Informacio útil

Participa

Grups

X.net

Contingut sindicat
(exEXGAE) Cultura y acceso al conocimiento libre, internet neutral, anticorrupción, democracia en red, hacktivismo y tecnopolítica.
Actualitzat: fa 22 hores 23 minuts

Apoyo a Antoine Deltour, uno de los trabajadores que revelaron #LuxLeaks

18 Desembre, 2014 - 17:07

A partir de nuestro trabajo con el BuzónX de filtraciones ciudadanas, estos días estamos consolidando la red internacional de filtradores: PILA. Nuestra primera acción conjunta en esta plataforma es este llamamiento al apoyo ciudadano para proteger a Antoine Deltour.

Ayuda a que se conozca esta historia y que no se quede aislado.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Durante su Presidencia de Luxemburgo, el actual presidente de la Comisión Europea organizó en Europa un cártel internacional de evasores fiscales para que las empresas más grandes del mundo tributaran a menos de un ridículo 1%, gracias a acuerdos secretos y a la colaboración de las grandes auditoras. Una de estas auditoras es PWC, del actual ministro de Guindos, tal y como revelamos hace unas semanas desde Xnet a través del Buzón X.

Durante el último mes hemos descubierto los detalles de esta historia, conocida como “Luxemburgo leaks”, gracias a una investigación en la que han participado 80 periodistas de 26 países durante 6 meses (entre los cuales estaba el medio español El Confidencial).

Ante el escándalo internacional que ha supuesto la pérdida de legitimidad para el actual presidente de la Comisión Europea, él y sus acólitos han optado por atrincherarse en el poder y no dar ningún tipo de explicación. Cuando antes de ayer se ha anunciado por fin algún tipo de investigación oficial sobre lo sucedido, hemos descubierto estupefactos cual es el nivel de impunidad del que cree gozar esta mafia internacional de grandes evasores fiscales. El primer y único investigado por el momento es es el trabajador de PWC que denunció los crímenes. Sin el grupo de personas que han denunciado los crímenes del entramado de Juncker, de entre los cuales este es el único nombre que ha trascendido, nunca hubiéramos conocido la magnitud y los detalles de este saqueo.

Esta persona es Antoine Deltour, un joven auditor cuyo nombre viene a unirse al de Manning, Assange, Snowden, Falciani… en una ya larga lista de filtradores cuya acción y compromiso está inclinando la balanza contra el poder y en favor de la gente. Desde Xnet, partiendo de nuestra experiencia con filtraciones y de nuestro trabajo con BuzónX estamos estos días trabajando en la protección de Antoine Deltour y la divulgación de su historia, ya que la función de nuestra plataforma internacional PILA es federar competencias entre las redes de filtradores a nivel internacional.

En estos momentos la protección de Antoine Deltour y su seguridad no depende del anonimato sino de todo lo contrario, del apoyo público. Por eso decidió hablar en esta 1ª y única entrevista al diario Liberatión.

Por eso hemos traducido el comunicado de petición de ayuda que ha difundido esta mañana su comité de ayuda y os pedimos a todos que dediquéis un minuto a visitar la web del comité de apoyo a Antoine Deltour y que mostréis allí vuetro apoyo con todos los que ya lo estamos haciendo, miembros de PILA como:

La asociación Xnet y los colaboradores de su BuzónX, 15MpaRato y Partido X; Hervé Falciani, Stephanie Gibaud, William Bourdon, Gerard Ryle, Edwy Plenel…

Compartimos a continuación la traducción del comunicado de petición de ayuda que ha difundido esta mañana su comité de ayuda:

Antoine Deltour es el único nombre que se ha hecho público del grupo de trabajadores que han filtrado Luxleaks, que han revelado recientemente el vasto sistema de optimización fiscal del que se benificiaban más de 370 grandes multinacionales al desviar sus beneficios a Luxemburgo, pagando así menos impuestos en los países donde operan. El está perseguido actualmente por la justicia luxemburguesa.

Ha asumido haber copiado cientos de “tax rulings”, acuerdos fiscales cerrados por el fisco luxemburgués a favor de multinacionales. Cientos de millones de euros se evaporan de los países donde estas firmas dirigen sus actividades reales, así, sumas colosales son tranferidas a jurisdicciones con muy pocas tasas, la mayoría de las veces Luxemburgo. La escala industrial del sistema de planificación fiscal agresiva que sale a la luz con esta filtración era hasta ahora desconocida. Estos mecanismos no habían sido jamás descritos con tanta precisión.

Las repercusiones de sus revelaciones son inmensas. Llevando el asunto de los “tax rulings” hasta instancias internacionales (como el G20 o la Comisión Europea) se ha conseguido favorecer avances políticos que poco a poco conducen a una mejora de la justicia fiscal.

Antoine Deltour ha actuado sin segundas intenciones y de manera totalmente desinteresada. Jamás ha buscado sacar beneficio de sus informaciones. Solamente desea favorecer el debate público sobre las práctica éticamente condenables. Este acto cívico se inscribe dentro de un amplio movimiento formado por numerosos ciudadanos, pqueños emprendedores, filtradores, periodistas, ongs o instituciones internacionales, determinados todos a actuar contra la opacidad de la economía “offshore” y por el avance de la justicia fiscal.

