así como para evitar que se le haga responsable de daños. Esta situación limita el desarrollo profesional, además de la movilidad profesional y geográfica dentro del mercado laboral.
  • Dentro de los sectores sanitario, medioambiental y de la seguridad alimentaria, las empresas podrían utilizar la directiva para negarse a acatar las políticas de transparencia, incluso en casos en que el interés público está en juego. La propuesta de directiva debería ser enmendada para garantizar que (1) no encubre información que, por ley (incluida la legislación internacional), debe ser difundida por las autoridades de acuerdo con la legislación en materia de acceso público a la información y (2) excluye datos reglamentarios de interés público que son necesarios para el escrutinio público de las actividades de las autoridades reguladoras.

Salud: Las empresas farmacéuticas sostienen que todos los aspectos del desarrollo clínico se deberían considerar secreto comercial; sin embargo, el acceso a los datos de la investigación biomédica por parte de las autoridades reguladoras, los investigadores, médicos y pacientes en particular cuando se trata de datos sobre la eficacia de los fármacos y sus reacciones adversases fundamental para proteger la seguridad de los pacientes y para poder seguir efectuando investigaciones y análisis independientes. Esta información también impide que se gasten recursos públicos escasos en terapias que no mejoran los tratamientos existentes, no funcionan o resultan más dañinas que beneficiosas. Además, la divulgación de la investigación farmacéutica es necesaria para evitar la repetición poco ética de ensayos clínicos en personas. La propuesta de directiva no debería obstaculizar los recientes avances de la UE para aumentar la divulgación y la transparencia de estos datos.

Medio ambiente: La directiva se debe modificar para adecuarla a las obligaciones internacionales de la UE en virtud del Convenio de Aarhus de Naciones Unidas, que impide a las autoridades públicas proteger el secreto sobre la información acerca de emisiones al medio ambiente y obliga a la divulgación activa de la información para permitir a los consumidores realizar elecciones medioambientales informadas. Por tanto, la definición de “secreto comercial” se debería modificar para eliminar del alcance de la propuesta de directiva la información sobre las emisiones. Asimismo, se debería evitar que las compañías utilicen la directiva para negarse a divulgar información sobre productos peligrosos, como sustancias químicas de plásticos, ropa, productos de limpieza y otras actividades que puedan provocar un serio daño a la salud medioambiental y humana, incluidos los vertidos de sustancias químicas y fluidos del fracking.

Seguridad alimentaria: Con arreglo a la legislación de la UE, todos los productos alimentarios, los organismos modificados genéticamente y los pesticidas son evaluados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés). La EFSA evalúa los riesgos asociados con estos productos basándose en estudios realizados por los propios fabricantes. El escrutinio científico de las evaluaciones de la EFSA solo es posible a través de un acceso completo a dichos estudios; por tanto, esta información se debe eliminar del alcance de la directiva.

A pesar de que la Comisión desee una “varita mágica” que mantenga a Europa dentro del juego de la innovación, si no se produce una modificación, esta propuesta de directiva puede dificultar más a la UE la participación en formas de investigación abiertas y colaborativas. De hecho, existe el riesgo de que las medidas y remedios estipulados en esta directiva socaven la competencia legítima e incluso promuevan comportamientos contrarios a la competencia. No es de extrañar que el texto cuente con el pleno apoyo de empresas multinacionales.

Las coaliciones de la industria de la UE y Estados Unidos están presionando a través de una Coalición de Secretos Comerciales unificada para que se adopte la protección del secreto comercial. En Estados Unidos hay dos nuevas propuestas de ley pendientes en el Congreso. De ser aprobados, estos textos permitirían la inclusión de la protección del secreto comercial en la Alianza Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) –algo que sería extremadamente difícil de derogar a través de procesos democráticos en el futuro–. Dado que se espera que el TTIP establezca una nueva norma global, la potencial inclusión de la protección del secreto comercial en ella podría tener consecuencias devastadoras.

