Informacio útil

Participa

Grups

X.net

Contingut sindicat
Información, cultura e internet libres. Democracia en red, tecnopolítica y hacktivismo anticorrupción.
Actualitzat: fa 52 minuts 19 segons

Caso Pujol – Un combate amañado Primer round

25 Gener, 2015 - 22:06
#foto-cabecera{display:none;}

[CASTELLANOCATALÀ]

El Grupo de Trabajo contra la Corrupción en Catalunya pide más material y comparecencias a la sesión de la Comisión Parlamentaria sobre el Cas Pujol que se reune hoy, lunes 26 de enero

Se han abierto casos en los juzgados contra los Pujol, pero… ¿se han abierto inspecciones fiscales?

Mientras Jordi Pujol leía su dramática declaración del mes de agosto, se le consentía entregar una complementaria, o sea, regularizar su situación.
No nos consta que se hayan abierto inspecciones fiscales a nadie más que a Oleguer Pujol. ¿Es esto cierto?

¿Es posible que por parte de las altas esferas de Hacienda, elegidas por los gobiernos de turno, se está utilizando para ayudar a escabullirse a los grandes evasores la valiosa información que ha proporcionado la ciudadanía, en lugar que para perseguir la corrupción, tal y como pasó en el caso de Botin y de otros 558 nombres tal y como denunciamos la ciudadanía, técnicos de hacienda e incluso un juez.

Es lo que vamos a averiguar.

Por todo ello,

El Grupo de Trabajo Contra la Corrupción en Catalunya, conformado por Xnet y el BuzónX, David Fernández como presidente de la Comisión Parlamentaria sobre el Cas Pujol, 15MpaRato, Hervé Falciani, Cafè amb Llet, la FAVB y con el asesoramiento de Raúl Burillo y de la Comisión Anticorrupción del Partido X, como ya anunciamos en la rueda de prensa de presentación en el Parlament de Catalunya el pasado jueves y con la inestimable colaboración de la CUP, pide la siguiente información a través de la Comisión Parlamentamentaria sobre el Cas Pujol que se reunirá este lunes 26 de enero:

A – Relaciones con los entramados de otros casos

Pedimos que comparezcan los representantes de algunos viejos conocidos como el Banco Santander y Bankia que decidieron vender sus oficinas al fondo que controlan los Pujol.

-Pedimos la comparecencia de:

  • El responsable de Caja Madrid en 2008: el banquero Miguel Blesa de la Parra.
  • El banquero Alfredo Sáenz, el banquero de Botín indultado por Zapatero.

[Razón: En el año 2007 Oleguer Pujol ejecutó una turbia operación que está siendo investigada por la Fiscalia Anticorrupción en estos momentos por haber sido utilizada presumiblemente para blanquear capitales de origen ilícito ocultos en las Islas del Canal de la Mancha.
Esta operación consistió al menos en la compra de 1152 oficinas del Banco Santander por más de 2.177 millones de euros, empleando para ello la dirección de sus padres, a través de la sociedad Samos Servicios Generales, empresa sin ningún empleado de la que es apoderado, situada en las Antillas Holandesas y Luxemburgo.

El responsable último de esta turbia operación por parte del Banco Santander es Alfredo Sáenz Abad, el banquero que indultó Zapatero (el dia antes de abandonar el poder) por participar en un delito con el Juez Estevill- curiosamente el mismo juez, íntimo de Jordi Pujol Soley, que muchas veces falló a su favor y condenado por prevaricación continuada. Pero el CV de Alfredo Sáenz Abad es mucho mas extenso. Fue consejero delegado (1983 – 1986) de Banca Catalana y dirigió su salvamenteo tras ser adquirida por el Banco Vizcaya. Con lo cual el círculo de favores se cierra.Alfredo Sáenz Abad tiene mucho que explicar y por lo tanto pedimos su comparecencia en la Comision Parlamentaria del Caso Pujol.El entramado presumiblemente controlado por el clan Pujol que se utilizó para esta turbia jugada de presunto blanqueo de capitales provenientes de la corrupción política adquirió tambien 105 oficinas de Bankia por casi 100 millones de euros.]

Y además:

  • Germà Gordó, conseller de justicia.

 

B – Investigación de la fiscalía
  • Alejandro Luzón fiscal de 3 de los 4 casos abiertos contra la famía Pujol.
  • Fernando Maldonado, fiscal del caso ITV.
  • La fiscal Carmen Launa de la fiscalía de Madrid, conocedora de todas las informaciones relativas al HSBC facilitadas por Hervé Falciani a la Audiencia Nacional, donde por primera vez aperecieron los nombres de los Pujol.

[Razón: En la trama HSBC ha sido la filtración de Hervé Falciani la que ha posibilitado la denuncia.
Desde la perspectiva de la investigación en curso, queremos esclarecer el correcto y diligente uso por parte de las autoridades políticas, judiciales y tributarias de la documentación y información de la que se dispone gracias a la colaboración de Hervé Falciani].
 