Categories: Notícies

Emma Avilés

3 Desembre, 2014 - 14:18


Activista desde el exilio causado por eso que llaman “crisis”. Trabaja relaciones internacionales, con especial enfoque en redes Europeas, coordinación de movimientos y comunicación. Máster en Globalización, cooperación y desarrollo (Universidad de Barcelona – Món3).

Categories: Notícies

El papel del ministro Luis de Guindos en #LuxLeaks

7 Novembre, 2014 - 17:58
Ciudadanos que están estudiando los papeles de LuxLeaks nos escriben para hacernos notar la relación del ministro de economía Luis de Guindos con la trama de evasión fiscal descubierta
//

Ayer nos despertamos con buenas noticias.

El ICIJ, en una investigación en la que han participado 80 periodistas de 26 países durante 6 meses (El Confidencial es el único medio español que ha participado) publicó una de las filtraciones del año: “Luxemburgo leaks” los papeles que demuestran, tal y como denunció el Partido X en su momento, que Juncker, candidato de PPSOE en las últimas eleciones europeas y actual presidente de la Comisión Europea, es el candidato de los paraisos fiscales.

Durante su Presidencia de Luxemburgo convirtió el país en la base de operaciones de un entramado para que, gracias a acuerdos secretos, cientos de las empresas más grandes del mundo tributaran a menos de un ridículo 1%.

Fuente: Le Monde

Una de las máximas responsables de esta estructura, la compañía PwC, diseñó además la estructura para que treinta empresas eludieran impuestos en España.

El organigrama de esta trama para el saqueo de Europa tenía una pieza fundamental: una vez más las “big four” las cuatro grandes auditorías responsables de la estafa que llaman crisis.
 

¿Y quién era el responsable España de PwC en 2008-2010? size-medium wp-image-6634" />
 
Nuestro ministro de Economía Luis de Guindos

 

El currículum de de Luis de Guindos es interminable. Fue nombrado ministro de Economía como premio de los suyos por su papel en el hundimiento de la economía mundial en Lehman Brothers en 2008.

Ahora sabemos que:

  • O bien el ministro es un incompetente que estaba en su puesto de director financiero de PwC España sin enterarse de nada
  • O bien el Sr. Ministro coopera con tramas internacionales de evasión fiscal

Mientras, en estos mismos momentos, el ministro se hace el sorprendido ante las informaciones reveladas por #LuxLeaks haciendo gala de la mayor de las hipocresias.

Pedimos ayuda a la ciudadanía para que sigan rebuscando en los documentos revelados las implicaciones en España y nos envien conclusiones al BuzonX gestionado por Xnet y en el que colaboran 15MpaRato y la Comisión Anticorrupcion del Partido X.
Es así cómo hemos llegado a esta relación de los papeles de Luxemburgo con el ministro de economía del gobierno de Mariano Rajoy. Por eso queremos dar las gracias a la ciudadana anónima que nos lo ha comunicado y recordar que la ciudadanía somos hoy día la agencia de inteligencia más potente.

Categories: Notícies

Hervé Falciani sobre PILA y el BuzónX de Xnet

30 Octubre, 2014 - 11:25

PILA, Platform for the protection of alert activators, allows the relevant information can meet between citizens and the actions of media tanto complaint as legally possible.

More info on STACK: http://xnet-x.net/pila

Categories: Notícies

Sebastián Asiolí

20 Octubre, 2014 - 15:13

Productor cultural, investigador y consultor independiente. Ingeniero industrial por la UBA (Buenos Aires), Máster en Tecnología y Gestión de Empresas Energéticas por el ISE-IESE (Madrid) y Máster en Estudios Avanzados en Filosofía por la UCM (Madrid).

Categories: Notícies

BuzónX

19 Octubre, 2014 - 18:06

Parte de nuestra lucha incluye el derecho ciudadano a saber. X.net pone a diposición de quien tenga información relevante, un buzón para poderla filtrar y para que sea estudiada por periodistas, abogados, auditores y personas competentes.

Si tienes información clave sobre casos de corrupción que crees que puede ser útil para denunciar jurídica y/o mediáticamente, ponemos a tu disposición el equipo de periodistas y juristas de X.net y en colaboración con la experiencia de 15MpaRato y la Comisión Anticorrupción del Partido X y los mecanismos para poderla filtrar de manera segura a través de nuestro buzón seguro y anónimo.

Todos somos conscientes de que los casos de corrupción se dan a lo largo y ancho del territoro nacional, pero por desgracia no podemos entrar a investigar todas las informaciones que se nos presentan. Como sabes, nosotros somos ciudadanos como tú y con recursos limitados que tenemos que dirigir hacia casos con pruebas concretas. Por tanto tienes que tener en cuenta que:

- Necesitamos que recopiles y pongas a disposición aquellas pruebas que puedan fundamentar el caso, ya que no podemos hacernos cargo de casos que no tengan una mínima base legal efectiva (hay mucha corrupción que no se puede demostrar ante un juez, desgraciadamente, y nosotros no podemos hacerlo por ti que estás más ceca del caso que nos reportas).
 