Instamos al Consejo y al Parlamento Europeos a enmendar la directiva limitando la definición de lo que constituye un secreto comercial y reforzando las salvaguardas y excepciones para garantizar que la información de interés público no pueda ser protegida como un secreto comercial. El derecho al acceso y la divulgación de la información debería ser la norma; la protección del secreto comercial, la excepción.

Nota para la comprensión:
Además de nuestra campaña contra la directiva de Secretos Comerciales, integrada por organizaciones de varios sectores de la sociedad civil, ha surgido poco después otra campaña promovida por sindicatos europeos y con la que estamos en contacto dado que nuestro compañero Falciani apoya la misma.
Más info de interés:
La UE prepara una directiva ‘antifiltraciones’
Appel à protéger les donneurs d’alerte dans les domaines de sécurité nationale (fr)

 

Firmantes

 
SANIDAD

Health Action International www.haieurope.org

Medicines in Europe Forum http://english.prescrire.org/en/

Commons Network www.commonsnetwork.eu

Public Citizen, US www.citizen.org/access

European Public Health Alliance www.epha.org

Knowledge Ecology International (KEI) Europe www.keieurope.org

Cochrane Collaboration – Nordic Cochrane Centre www.cochrane.org

International Society of Drug Bulletins (ISDB) www.isdbweb.org

Association Internationale de la Mutualité (AIM) www.aim-mutual.org.

Berne Declaration www.bernedeclaration.ch

Health Projects for Latvia www.veselibasprojekti.lv/?lng=en

HEAL (Health & Environment Alliance) www.env-health.org 

WEMOS www.wemos.nl
 

SEGUIDAD ALIMENTARIA

Corporate Europe Observatory (CEO) www.corporateeurope.org

GeneWatch UK www.genewatch.org

EFFAT (European Federation of Food, Agriculture, Tourism Trade Unions) www.effat.org
 

MEDIO AMBIENTE

Client Earth www.clientearth.org

Center for International Environmental Law (CIEL) www.ciel.org

Greenpeace (EU unit) www.greenpeace.eu

EEB (the European Environmental Bureau) www.eeb.org

NatureFriends International (NFI) www.nf-int.org

Commons Network www.commonsnetwork.eu
 

DESARROLLO

Centre national de coopération au développement (CNCD-11.11.11”) www.cncd.be
 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y FILTRACIONES CIUDADANAS

French journalists collective “Informer n’est pas un délit” http://informernestpasundelit.tumblr.com/

La Quadrature du Net www.laquadrature.net

Corporate Europe Observatory (CEO) www.corporateeurope.org

Article 19 www.article19.org

Electronic Frontier Foundation (EFF) https://eff.org

EDRi (European Digital Rights) https://edri.org/

Xnet https://xnet-x.net/

The Foundation for Information Policy Research http://www.fipr.org/

Vrijschrift https://www.vrijschrift.org/serendipity/

CEE Bankwatch Network http://bankwatch.org/

Transparency International France www.transparency-france.org

Fondation Sciences Citoyennes http://sciencescitoyennes.org/
 

MOBILIDAD DE LOS TRABAJADORES

EUROCADRES (Council of European Professional and Managerial Staff) www.eurocadres.eu

EPSU (European Federation of Public Service Unions) www.epsu.org

ETUC (European Trade Union Confederation) http://www.etuc.org/

CFDT CADRES (CFDT for Professional and Managerial Staff) www.cadrescfdt.fr/

Akademikerna (The Danish Confederation of Professional Associations) www.ac.dk

AGENQUADRI (General Association of Managers, Professionals and High-Skilled Workers) www.agenquadri.it

Saco www.saco.se/en/

UNI Europa www.uni-europa.org

Akava (Confederation of Unions for Professional and Managerial Staff in Finland) www.akava.fi

Unionen www.unionen.se

TCO (Swedish Confederation of Professional Employees) www.tco.se
 

PDF y contactos: https://xnet-x.net/docs/statement-on-trade-secrets-directive.pdf

Categories: Notícies

#18A #OccupyTTIP

18 Abril, 2015 - 12:15
a.twitter-hashtag-button { display: inline-block; padding: 2px 5px; border: #ccc solid 1px; border-radius: 3px; background: #f8f8f8 2px 3px no-repeat; background: 2px 3px no-repeat, -webkit-linear-gradient(#fff, #dedede); background: 2px 3px no-repeat, linear-gradient(#fff, #dedede); background-size: 16px 13px, auto auto; }

Este sábado #18A, ciudadanxs de todo el mundo nos movilizamos para presionar y oponernos a los Tratados de Libre Comercio e Inversiones.