C – Investigación tributaria

Pedimos la comparecencia de:

  • Juan Manuel López Carbajo director de la Agencia Tributaria entre mayo de 2010 y junio de 2011 bajo el ultimo Gobierno de Zapatero.

En relación con cualquier persona de la familia Pujol Ferrusola o sociedades de las que se tenga conocimiento su participación, incluyendo como tales las que han declarado en sus modelos 720, 750 o declaraciones de Patrimonio o las que se hayan mencionado en cualquier informe de investigación realizado sobre estas personas, solicitamos a la AEAT:

  • El volcado desde su base nacional de datos (BDN) de la información completa de transacciones financieras, tráfico de divisas, entradas comerciales e invisibles, tráfico exterior, DUAS, modelos 720, 750 junto con el resto de información fiscal contenida en estas bases.
  • Toda la información completa sobre actuaciones de investigación previas a actuaciones inspectoras y de comprobación, las propias actuaciones inspectoras, de comprobación, de comprobación limitada o de verificación que se hayan realizado en cualquiera de los años que consten en sus bases de datos, incluidos todos los expedientes que hayan sido competencia de cualquier Delegación Especial o Central.
  • Cualquier denuncia o información recibida y de la que se tenga constancia, bien presentada por particulares o por Administraciones Tributarias internacionales.

[Razón: en relación al dinero defraudado y frente a las negativas a cooperar, tanto de Andorra como de Suiza, vamos a pedir la relación de datos aduaneros de todas las empresas vinculadas con la familia Pujol y, por otro lado, vamos a pedir la colaboración del Eurofisc, para rastrear los movimientos de estas empresas por toda Europa, teniendo en cuenta que el Eurofisc tiene también un registro de empresas ya consideradas fraudulentas.
Por otra parte, como el grueso de la investigación patrimonial está en los hijos, tiene especial relevancia la documentación de AEAT: base de datos completa, expedientes de comprobación iniciados, declaraciones presentadas, regularizaciones extraordinarias, denuncias recibidas… así como los trámites relacionados con el Impuesto de Sucesiones.]

Hemos escuchado a Cristóbal Montoro, decir en el Parlamento que llevan investigando fiscalmente al clan Pujol desde el año 2000 y tratar de convencernos de esta afirmación ya que el era el ministro de Hacienda en aquella época. Si es así, ¿por qué a ninguna de las fuentes que hemos contactado les consta la existencia oficial de ningún expediente? A efecto de aclarar si han existido oficialmente investigaciones se lo pediremos el día de su comparecencia.

Documento de la fiscalía con la lista de comparecientes aprobados hasta ahora donde se puede ver el alcance y dimensión del entramado de corrupción.
 

 
[CATALÀ]

Cas Pujol – Un combat manipulat Primer round

 
El Grup de Treball contra la Corrupció a Catalunya demana més material i compareixences a la sessió de la Comissió Parlamentària sobre el Cas Pujol que es reuneix avui, dilluns 26 de gener

S’han obert casos als jutjats contra els Pujol, però… s’han obert inspeccions fiscals?Mentres Jordi Pujol llegía la seva dramàtica declaració del mes d’agost, sel consentía d’entregar una complementària, és a dir, regularitzar la seva situació. No ens consta que s’hagin obert inspeccions fiscals a ningú més que a Oleguer Pujol. Això és cert? ¿És possible que por parte de las altas esferas de Hacienda, elegidas por los gobiernos de turno, se está utilizando para ayudar a escabullirse a los grandes evasores la valiosa información que ha proporcionado la ciudadanía, en lugar que para perseguir la corrupción, tal y como pasó en el caso de Botin y de otros 558 nombres tal y como denunciamos la ciudadanía, técnicos de hacienda e incluso un juez.

És el que averiguarem.

Per tot això,

El Grup de Treball Contra la Corrupció a Catalunya, conformat per Xnet i el BuzónX, David Fernàndez com a president de la Comissió Parlamentaria sobre el Cas Pujol, 15MpaRato, Hervé Falciani, Cafè amb Llet, la FAVB i amb l’assessorament de Raúl Burillo i de la Comissió Anticorrupció del Partit X, como ja anunciàrem a la roda de premsa de presentació al Parlament de Catalunya el passat dijous i amb la inestimable col.laboració de la CUP, demanem la següent informació a través de la Comissió Parlamentamentària sobre el Cas Pujol que es reunirà aquest dilluns 26 de gener:

A – Relacions amb els entramats d’altres casos

Demanem que compaguin els representants d’algunos vells coneguts com el Banc Santander i Bankia que van decidir vendre les seves oficines al fons que controlen els Pujol.

