Informacio útil

Participa

Grups

X.net

Contingut sindicat
.net
Actualitzat: fa 1 dia 58 minuts

Vuelve la censura. PPSOE y UPyD votan reforzar la Ley Sinde hoy martes a las 16:30h (ayer, 17 min después del lanzamiento del HT #vuelvelaCensura, IU se retracta y dice que votará en contra de la LPI y retira su enmienda que endurecía aún más el texto)

20 Juliol, 2014 - 17:22

Mañana martes 22 de julio la Comisión de Cultura del Congreso de los diputados debatirá y votará las enmiendas del proyecto de Ley de Propiedad Intelectual impulsado por el gobierno del Partido Popular.

Sigue en directo la sesión parlamentaria aquí.

Reconocemos el derecho a cobrar por su trabajo de los creadores culturales. Una vez aclarado esto:

El proyecto de ley y las enmiendas del PP, PSOE, UPyD y IU suponen la translación a una ley de los deseos de la industria de los contenidos en perjuicio de los ciudadanos y autores. En lugar de elaborar una ley que trate de adaptarse a la realidad y que equilibre los intereses sociales de acceso libre a la cultura y remuneración de los autores para que sigan creando, la futura norma se limita a considerar la cultura una mercancía más, olvidando su función social para centrarse en los intereses de las empresas que comercian con los derechos de propiedad intelectual. Entre otras, el futuro texto legal tendría las siguientes consecuencias de ser aprobado:

- Las entidades de gestión como SGAE y similares podrán cobrar en algunos casos por todos los autores, productores e intérpretes, incluso por aquellos que no son socios. Si quieres compartir tu trabajo artístico o informativo de forma gratuita puede que alguien acabe cobrando por ti.

- Enlazar es considerado una vulneración de derechos de propiedad intelectual, lo que tendrá consecuencias gravísimas si tenemos en cuenta que internet se basa precisamente en el enlace y la referencia.

- El antiguo derecho a copiar para uso personal queda reducido a la nada. Prácticamente cualquier copia será ilícita. La única razón por la que continúa una suerte de derecho a copia vacío de contenido real es para justificar nuevamente un canon que las remunera en beneficio de entidades como SGAE.

- Se intenta dificultar la producción cultural al margen de los canales tradicionales, dominados por las multinacionales. Todo para que la cultura sea otra vez como una la televisión: un canal unidireccional que ellos pueden controlar y del que puedan sacar beneficios. Al alcance de quien pueda pagar.

- El derecho a cita y a uso justo quedará tras la reforma todavía más limitado, y sujeto al pago de compensaciones económicas. Sí, citar será una infracción legal si no pagas; ahora se pone un precio a un absurdo que ya existe en nuestra ley.

- Vuelve el canon a favor de Entidades de Gestión de Derechos de Autor, como SGAE, pese a su anulación por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Y no es un canon cualquiera, sino un multicanon: PP y PSOE proponen canon al derecho de cita en agregadores como Menéame, y PSOE, UPyD e Izquierda Plural proponen recuperar el canon digital sobre equipos informáticos, e incluso imponer un nuevo canon a las empresas de internet.

- ¿Y la libertad de uso de material cultural para fines educativos y científicos? Queda blindado que las universidades y las escuelas, las investigaciones y la enseñanza tendrán que pagar otra vez a las entidades de gestión para acceder al material que, en muchos casos, ya hemos pagado entre todos. Pagar sin que revierta en educación y ciencia.

- La comisión Sinde, un órgano administrativo que aparta a los jueces que dictaban sentencias que no gustaban a la industria, lejos de eliminarse, se refuerza y se la dota de nuevas prerrogativas: el PSOE ha llegado a proponer que se pueda ordenar el cierre de webs directamente a los proveedores de alojamiento, sin orden judicial previa.

Todo es esto es estúpido, antieconómico, anticultural y contrario a la libertad de expresión.

Sabemos que ni a PP, ni PSOE ni a UPyD y ni a IU les importa por estar demasiado ocupados en devolver favores.

Por suerte son los últimos estertores de un sistema que no nos representa.
Recordémoselo con estruendo mañana martes 22 de julio a la hora en la que voten: no nos representan, #NoLesVotes, están acabados.

Nota: minutos después del lanzamiento del HT #VuelvelaCensura, IU se retracta y dice que votará no a la Ley de Propiedad Intelectual

Categories: Notícies

Este año votaremos. Apoyo al trabajo de la Red Ciudadana Partido X

14 Maig, 2014 - 10:28

Perdonar, en los últimos meses no hemos estado actualizando la actividad ya que casi todos los miembros de X.net estamos trabajando duro para levantar la Red Ciudadana Partido X.

Debemos cambiar las reglas del juego.
Debemos ganarle unas elecciones a la partitocracia.

.

Algunos de nosotros lo estamos dando todo y os invitamos a informaros sobre este proyecto y a ayudarnos a que arrase en la elecciones europeas del 25 de mayo de 2014 ;).

http://partidox.org

Internet libre o barbarie.

Categories: Notícies