- Tanto la información como las pruebas aportadas tienen que evidenciar una clara connivencia política que fundamente la denuncia (legal o mediática). Por desgracia, y dados los escasos recursos con los que contamos, el “simple” concepto de robo, sin la clara existencia de complicidad con los poderes políticos, no es suficiente para que podamos ayudarte.
 
- Una vez te hayamos contactado y empecemos a colaborar tienes que mantener una total implicación con el caso, ya que continuarás siendo una parte imprescindible del proceso y por tanto, tu trabajo continuado de recopilación de pruebas y seguimiento no puede finalizar hasta que no se haya cerrado.

El mail de contacto es: equipoprensa@openmailbox.org

Para tu seguridad, para no sufrir represalias, recomendamos extremar las precauciones a la hora de comunicarnos informaciones. Cuando nos escribas, te recomendamos hacerlo desde un correo creado en OpenMailBox y abierto desde un navegador con Tor (aquí un pequeño manual de Tor).
Una vez puestos en contacto y analizado el interés público del caso, nuestro equipo especializado te indicará cómo podemos seguir con el caso.
Categories: Notícies

X.net colabora con Hervé Falciani, 15mpaRato y la Comisión Anticorrupción del Partido X en la fundación de la plataforma internacional de denuncia ciudadana (PILA)

14 Octubre, 2014 - 17:51

X.net anuncia que el BuzónX, creado en colaboración con el grupo 15MpaRato y con la Comisión Anticorrupción del Partido X, una herramienta con la que hemos destapado casos como los Correos de Blesa que han llevado a descubrir las Tarjetas Negras, está colaborando en la fundación de la red PILA (Plataforma Internacional de Activadores de Alertas), integrada por personalidades y asociaciones conocidas por filtrar y hacer públicos asuntos de corrupción y malas prácticas económicas y financieras de gran envergadura.


//

Entre sus miembros fundadores figuran: el abogado francés William Bourdon; el exempleado del HSBC en Ginebra y célebre denunciante italo-francés Hervé Falciani, con quien ya trabajamos desde hace tiempo; Stéphanie Gibaud, exempleada del UBS; el periodista francés Edwy Plenel, de la web de información independiente Mediapart o el australiano Gerard Ryle, director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

X.net en colaboración con 15MpaRato y la Comisión Anticorrupción del Partido X contribuiremos en liderar el capítulo español de la plataforma y, por otra parte, se ocuparán de ofrecer, en nombre de la plataforma y a nivel internacional, formación para empoderar a ciudadanos, periodistas y abogados acerca de “Cómo denunciar la corrupcíón desde la ciudadanía organizada”.

Antes de que este año finalice, se formalizará la presentación “oficial” de la plataforma.

No solo vivimos rodeados de corrupción, también vivimos rodeados de información. Todos los elementos que necesitamos para construir una red de vigilancia y control ciudadano contra la corrupción están ahí.

Toda la información necesaria está ahí y muchas veces, además, no solo es legal, sino pública, solo hace falta el cauce correcto para que pueda llegar a los especialistas que saben cómo usarla para actuar, tanto mediática como jurídicamente.
Este cauce es el BuzonX.

De momento, más informaciones sobre el tema pueden encontrarse en estas entrevistas en la prensa suiza [castellano y francés]:
Una ex-UBS carga contra el mundo del silencio bancario
L’alliance des lanceurs d’alerte

Categories: Notícies

X.net en colabora con Hervé Falciani, 15mpaRato y la Comisión Anticorrupción del Partido X en la fundación de la plataforma internacional de denuncia ciudadana (PILA)

14 Octubre, 2014 - 07:26


//

X.net anuncia que el BuzónX, creado en colaboración con el grupo 15MpaRato y con la Comisión Anticorrupción del Partido X, una herramienta con la que hemos destapado casos como los Correos de Blesa que han llevado a descubrir las Tarjetas Negras, está colaborando en la fundación de la red PILA (Plataforma Internacional de Activadores de Alertas), integrada por personalidades y asociaciones conocidas por filtrar y hacer públicos asuntos de corrupción y malas prácticas económicas y financieras de gran envergadura.

Entre sus miembros fundadores figuran: el abogado francés William Bourdon; el exempleado del HSBC en Ginebra y célebre denunciante italo-francés Hervé Falciani, con quien ya trabajamos desde hace tiempo; Stéphanie Gibaud, exempleada del UBS; el periodista francés Edwy Plenel, de la web de información independiente Mediapart o el australiano Gerard Ryle, director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

X.net en colaboración con 15MpaRato y la Comisión Anticorrupción del Partido X contribuiremos en liderar el capítulo español de la plataforma y, por otra parte, se ocuparán de ofrecer, en nombre de la plataforma y a nivel internacional, formación para empoderar a ciudadanos, periodistas y abogados acerca de "Cómo denunciar la corrupcíón desde la ciudadanía organizada".

Antes de que este año finalice, se formalizará la presentación "oficial" de la plataforma.