Demanem la compareixença de:

  • El responsable de Caja Madrid al 2008: el banquer Miguel Blesa de la Parra.
  • El banquer Alfredo Sáenz, banquer deBotín indultat per Zapatero.

[Motíus: L’any 2007, Oleguer Pujol va executar una tèrbola operació que està sent investigada per la Fiscalia Anticorrupció en aquests moments per haver estat utilitzada presumiblement per a blanquejar capitals d’origen il.lícit ocults a les Illes del Canal de la Mànega.Aquesta operació va consistir al menys en la compra de 1152 oficines del Banco Santander per més de 2.177 milions d’euros, emprant per a això la direcció dels seus pares, a través de la societat Samos Servicios Generales, empresa sense cap empleat de la que es apoderat, situada a les Antilles Holandeses i Luxemburg.

El responsable últim d’aquesta turbulenta operació per part del Banc Santander es Alfredo Saénz Abad, el banquer que va indultar Zapatero (el dia abans d’abandonar el poder) per participar en un delicte amb el Jutge Estevill - curiosament el mateix jutge, íntim de Jordi Pujol Soley, que moltes vegades va fallar al seu favor condemnant per per prevaricació continuada.Però el CV de l’Alfredo Saénz Abad es molt més extens.Va ser conseller delegat (1983 – 1986) de Banca Catalunya i dirigir el seu salvament després de ser adquirida pel Banc Vizcaya. Amb la qual cosa el cercle de favors es tanca.Alfredo Sáenz Abad té molt a explicar i per tan demanem la seva compareixensa a la Comissió Parlamentària del Cas Pujol.L’entramat presumiblement controlat pel clan Pujol que es va emprar per aquesta turbulenta jugada de pressumpte blanqueix de capitals provinents de la corrupció política va adquirir també 105 oficines de Bankia per gairebe 100 millons de euros.]

i a més:

  • Germà Gordó, conseller de justicia.

 

B – Investigació de la fiscalía

Demanem la compareixença de:

  • Alejandro Luzón fiscal de 3 dels 4 casos oberts contra la famía Pujol.
  • Fernando Maldonado, fiscal del cas ITV.
  • La fiscal Carmen Launa de la fiscalía de Madrid, coneixedora de totes les informacions relatives al HSBC facilitades per Hervé Falciani a l’Audiència Nacional, on per primera vegada van aparèixer els noms dels Pujol.

[Motíus: En la trama HSBC ha estat la filtració d‘Hervé Falciani la que ha possibilitat la denúncia. Desde la perspectiva de la investigació en curs, volem esclarir el correcte y diligent ús per part de les autoritats polítiques, judicials i tributàries de la documentació i informació de la que es disposa gracies a la colaboració d’Hervé Falciani].
 

C – Investigació tributaria

Demanem la compareixença de:

  • Juan Manuel López Carbajo director de l’Agencia Tributària entre maig de 2010 i juny de 2011 sota l’últim Gobierno de Zapatero.

- En relació amb cualsevol persona de la família Pujol Ferrusola o societats de les que es tingui coneixement la seva participació, incloent com a tals les que han declarat als seus models 720, 750 o declaracions de Patrimoni o les que s’hagin mencionat en cualsevol informe d’investigació realitzat sobre aquestes persons, solicitem a l’AEAT :

  • El volcat desde la seva base nacional de dades (BDN) de la informació completa de transaccions financieres, tráfic de divises, entrades comercials e invisibles, tràfic exterior, DUAS, models 720, 750 junt amb la resta d’informació fiscal continguda en aquestes bases.
  • Tota la informació completa sobre actuacions d’investigació prèvies a actuacions inspectores i de comprobació, les pròpies actuacions inspectores, de comprobació, de comprobació limitada o de verificació que s’hagin realitzat en cualsevol dels anys que consten a les seves bases de dades, incloënt tots els expedients que hagin estat competència de cualsevol Delegació Especial o Central.
  • Cualsevol denúncia o informació rebuda i de la que es tingui constància, ben presentada per particulars o per Administracions Tributàries internacionals.

[Motíus: en relació als diners defraudats i front a les negatives a cooperar, tant d’Andorra com de Suïssa, demanarem la relació de dades aduaneres de totes les empreses vinculades amb la família Pujol i, per altra banda, demanarem la col.laboració de l’Eurofisc, per rastrejar els movimients d’aquestes empreses per tota Europa, tenient en compte que l’Eurofisc té també un registre d’empresas ja considerades fraudulentes.
Como que el gruix de la investigació patrimonial está en els fills, té especial relevància la documentació del AEAT: base de dades completa, expedients de comprobació iniciats, declaracions presentades, regularitzacions extraordinàries, denuncies recibudes… així com els tràmits relacionats amb l’Impost de Successions.]