Como es nuestra filosofía, desde Xnet queremos afrontar este día de acción aportando de manera concreta y pragmática y con la confianza positiva de saber que luchas como esta ya se han ganado y volverán a ganarse.

De hecho ya estamos gangando :) 4 ejemplos gráficos que lo demuestran:


Presión ejercida por las redes el pasado #O11DoA día de Acción contra el TTIP

Intento de contra campaña de la UE en respuesta al #O11DoA

Intento de contra campaña de la UE y Malmstrom ANTES del #18 :)

Subidón de interés por el TTIP en TW el #O11DoA (esta vez vamos a por más :D)

 

Hemos ordenado y preparado la siguiente tabla que permite interpelar directamente a nuestros representantes, recordándoles que hoy la ciudadanía se moviliza mundialmente contra el TTIP y los Tratados de Libre y comercio.

Porque oponerse y detener los abusos del TTIP es cuestión de voluntad política, que solo existirá si nuestros representantes sienten la presión de la ciudadanía vigilante. Ejerzámosla :)
 

Tweet:
*un mensaje personalizado siempre es más eficaz.
 

Categories: Notícies

Taller de Seguridad Digital

16 Abril, 2015 - 13:14
Organizado por La Base e impartido por Xnet Sábado 25 de abril 16:00 – 20:00

 

Ahora más que nunca, que las nuevas leyes recientemente aprobadas pretenden recortar nuestras libertades y derechos civiles, es importante que aprendamos como desenvolvernos en
nuestro entorno digital de manera segura
, ejerciendo plenamente nuestros derechos de expresión, difusión y acción.

Por otro lado es imporatne aprender a implementar herramientas y prácticas que nos ayuden a defendernos de los abusos de las grandes compañías de comunicación que, aprovechándose de nuestro desconocimiento y por lo tanto sin nuestro consentimiento informado, negocian y se lucran con nuestra información y datos personales violando nuestro derecho a la privacidad.

Por todo ello os invitamos a asistir al curso de Seguridad Digital impartido por Xnet y organizado por la Base.

Plazas limitadas, para inscripción por favor enviar mail a: ateneu@labase.info

Categories: Notícies

Pedimos a RTVE que retire su publicidad a la SGAE

16 Abril, 2015 - 10:41

Hemos enviado la siguiente carta al Defensor del Espectador. Si te parece acertado, hazlo tú también ;): http://www.rtve.es/participacion/consultas/
 

Buenos días:

RTVE no contiene publicidad. La SGAE es una empresa privada, como Teléfonica. Así como en RTVE no tienen que haber publicidad de empresas como Teléfonica, no tiene que haber publicidad de la SGAE.

En esta página web en la que se anuncia un concurso de RTVE no es así:
http://www.rtve.es/radio/20150330/bases-del-vii-concurso-cortos-rne/1113986.shtml

La SGAE es una sociedad privada (que ejerce prácticas monopolística por cierto). Consideramos la publicitación de un concurso con unas bases como las que RTVE pública aquí, una forma de publicidad de una sociedad privada que esta prohibida segun su actual reglamento y pedimos que se retire. Nos parece perverso que se utilice el trabajo creativo de la gente como contenedor para publicitar y crear imagen corporativa de esta sociedad al mismo tiempo que un buen ejemplo de las malas prácticas lobbísticas que utiliza la SGAE. Solicitamos su inmediata retirada o total reformulación para que se pueda llevar a cabo un concurso, que no solo cumpla las propias reglas de RTVE sino tambien las normas mas elementales de la ética

Muchas gracias por su trabajo y su labor.

Cordialmente,

Xnet

http://xnet-x.net

Categories: Notícies