De momento, más informaciones sobre el tema pueden encontrarse en estas entrevistas en la prensa suiza [castellano y francés]:
Una ex-UBS carga contra el mundo del silencio bancario
L’alliance des lanceurs d’alerte

Categories: Notícies

Derechos en Internet: recordando lo aprendido en las luchas contra ACTA y la Ley Sinde entre otras, dentro del marco de la resistencia al TTIP

5 Octubre, 2014 - 19:12
Por: Simona Levi, Isabel Sanchez Flores, Alfa Sánchez
//

Este sábado a las 19:15h Simona recordará lo aprendido con #ACTA y como aplicarlo a la lucha contra el #TTIP, dentro de las jornadas del Día de Acción Contra el TTIP, en el CCCB de BCN.

Una Red neutral, donde nadie tenga el poder de ejercer un bloqueo que restrinja la libre interconexión, información y comunicación de sus usuarios y donde mi Bit no vale menos que el Bit de una multinacional, existe por que los “padres fundadores ;)” la han hecho así. Se puede mejorar, pero se debe sobretodo preservar contra los ataques que quieren transformar una vez más una herramienta de todos en una herramienta de unos pocos.

La lucha por la neutralidad de la Red y por la aprobación de legislaciones que la blinden legalmente es una batalla clave para la democracia en el SXXI y la libertad humana.

La razón para atacar la neutralidad de la Red tiene una doble función.
-Política: un control total por parte de los gobiernos y de los intereses que los dirigen sobre la herramienta, sobre un espacio en el que las oportunidades de partida son iguales para todos. Para ejercer este control se necesitan excusas e inculcar miedos suficientes como para que una población acepte mansamente ser expoliada de sus libertades.

- Económica: Todos los modelos que democratizan la posibilidad de emprender afectan monopolios económicos que reclaman ser protegidos. Para ejercer este control se necesitan excusas e inculcar miedos suficientes como para que una población acepte mansamente ser expoliada de formas de subsistencia comunes.

Internet es una herramienta de democratización a muchos niveles. Como los llamados Tratados de Libre Comercio y como EN los Tratados de Libre Comercio, las diferentes leyes dirigidos a controlar Internet han tenido y tienen el mismo espíritu: legislar saltándose los cauces democráticos reconocidos, creando e intentando aplicar una legalidad diferente a la que contempla el ordenamiento jurídico y que consideramos unos mínimos que además han sido conquistado por luchas anteriores.

Por ejemplo, si recordamos la primera redacción de la llamada Ley Sinde:

2. Los órganos competentes [figura "retórica" para disfrazar que ya no es un tribunal que actúa sino un simple órgano administrativo, al estilo de una comisión de censura, autónoma de la ley] para la adopción de las medidas, con el objeto de identificar al responsable del servicio de la sociedad de la información [o sea cualquiera que use internet, desde un simple blog a la mismísima Telefónica] que está realizando la conducta presuntamente vulneradora [zas, me salto la presunción de inocencia], podrán requerir a los prestadores de servicios de la sociedad de la información la comunicación de los datos que permitan tal identificación a fin de que pueda comparecer en el procedimiento. Los prestadores estarán obligados a facilitar los datos de que dispongan.

Vemos como su redacción revela, además de una total ignorancia sobre qué es y cómo funciona esto de Internet, se salta de un solo brinco la legalidad y la presunción de inocencia, permitiendo que sean las multinacionales y lobbys, con el beneplácito de los gobiernos y dejando a un lado los órganos judiciales, los que controlen qué es legal o no en la Red.

Según este modelo, las empresan privadas vigilan y supervisan la información compartida; Telefónica, y no la ley, controla el espacio; mientras que los jueces solo cursan (autorizan) las órdenes (“vamos a cerrar tu web”, “dame todos los datos de este usuario”) sin que medie resolución alguna, esto es, sin esclarecer o no si hay delito.
Todo esto llevado a cabo mediante un trámite de urgencia reservado hasta el momento para cuestiones de máxima importancia tales como:

a) La salvaguarda del orden público, la investigación penal, la seguridad pública y la defensa nacional.
b) La protección de la salud pública o de las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de consumidores o usuarios, incluso cuando actúen como inversores.
c) El respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social.
d) La protección de la juventud y de la infancia.

Un trámite que solo era utilizado para la defensa de intereses comunes pasa de este modo a estar al servicio del gremio del copyright, un monopolio que dificulta la libre circulación de la cultura y el beneficio de las autoras y autores, equiparando los intereses gremiales de las multinacionales a los del común, la ciudadanía.

Pero como bien ilustra Cory Doctorow, la guerra del copyright es solo un ensayo de una vía para intentar el control de internet.

El espíritu de esta primera versión de la ley, cuyo daño desactivamos en su esencia en dos años de lucha, es parte de esta nueva moda económico-legislativa (no tan nueva porque tiene varios decenios empezando por los países en desarrollo) que, a medida que se afianzan embrionarias “democracias”, busca el modo de pasar por encima de los cauces que se van paulatinamente considerando democráticos.

Esta misma estructura se da con todos los Tratados de Libre Comercio que se han sufrido en otros continentes y que intentan que suframos en Europa también.

Tratados que se caracterizan por una total falta de transparencia, además de ser producto de procesos de negociación absolutamente antidemocráticos en los que se elude cualquier tipo de mecanismo de participación en la toma de acuerdos, dejando a un lado ciudadanía y Parlamentos, incluyen, además, articulaciones cuyo objetivo es otorgar a grandes empresas y corporaciones el derecho a obviar los Tribunales de Justicia nacionales e internacionales.