[Motíus: en relació als diners defraudats i front a les negatives a cooperar, tant d’Andorra com de Suïssa, demanarem la relació de dades aduaneres de totes les empreses vinculades amb la família Pujol i, per altra banda, demanarem la col.laboració de l’Eurofisc, per rastrejar els movimients d’aquestes empreses per tota Europa, tenient en compte que l’Eurofisc té també un registre d’empresas ja considerades fraudulentes.Como que el gruix de la investigació patrimonial está en els fills, té especial relevància la documentació del AEAT: base de dades completa, expedients de comprobació iniciats, declaracions presentades, regularitzacions extraordinàries, denuncies recibudes… així com els tràmits relacionats amb l’Impost de Successions.]

Hem escoltat a Cristóbal Montoro dir al Parlament que porten investigant fiscalment al clan Pujol des de l’any 2000 i tractar de convèncer-nos d’aquesta afirmació ja que ell era el ministre d’Hisenda en aquella època. Si es així, ¿per què a cap de les fonts que hem contactat els consta la existència oficial de cap expedient? A efecte d’aclarir si han existit oficialment investigacions li demanarem el día de la seva compareixença.

Document de la fiscalia amb la llista de compareixents aprobats fins ara on es pot veure la dimensió de l’entramat de corrupción.

Categories: Notícies

Nace el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción en Catalunya

11 Gener, 2015 - 14:00
#foto-cabecera{display:none;}

[CASTELLANOCATALÀENGLISH]

Vídeo de la rueda de prensa de presentación Your browser does not support iframes.


Xnet – grupo activista que desde 2008 trabaja por la democracia, el derecho a la información y contra la corrupción – convoca este espacio en el que participan algunas de las personas y organizaciones que más han destacado en la lucha contra la corrupción en Catalunya.

No se trata de crear un grupo nuevo sino de potenciar y federar las competencias de grupos y persones ya activas en la materia en una red activa, estable, coordinada y colaborativa contra la corrupción.

Aquí estamos porque gobiernos acabados, atrincherados tras códigos penales y leyes pensados para castigar a quién lucha y construye y facilitar la impunidad a los corruptos, pueden ser derrotados defendiendo y haciendo un uso colectivo e implacable de nuestro derecho a saber y a informar.

 

El equipo de trabajo tiene la siguiente composición y funciones:

Como consultores expertos cuenta con:

  • El equipo de activistas, periodistas, auditores, consultores y abogados del BuzónX.
  • Raúl Burillo: Delegación especial de la Agencia Tributaria en Catalunya hasta 2006 y delegado especial de la Agencia Tributaria en Baleares hasta 2010.

 

Los objetivos de este Grupo de Trabajo Contra la Corrupción en Catalunya son:
  • Tomar la iniciativa, desde la ciudadanía, de la comisión de investigación parlamentaria del “caso Pujol” que se verá interrumpida por la convocatoria electoral.
  • Dejar constancia de que #LaCiudadaníaLoHizo. No ha sido el Gobierno, no ha sido el Govern, no han sido los partidos, nada de esto ha sido por casualidad. Si estamos desmantelando las redes de corrupción ha sido gracias al trabajo de la ciudadanía organizada.
  • Optimizar el trabajo de cada uno de los actores que forman parte del Grupo de Trabajo Contra la Corrupción en Catalunya para acelerar el proceso en lo posible, sus objetivos de esclarecimiento, reparación, garantías de no-repetición en varios casos, en lo posible.
  • Amplificar la presión ciudadana contra las instituciones cómplices, y respaldar el trabajo de aquellos servidores públicos que, por lo contrario, hacen su trabajo honestamente así como proteger y ayudar de las personas que denuncian la corrupción.
  • Garantizar el derecho a la información de la opinión pública y facilitar los canales para la colaboración ciudadana en investigaciones de código abierto y por nuestros propios medios que funcionen como control democrático, tales como el #BuzónX de filtraciones contra la corrupción.
  • Evitar el uso del trabajo en anticorrupción de la ciudadanía con fines electorales en un año denso de citas electorales. Los partidos no lo hicieron. #LaCiudadaníaLoHizo y más allá de los ciclos electorales, nosotros seguiremos.
  • Ayudar y proteger a los ciudadanos y ciudadanas que deciden denunciar la corrupción. Ver el manual de lucha contra la corrupción de Xnet.

 

Invitamos a toda la ciudadanía a contribuir al trabajo de este grupo aportando información a través del BuzónX.
 

Desempeñaremos nuestro trabajo a través de interpelaciones y acciones concretas.

La primera de ellas está relacionada con la Comisión Parlamentaria sobre el Caso Pujol.

Trabajamos,hoy y en primera instancia, para esclarecer el esquema delictivo, las dinámicas de blanqueo y evasión de capitales y fraude fiscal en relación al caso Pujol.

En la trama HSBC ha sido la filtración de Hervé Falciani la que ha posibilitado la denucia.

Hoy, el uso por las autoridades tributarias, políticas y judiciales nos suscitan algunas dudas sobre el uso correcto y diligente de los datos facilitados.

Hemos comenzado una serie de reuniones periódicas, con el compañero de Xnet, Hervé Falciani y con nuestro colaborador Raúl Burillo entre otros, para cotejar la información que tenemos como sociedad civil y la que ha sido entregada a la Comisión.

 

Tras la primera reunión que tuvo lugar este lunes, vamos a abordar inicialmente dos aspectos relevantes y, este lunes 26 en la próxima reunión de la Comisión, vamos a requerir los materiales que se derivan de las siguientes consideraciones:

En primer lugar, desde la perspectiva de la investigación en curso, queremos esclarecer si los órganos judiciales han requerido de forma exhaustiva y suficiente la colaboración y documentación de los que disponen las unidades especializadas en fraude de la AEAT en Madrid. Estas unidades son las que manejan los datos del dossier HSBC, dossier donde por primera vez aparece el nombre de los Pujol, gracias a la colaboración impagable e inestimable de Hervé Falciani.

Por esta razón requerimos que en la próxima reunión de la Comisión Parlamentaria se estudie nuevas comparecencias o solicitud de informaciones, en relación a la fiscal Carmen Launa de la fiscalía de Madrid. Además pediremos los documentos necesarios para comprobar si la fiscalía catalana ha requerido toda la documentación necesaria para esclarecer el caso.

En segundo lugar, en relación al dinero defraudado y frente a las negativas a cooperar, tanto de Andorra como de Suiza, vamos a pedir la relación de datos aduaneros de todas las empresas vinculadas con la familia Pujol y, por otro lado, vamos a pedir la colaboración del Eurofisc, para rastrear los movimientos de estas empresas por toda Europa, teniendo en cuenta que el Eurofisc tiene también un registro de empresas ya consideradas fraudulentas.

Por otra parte, como el grueso de la investigación patrimonial está en los hijos, tiene especial relevancia la documentación de AEAT: base de datos completa, expedientes de comprobación iniciados, declaraciones presentadas, regularizaciones extraordinarias, denuncias recibidas… así como los trámites relacionados con el Impuesto de Sucesiones.

También pedimos que comparezcan los representantes de algunos viejos conocidos como el Banco Santander y Bankia que decidieron vender sus oficinas al fondo que controlan los Pujol.

Todo esto permitirá a la sociedad civil investigar por sus propios medios, ayudar a aquellos servidores públicos que están haciendo correctamente su trabajo, señalar los que no lo están haciendo, aportar preguntas a los comparecientes ante la comisión y mantener informada a la opinión pública.

 

Contacto:
Mail: contact(at)xnet-x.net
Twitter: @X_net_
Facebook: Xnet
 

[CATALÀ]

Neix el Grup de Treball Contra la Corrupció a Catalunya

Xnet – grup activista que desde 2008 treballa per la democràcia, el dret a la informació i contra la corrupció – convoca aquest espai en el què participen algunes de les persones i organitzacions que més han destacat en la lluita contra la corrupció a Catalunya.

No es tracta de crear un grupo nou sino de potenciar i federar les competències de grups i persones ja actives en la matèria en una xarxa activa, estable, coordinada y colaborativa contra la corrupció.

Estem aquí perquè governs acabats, atrincherats rere codis penals i lleis pensades per castigar a qui lluita i construeix i facilitar la impunitat dels corruptes, poden ser derrotats defensant i fent un us col·lectíu i implacable del nostre dret a saber i a informar.

 

L’equip de treball compta amb la següent composició i funcions:

Com a consultors experts compata amb:

  • L’equip d’activistes, periodistes, auditors, consultors i advocats de la BústiaX [BuzónX].
  • Raúl Burillo: Delegació especial de l’Agència Tributària a Catalunya fins al 2006 i delegat especial de l’Agència Tributària a Balears fins 2010.

 

Els objectius d’aquest Grup de Treball Contra la Corrupció a Catalunya són:
  • Prende la iniciativa, desde la ciutadania, de la comissió d’investigació parlamentària del “Cas Pujol” que es veurà interrumpuda per la convocatòria electoral.
  • Deixar constància de que ho va fer la ciutadania: #LaCiudadaníaLoHizo. No ha estat el Govern, no ha estat el Govern, no han estat els partits, res d’això ha estat per casualitat. Si estem desmantellant las xarxes de corrupció ha estat gràcies al treball de la ciutadania organitzada.
  • Optimitzar el treball de cadascun dels actors que formen part del Grup de Treball Contra la Corrupció a Catalunya per accelerar el procés els seus objetuus de esclarecimiento, reparació, garantíes de no-repetició en diversos casos, tant com sigui possible.
  • Amplificar la pressió ciutadana contra les institucions còmplices, i recolzar la feina d’aquells servidors públics que, contràriament, fan la seva feina honestament, així com protegir i ajudar a les persones que denuncien la corrupció.
  • Garantitzar el dret a la informació de l’opinió pública i facilitar els canals per a la colaboració ciutadana, en investigacions de codi obert i pels nostres propis mitjans que funcionin com a control democràtic com ara la BústiaX [#BuzónX] de filtracions contra la corrupció.
  • Evitar l’ús del treball anticorrupció de la ciutadania amb finalitats electorals en un any dens de cites electorals. Els partits no ho van fer. Els partidos no ho van fer, ho va fer la ciutadania (#LaCiudadaníaLoHizo) i més enllà dels cicles electorals, nosaltres seguirem.
  • Ajudar i defensar als ciutadans i ciutadanes que decideixen denunciar la corrupció. Veure la guia de lluita contra la corrupció de Xnet.