Así se intentó con ACTA que versaba no solo sobre propiedad intelectual, sino también sobre patentes y marcas, incluyendo aquellas patentes con una elevada carga social, como las manipulaciones genéticas, los productos transgénicos, las patentes de software, modelos de negocio impuestos, etc.).

Debemos hacer notar además que todos estos tratados y leyes se refieren a delitos o supestos delitos por los cuales ya existe un marco jurídico en los cuaces normales y reconocidos del ordenamiento jurídico.

ACTA fue, hasta el TTIP, el más masivo intento en Europa, pero demostramos que no eran impunes; tumbamos ACTA completamente en 2 años de lucha, demostrando que la la presión de los grupos de la sociedad civil consigue y seguirá consiguiendo victorias.

Si en ACTA todos los puntos estaban incluidos directamente, ahora, como veremos en CETA, TTIP y TISA se ha volcado un esfuerzo considerable en fragmentar el contenido e intentar ocupar en muchos frentes diferentes y agotadores a la sociedad civil. Aún así la vigilancia ciudadana no cesa de conseguir victorias.

La lucha es, además, memética.

Como hemos dicho, la cruzada por la protección de los monopolios va acompañada de un intento de criminalización de la herramienta que intentan controlar. Si el mensaje “esta herramienta sirve para hacer el mal” cala en la sociedad, los ciudadanos nos volvemos menos reacios a aceptar perder poder sobre ella.

Mientras los monopolios del copyright están más bien agotados o en parte reconvertidos y menos agresivos en estos tratados, el control de la herramienta, el control de Internet se está intentando por otros imaginarios criminalizadores.

Informaciones recientes indican que EE.UU. solicita incluir en el TTIP parte de su Ley de Decencia en las Comunicaciones (CDA). Bajo la cláusula del “buen samaritano”, esta ley otorga a los proveedeores de servicios e intermediarios de internet el derecho de actuar, siempre que sea de “buena fe”, como policías de la Red, monitorizando e incluso sancionando preventivamente actos que puedan suponer una posible infracción. Bajo dulces palabras como “decencia” y “buena fe” se quiere imponer una legislación que pone otra vez a las corporaciones por encima de la justicia y el estado de derecho y abre las puertas de par en par a la censura, poniendo en riesgo, no solo la neutralidad de la red, sino también los derechos fundamentales de nosotros, los usuarios.

Y de nuevo, estamos hablando de delitos sobre los que ya existe legislación. Internet no es otro mundo, es una parte importante de éste. Ya hay leyes contra el acoso, aplicables al “ciberacoso” u otras formas de “indecencias”.

Si bien es cierto que del TTIP no se ha podido filtrar casi nada sobre la inclusión de temas de copyright, lo peor del tratado ACTA podría reaparecer de nuevo como un grave ataque a derechos fundamentales como son la libertad de expresión, la privacidad y el libre acceso a la información y el conocimiento, entre otros.

Su propia estructura, la del TTIP, es parte de este diseño que pretende saltarse los cauces convencionales de la democracia justo ahora que la ciudadanía los está conquistando.

Y una vez más no lo permitiremos.

Por eso seguimos vigilantes, ACCIÓN- REACCIÓN- SOLUCIÓN

La lucha vale la pena. Las victoria son a largo plazo. pero también cotidianas.
Como ejemplos: hace unas semana supimos que servicios públicos como la sanidad y la educación habían sido retirados del TTIP (Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre EEUU y la UE). No hay duda de que la presión y la denuncia por parte de la ciudadanía han forzado su exclusión del tratado.

El pasado 20 de julio, 17 min después del lanzamiento en redes del HT #vuelvelaCensura, IU se retracta y dice que votará en contra de la Ley de Propiedad Intelectual que busca reforzar la ley Sinde.

¡Seguimos!

Categories: Notícies

Recordando lo aprendido en la lucha contra ACTA y la Ley Sinde, dentro del marco de la resistencia al TTIP

5 Octubre, 2014 - 17:46
Por: Simona Levi, Isabel Sanchez Flores, Alfa Sánchez
//

Este sábado a las 19:15h Simona recordará lo aprendido con #ACTA y como aplicarlo a la lucha contra el #TTIP, dentro de las jornadas del Día de Acción Contra el TTIP, en el CCCB de BCN.

Una Red neutral, donde nadie tenga el poder de ejercer un bloqueo que restrinja la libre interconexión, información y comunicación de sus usuarios y donde mi Bit no vale menos que el Bit de una multinacional, existe por que los “padres fundadores ;)” la han hecho así. Se puede mejorar, pero se debe sobretodo preservar contra los ataques que quieren transformar una vez más una herramienta de todos en una herramienta de unos pocos.

La lucha por la neutralidad de la Red y por la aprobación de legislaciones que la blinden legalmente es una batalla clave para la democracia en el SXXI y la libertad humana.

La razón para atacar la neutralidad de la Red tiene una doble función.
-Política: un control total por parte de los gobiernos y de los intereses que los dirigen sobre la herramienta, sobre un espacio en el que las oportunidades de partida son iguales para todos. Para ejercer este control se necesitan excusas e inculcar miedos suficientes como para que una población acepte mansamente ser expoliada de sus libertades.