 

Convidem a toda la ciutadania a contribuïr al treball d’aquest grup aportant informació mitjançant la #BústiaX [BuzónX].

Portarem a terme el nostre treball mitjançant interpel.lacions i accions concretes.

La primera d’elles està relacionada amb la Comissió Parlamentària sobre el Cas Pujol.

Treballem ,avui i en primera instància, per a esclarir l’esquema delictíu, les dinàmiques de blanqueig i evasió de capitals i frau fiscal en relació al cas Pujol.

A la trama HSBC ha estat la filtració de l’Hervé Falciani la que ha possibilitat la denúncia. Avui, l’ús per part de les autoritats tributàries, polítiques i judicials ens generen alguns dubtes sobre l’ús correcte i diligent de les dades facilitades.

Hems começat una sèrie de reunions periòdiques, amb el compan de Xnet Hervé Falciani i amb el nostre col.laborador Raúl Burillo entre altres, per a comparar la informació que tenim com a societat civil i la que ha estat entregada a la Comissió.

 

Després de la primera reunió que va tenir lloc aquest dilluns, abordarem inicialment dos aspectes relevants i, aquest dilluns 26 en la pròxima reunió de la Comissió,requerirem els marterials que se deriven de les següents consideracions:

En primer lloc, des de la perspectiva de la investigació en curs, volem aclarir si els òrgans judicials han requerit de forma exhaustiva i suficient la col.laboració i documentació dels que disposen les unitates especialitzades en frau de la AEAT a Madrid. Aquestes unitats són les que utilitzen les dades del dossier HSBC, dossier on per primera vegada apareix el nom dels Pujol, gràcies a la col.laboració impagable e inestimable de l’Hervé Falciani.

Per aquesta raó requerim que en la propera reunió de la Comissió Parlamentària s’estudiïn novess compareixences o sol.licituts d’informacions, en relació a la fiscal Carmen Launa de la fiscalía de Madrid. Amés demanarem els documents necessaris per comprobar si la fiscalía catalana ha requerit tota la documentació necessària per a resoldre el cas.

En segón lloc, en relacio als diners defaudats i davant de es negatives a cooperat, tant d’Andorra com de Suïssa, demanarem la realcio de dades aduaneres de totes les empreses vinculades amb la familia Pujol i, per altra banda, demanarem la colaboracio de l’ Eurofisc, per rastrejar els moviments d’aquestes empreses per tota Europa, tenenint en compte que l’Eurofisc te tambe un registre d’empreses ja considerades fraudulentes.

Per altra banda, com el gruix de la investigció patrimonial està en els fills, té especial relevància la documentació de l’AEAT: base de dades completa, expedients de comprobació iniciats, declaracions presentades, regularitzacions extraordinàries, denúncies rebudes… axií com els tràmits relacionats amb l’Impost de Successions.

També demanem que compareguin els representants d’alguns vells coneguts com el Banc Santander i Bankia que van decidir vendre les seves oficines al fons que controlen els Pujol.

Tot això permetrà a la societat civil investigar pels seus propis mitjans, ajudar a aquells servidors públics que estàn fent correctament la seva feina, assenyalar els qui no ho estàn fent, aportar preguntes als compareixents devant la comissió i mantenir informada la opinió pública.

 

Contacte:
Mail: contact(at)xnet-x.net
Twitter: @X_net_
Facebook: Xnet
 

[ENGLISH]

The Catalonia’s Working Group Against Corruption has been launched

Xnet – group of activists working from 2008 for democracy, the right to know and against corruption – brings together this team in which some of the most prominent people and organisations fighting corruption in Catalonia will participate.

It is not about creating a new group, it is about strengthening and federating the competences of the groups and individuals actives in the field.

Here we are because finished governments, trenched behind penal codes and laws designed to punish those who fight and build and to facilitate impunity for the corrupt, can be defeated defending and making a collective and relentless use of our right to know and inform.
 

The working team has the following composition and functions:
  • Xnet, with Simona Levi, Sergio Salgado and Pau López will manage the coordination and representation. Xnet will also offer their #BuzónX (Xmailbox) for leaks on corruption that will collect relevant information sent by citizens.
  • David Fernández, as president of the Parliamentary Commission on the “Pujol Case” and CUP-Parliament‘s deputy, will coordinate the work around the parliamentary commission on the “Pujol Case”. This work will continue at a citizen level, even when elections are called.
  • 15MpaRato‘s activists will be responsible for the coordination and dissemination of the legal strategy.
  • Hervé Falciani will represent the international network PILA (International Platform of Alert Triggers) dedicated to citizen surveillance and international investigations.hu
  • Cafè amb Llet as experts in the fight against corruption within the healthcare sector.
  • Lluís Rabell as FAVB member and an example of citizen monitoring of corruption in cases like the “Palau Case” and corruption in Ciutat Vella (Barcelona neighbourhood).

  • Lluís Rabell as FAVB (Federation of neighbourhood associations in Barcelona) member and an example of citizen monitoring of corruption in cases like the “Palau Case” and corruption in Ciutat Vella.
  • With the collaboration of the Anticorruption Commission of the Anti-Corruption Commission of the X Party (Partido X) for theis competences and suppor networks very actives in this field.

As expert consultants:

  • The team of activists, journalists, auditors, consultants and lawyers from the Xmailbox [BuzónX].
  • Raul Burillo

 

The objectives of this Working Group Against Corruption in Catalonia are:
  • Take over the Parliamentary Commission on the “Pujol Case” (placing it in the hands of citizens), which will be interrupted by the electoral process.
  • Make it clear that #Citizensdidit #LaCiudadaníaLoHizo. It has not been the Spanish or the Catalan government, nor the political parties. All this has not happened by chance. If we are dismantling the corruption networks in Spain it has been thanks to the work done by organised citizens.
  • Optimise the work of all the actors who are part of Catalonia’s Working Group Against Corruption to accelerate the process where possible.
  • Amplify public pressure against accomplice institutions and support the work of public servants who, on the contrary, do their work honestly.
  • Ensure the right of access to information for the public and provide channels for citizen collaboration, such as the #BuzónX for leaks against corruption.
  • Prevent the use of the anti-corruption work done by citizens for electoral purposes in a year full with several election dates. Political parties did not do it, the #Citizensdidit #LaCiudadaníaLoHizo
  • Help and protect the citizens who decide to expose corruption.

 

We invite all citizens to contribute to this group’s work by providing information through the Xmailbox [BuzónX].

We will do our job through concrete actions.

Contact:
Mail: contact(at)xnet-x.net
Twitter: @X_net_
Facebook: Xnet

Categories: Notícies

Agenda Positiva, hay alternativas a la nueva LPI

10 Gener, 2015 - 20:06

Este documento es el primer borrador de una propuesta colaborativa de la sociedad civil para la reforma de los derechos de autor y las medidas para garantizar el desarrollo sostenible de la cultura en el siglo XXI que acompaña. Fue redactada en y después del Free Culture Forum 2012 por un pequeño grupo de personas en Barcelona.

—–
Información en Inglés:

This document is the first draft of a collaborative proposal from the civil society for the reform of copyright and accompanying measures to ensure the sustainable development of culture in the XXIst century. It was drafted in and following the Free Culture Forum 2012 of Barcelona by a small group of individuals, having participated to and taking inspiration from the following existing proposals:

First draft of this document was created by participants of Free Culture Forum in Barcelona (26-27 October 2012) and developed/refined in the later days.

Thanks to Joe McNamee from EDRi for the contributions and comments.

ACTION PLAN FOR COPYRIGHT REFORM AND CULTURE IN THE XXIst CENTURY

We, citizens and public interest organizations, put forward the following platform for building a open digital cultural space, in which all citizens can participate in the cultural life of the city (polis). The aim is to foster non-commercial creativity by and for all, and provide a stable framework for the cultural economy. We will promote these proposals towards governments, parliaments and international organizations.

Preamble

[WILL BE INCLUDED HERE AT A LATER STAGE] Indicative : …. Freedom of speech, freedom of expression, freedom of communication … Article 27 (Universal Declaration of Human Rights) (1) Everyone has the right to freely participate in the cultural life of the community, to enjoy the arts and to share in scientific advancement and its benefits. (2) Everyone has the right to the protection of the moral and material interests resulting from any scientific, literary or artistic production of which he is the author.

BASIC CULTURAL RIGHTS OF INDIVIDUALS 1. Legalization of non-market sharing and re-use by individuals

The non-market sharing of works between individuals as well as reuse of these works in new creative or expressive pieces, must not be restricted by copyright. The right to this sharing must apply to all works that have been distributed to the public, commercially or not.

Implementation strategies: Several strategies have been proposed to attain these objectives: exhaustion of non-commercial rights of reproduction, making available and communication to the public for digital works; or a specific exception to the same effect.