– Económica: Todos los modelos que democratizan la posibilidad de emprender afectan monopolios económicos que reclaman ser protegidos. Para ejercer este control se necesitan excusas e inculcar miedos suficientes como para que una población acepte mansamente ser expoliada de formas de subsistencia comunes.

Internet es una herramienta de democratización a muchos niveles. Como los llamados Tratados de Libre Comercio y como EN los Tratados de Libre Comercio, las diferentes leyes dirigidos a controlar Internet han tenido y tienen el mismo espíritu: legislar saltándose los cauces democráticos reconocidos, creando e intentando aplicar una legalidad diferente a la que contempla el ordenamiento jurídico y que consideramos unos mínimos que además han sido conquistado por luchas anteriores.

Por ejemplo, si recordamos la primera redacción de la llamada Ley Sinde:

2. Los órganos competentes [figura “retórica” para disfrazar que ya no es un tribunal que actúa sino un simple órgano administrativo, al estilo de una comisión de censura, autónoma de la ley] para la adopción de las medidas, con el objeto de identificar al responsable del servicio de la sociedad de la información [o sea cualquiera que use internet, desde un simple blog a la mismísima Telefónica] que está realizando la conducta presuntamente vulneradora [zas, me salto la presunción de inocencia], podrán requerir a los prestadores de servicios de la sociedad de la información la comunicación de los datos que permitan tal identificación a fin de que pueda comparecer en el procedimiento. Los prestadores estarán obligados a facilitar los datos de que dispongan.

Vemos como su redacción revela, además de una total ignorancia sobre qué es y cómo funciona esto de Internet, se salta de un solo brinco la legalidad y la presunción de inocencia, permitiendo que sean las multinacionales y lobbys, con el beneplácito de los gobiernos y dejando a un lado los órganos judiciales, los que controlen qué es legal o no en la Red.

Según este modelo, las empresan privadas vigilan y supervisan la información compartida; Telefónica, y no la ley, controla el espacio; mientras que los jueces solo cursan (autorizan) las órdenes (“vamos a cerrar tu web”, “dame todos los datos de este usuario”) sin que medie resolución alguna, esto es, sin esclarecer o no si hay delito.
Todo esto llevado a cabo mediante un trámite de urgencia reservado hasta el momento para cuestiones de máxima importancia tales como:

a) La salvaguarda del orden público, la investigación penal, la seguridad pública y la defensa nacional.
b) La protección de la salud pública o de las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de consumidores o usuarios, incluso cuando actúen como inversores.
c) El respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social.
d) La protección de la juventud y de la infancia.

Un trámite que solo era utilizado para la defensa de intereses comunes pasa de este modo a estar al servicio del gremio del copyright, un monopolio que dificulta la libre circulación de la cultura y el beneficio de las autoras y autores, equiparando los intereses gremiales de las multinacionales a los del común, la ciudadanía.

Pero como bien ilustra Cory Doctorow, la guerra del copyright es solo un ensayo de una vía para intentar el control de internet.

El espíritu de esta primera versión de la ley, cuyo daño desactivamos en su esencia en dos años de lucha, es parte de esta nueva moda económico-legislativa (no tan nueva porque tiene varios decenios empezando por los países en desarrollo) que, a medida que se afianzan embrionarias “democracias”, busca el modo de pasar por encima de los cauces que se van paulatinamente considerando democráticos.

Esta misma estructura se da con todos los Tratados de Libre Comercio que se han sufrido en otros continentes y que intentan que suframos en Europa también.

Tratados que se caracterizan por una total falta de transparencia, además de ser producto de procesos de negociación absolutamente antidemocráticos en los que se elude cualquier tipo de mecanismo de participación en la toma de acuerdos, dejando a un lado ciudadanía y Parlamentos, incluyen, además, articulaciones cuyo objetivo es otorgar a grandes empresas y corporaciones el derecho a obviar los Tribunales de Justicia nacionales e internacionales.

Así se intentó con ACTA que versaba no solo sobre propiedad intelectual, sino también sobre patentes y marcas, incluyendo aquellas patentes con una elevada carga social, como las manipulaciones genéticas, los productos transgénicos, las patentes de software, modelos de negocio impuestos, etc.).

Debemos hacer notar además que todos estos tratados y leyes se refieren a delitos o supestos delitos por los cuales ya existe un marco jurídico en los cuaces normales y reconocidos del ordenamiento jurídico.

ACTA fue, hasta el TTIP, el más masivo intento en Europa, pero demostramos que no eran impunes; tumbamos ACTA completamente en 2 años de lucha, demostrando que la la presión de los grupos de la sociedad civil consigue y seguirá consiguiendo victorias.

Si en ACTA todos los puntos estaban incluidos directamente, ahora, como veremos en CETA, TTIP y TISA se ha volcado un esfuerzo considerable en fragmentar el contenido e intentar ocupar en muchos frentes diferentes y agotadores a la sociedad civil. Aún así la vigilancia ciudadana no cesa de conseguir victorias.

La lucha es, además, memética.

Como hemos dicho, la cruzada por la protección de los monopolios va acompañada de un intento de criminalización de la herramienta que intentan controlar. Si el mensaje “esta herramienta sirve para hacer el mal” cala en la sociedad, los ciudadanos nos volvemos menos reacios a aceptar perder poder sobre ella.

Mientras los monopolios del copyright están más bien agotados o en parte reconvertidos y menos agresivos en estos tratados, el control de la herramienta, el control de Internet se está intentando por otros imaginarios criminalizadores.

Informaciones recientes indican que EE.UU. solicita incluir en el TTIP parte de su Ley de Decencia en las Comunicaciones (CDA). Bajo la cláusula del “buen samaritano”, esta ley otorga a los proveedeores de servicios e intermediarios de internet el derecho de actuar, siempre que sea de “buena fe”, como policías de la Red, monitorizando e incluso sancionando preventivamente actos que puedan suponer una posible infracción. Bajo dulces palabras como “decencia” y “buena fe” se quiere imponer una legislación que pone otra vez a las corporaciones por encima de la justicia y el estado de derecho y abre las puertas de par en par a la censura, poniendo en riesgo, no solo la neutralidad de la red, sino también los derechos fundamentales de nosotros, los usuarios.

Y de nuevo, estamos hablando de delitos sobre los que ya existe legislación. Internet no es otro mundo, es una parte importante de éste. Ya hay leyes contra el acoso, aplicables al “ciberacoso” u otras formas de “indecencias”.

Si bien es cierto que del TTIP no se ha podido filtrar casi nada sobre la inclusión de temas de copyright, lo peor del tratado ACTA podría reaparecer de nuevo como un grave ataque a derechos fundamentales como son la libertad de expresión, la privacidad y el libre acceso a la información y el conocimiento, entre otros.

Su propia estructura, la del TTIP, es parte de este diseño que pretende saltarse los cauces convencionales de la democracia justo ahora que la ciudadanía los está conquistando.

Y una vez más no lo permitiremos.

Por eso seguimos vigilantes, ACCIÓN- REACCIÓN- SOLUCIÓN

La lucha vale la pena. Las victoria son a largo plazo. pero también cotidianas.
Como ejemplos: hace unas semana supimos que servicios públicos como la sanidad y la educación habían sido retirados del TTIP (Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre EEUU y la UE). No hay duda de que la presión y la denuncia por parte de la ciudadanía han forzado su exclusión del tratado.

El pasado 20 de julio, 17 min después del lanzamiento en redes del HT #vuelvelaCensura, IU se retracta y dice que votará en contra de la Ley de Propiedad Intelectual que busca reforzar la ley Sinde.

¡Seguimos!

Categories: Notícies

Oxcars y FreeCultureForum 2011. Redes para una R-evolución

27 Setembre, 2014 - 19:38
Qué es lo que Internet hace por nosotros y qué es lo que podemos hacer por él ;-).

El 2011 es el año de la emergencia de la conciencia de red global. La utilización masiva y estratégica de la redes sociales y digitales ha dado un salto de calidad al empoderamiento ciudadano y ha propiciado un levantamiento vírico de la sociedad civil en muchas partes del mundo. La luchas en defensa de Internet han sido un gran caldo de cultivo para estos levantamientos.

La movilización del 15 Mayo 2011 y muchas otras de las que prendieron la mecha del Movimiento del 15M, fueron organizadas en Internet. Al mismo tiempo una de sus mayores fuerzas es la retroalimentación entre la Red y la calle, entre internet y las plazas y los barrios. Es evidente que el uso de la Red de Redes está cambiando la historia de la humanidad. No solamente está permitiendo formas capilares de contrainformación y de autoorganización; no solamente ha acabado con la opacidad de las decisiones de los poderosos, sino que la gente – a través de la Red y como la Red – está acabando con la atomización de las ideas de cambio y con la endogamia de los grupos. Con ello se ha establecido una nueva ética basada en la cooperación y en el reconocimiento de los méritos y habilidades de cada persona, permitiendo su madurez y autonomía y normalizando formas de organización política y económica sin intermediarios, donde el control es descentralizado, el usuario final empoderado y la distribución de recursos, compartida.

Tenemos que seguir alimentando, propiciando y mejorando el uso eficiente de internet para la movilización y para la participación directa.
Desde hace tres años los OXCARS y el FCForum, que se realizan en Barcelona, son un encuentro internacional para construir y coordinar herramientas comunes para temas relacionados con la cultura libre e internet. El FcForum reúne a las principales organizaciones y voces activas en estos temas, pero
también es un espacio abierto a todo el mundo que quiera comprender, profundizar y participar de las respuestas ante los problemas apremiantes de la sociedad-Red.
Este año el FCForum se centrará, inevitablemente, en la experiencia del movimiento del 15M. Ya en la anterior edición se comentó como la lucha de la sociedad civil en el estado español para la defensa de internet y contra la ley SInde eran un ejemplo para el resto de Europa, un punto de partida.

La intención de FCForum 2011 es la de analizar y construir entre todas las personas que participen las mejores herramientas que necesita la lucha en este momento tanto para su organización como para el impacto que quiere tener aquí y en su dimensión más global.

Este año algunas de las preguntas que trataremos:

0. ¿Qué formas y herramientas de organización y comunicación en Red han permitido la eclosión del #15M? ¿ Cómo mejorar estas prácticas? ¿ Cómo se han modificado las formas de hacer individuales y colectivas en este contexto? ¿Cómo la cultura de las Redes sociales ha facilitado un cambio en el respeto entre las personas de los grupos? ¿Qué peligro amenazan a nivel global y local el internet neutral que conocemos y queremos preservar? ¿Cómo Internet ha facilitado la creación de nuevas formas de producción y difusión de la cultura? ¿Cómo algunas de estas formas pueden ser una salida para que los artistas dejen de ser utilizados como excusa para la privatización de la Red? ¿Qué hacemos
con la SGAE ;-)?

Estos dos días de encuentro como siempre estarán precedidos de los OXCARS, el mayor evento de cultura libre de todos los tiempos. Una gran fiesta de la cultura libre, para calentar motores.

Creemos que será un momento muy útil para el empoderamiento del movimiento y de la sociedad civil.
Os esperamos.
Este año, entre muchos otros, nos ayudarán a reflexionar Alex de la Iglesia, quien dimitió como director de la Academia de Cine por la ley Sinde; John Perry Barlow que en 1996 que prendió la mecha con su ‘declaración de independecia del ciberespacio’, además de muchos de los hackers y personas que han creado herramientas para ayudar a la movilización del 15M, como la red N-1.cc.

Tres días para pensar qué es lo que Internet ha hecho por nosotros y qué es lo que podemos hacer por él ;-).

Lugar

Jueves 27 Octubre, 20.30 Oxcars Sala Apolo Barcelona
Viernes 28 y Sabado 29 de 11h a 21h en la Rambla delante de Santa Mònica y en el Santa Mònica, metro Drassanes

http://oxcars11.whois–x.net

http://xnet-x.net/los-oxcars

http://whois–x.net

http://2011.fcforum.net

http://fcforum.net

http://www.facebook.com/LaEXnet

Twitter at @fcforum_net (inglés)
Identi.ca at @fcforum (inglés)
Twitter at @X_net_ (castellano)
Twitter at @X_netca (català)

Categories: Notícies

Test subida imágenes

18 Setembre, 2014 - 09:31

Lorem ipsum.

Categories: Notícies

BuzónX – Filtraciones Ciudadanas

11 Setembre, 2014 - 12:46


 
Parte de nuestra lucha incluye el derecho ciudadano a saber. X.net pone a diposición de quien tenga información relevante, un buzón para poderla filtrar y para que sea estudiada por periodistas, abogados, auditores y personas competentes.

Si tienes información clave sobre casos de corrupción que crees que puede ser útil para denunciar jurídica y/o mediáticamente, ponemos a tu disposición el equipo de periodistas y juristas de X.net y en colaboración con la experiencia de la Comisión Anticorrupción del Partido X y los mecanismos para poderla filtrar de manera segura a través de nuestro buzón seguro y anónimo.

Todos somos conscientes de que los casos de corrupción se dan a lo largo y ancho del territoro nacional, pero por desgracia no podemos entrar a investigar todas las informaciones que se nos presentan. Como sabes, nosotros somos ciudadanos como tú y con recursos limitados que tenemos que dirigir hacia casos con pruebas concretas. Por tanto tienes que tener en cuenta que:

  • Necesitamos que recopiles y pongas a disposición aquellas pruebas que puedan fundamentar el caso, ya que no podemos hacernos cargo de casos que no tengan una mínima base legal efectiva (hay mucha corrupción que no se puede demostrar ante un juez, desgraciadamente, y nosotros no podemos hacerlo por ti que estás más ceca del caso que nos reportas).
  •  

  • Tanto la información como las pruebas aportadas tienen que evidenciar una clara connivencia política que fundamente la denuncia (legal o mediática). Por desgracia, y dados los escasos recursos con los que contamos, el “simple” concepto de robo, sin la clara existencia de complicidad con los poderes políticos, no es suficiente para que podamos ayudarte.
  •  

  • Una vez te hayamos contactado y empecemos a colaborar tienes que mantener una total implicación con el caso, ya que continuarás siendo una parte imprescindible del proceso y por tanto, tu trabajo continuado de recopilación de pruebas y seguimiento no puede finalizar hasta que no se haya cerrado.

El mail de contacto es: equipoprensa@openmailbox.org

Para tu seguridad, para no sufrir represalias, recomendamos extremar las precauciones a la hora de comunicarnos informaciones. Cuando nos escribas, te recomendamos hacerlo desde un correo OpenMailBox creado y abierto desde un navegador con Tor (aquí un pequeño manual de Tor).

Una vez puestos en contacto y analizado el interés público del caso, nuestro equipo especializado te indicará cómo podemos seguir con el caso.

Categories: Notícies

Los piratas son los padres

5 Setembre, 2014 - 15:42

Historias en los albores de la era digital.

Descarga .pdf

Categories: Notícies

Creativity: innovative models of production and access

31 Agost, 2014 - 13:49

Apoyando experiencias, recogiendo retos, compartiendo habilidades y construyendo modelos sostenibles para el sector cultural en la era digital.

Categories: Notícies