2. DRM must allow all legal uses*

DRM systems, digital handcuffs mechanisms controlling the copy and use of works also block or hinder the legal use of works. Legislation should make it legal to circumvent DRMs for legitimate use (quoting, private copy, pedagogical exception, interoperability among others), including the provision of means to do so.

Implementation strategies: adding mandatory exceptions to article 6 of 2001/29 EUCD directive. An alternative approach was explored in the draft copyright law of Brazil: prohibiting technical protection measures which do not enable legal use.

3. recognition of the validity of voluntary dedication to the public domain

Contributing to the Public Domain or the Commons with a work should be considered as a legitimate way to enforce one’s copyright and contribute to a common pool of reusable works.

Implementation strategies: The legal enforceability of voluntary contributions should be recognized in all jurisdictions and interpreted as compatible with moral rights.

COLLECTIVE AND INSTITUTIONAL RIGHTS 4. Stronger rights to provide access to and reuse of culture

Libraries, archives and any organization whose mission is to provide access to culture should be empowered to fully exert this mission, and required to respect the rights of the public towards the public domain.

Implementation strategies: requirements for digitizing projects (including public-private partnerships) to provide unrestricted access to and reuse of digitized public domain material, a compulsory exception for orphan works (guarantee of full free-of-charge access to orphan works and right to non-commercial re-use), free non-commercial public performance (including for copyrighted works) in libraries and similar organizations, rights for libraries and archives to search, collect, index, copy, store and give access (under f.i. legal deposit rules) to material that has been made accessible to the public on the Web.

5. Broad use rights for education

Copyright must support education and research.

Implementation strategies: Current exceptions and limitations need to be made compulsory and broadened to include formal settings as well as informal settings and lifelong learning.

6. Substantially publicly funded knowledge and culture resource as free licenses or public domain

Cultural, scientific, educational and administrational works and data sets that have been funded substantially by the public need to be made available by default under a free license and in open formats. Exceptions must allow for a limited time of active commercial exploitation and for the protection of personal privacy.

Implementation strategies: This points needs no change in copyright, but a change in public funding policies. This can be implemented at any level of government that funds culture, research, education or the creation of admistrational data.

7. Reform of collective management

Collecting societies are given prerogratives that must come with a duty to exert their mission for the public interest and being accountable to all citizens. They manage money collected for the public. A much greater transparency of collecting society management is needed, their work must become much more democratic and be subjected to public scrutiny. Representing all eligible authors even those insignificant from commercial point of view, without discriminating some business models or dissemination strategies, is collecting societies unfulfilled duty.

Implementation strategies: Amendments to the in process Directive proposal or any National legislation on the matter. One member / one vote. Open data on distribution curves and statistics on beneficiairies (heirs, assignees, living authors).

FAIR CULTURAL ECONOMY AND FINANCING 8. Resource pooling for a many-to-all shared culture

Many-to-all shared culture requires a development of resource pooling financing schemes.

Implementation Strategies: Diverse mechanisms may be experimented, provided that transparency and fair distribution are guaranteed, such as alternative reward systems or incentives for crowdfunding.

9. Legal requirements for fair publishing and distribution contracts

In the digital world, there is a strong risk that publishers and distributors agree on terms that are unfair to both authors and the public.

Implementation strategies: The law must define requirements for publishing and distribution contracts such as: limited term for digital publishing contracts (one or two years); automatic return of rights to authors in case of failure to (re)-publish for each publishing and distribution channel (paper, eBook); possibility for authors to enter in separate contracts or keep for themselves each category of rights; possibility for authors to refuse the application of DRM to their works with effect also for distributors. Requirements for royalties should be based on a fair exchange between publishers and authors, wtih possibilities for author to enter in co-production agreements to accompany the development of new modes of publishing.

10. Preventive competition policy and action against distribution monopolies

Competition policy has failed to prevent the constitution of unprecedented monopolies in media distribution of all types, often vast (music downloads, streaming and concert tours, digital film distribution, e-book distribution). These monopolies are often based on the proprietary control of devices and application stores.

Implementation strategies: Preventive measures must be implemented, such as an effective right to interoperability, allowing to develop software and distribute contents for any device, regardless of DRM and other closure mechanisms. Going back to the principles of the software directive of 1991, adapting them to new challenges and removing the impediments to interoperability created by the 2001/29/CE anti-circumvention clauses and its insufficient protection of interoperability.

POSITIVE COPYRIGHT FRAMEWORK
11. Reduction and harmonization of term of protection across territories

Copyright term of 70 years after authors’ death doesn’t benefit the public nor the authors, only the intermediaries and outsiders to the creative process. A reduction of the term of copyright shall be considered, to bring it back no later than author’s death. Copyright shall not be extended to performers and sound recordings.

Implementation Strategies: EU should vote to shorten copyright term to 50 years as soon as possible. This may done without altering Berne convention, which will be much more difficult process; Altering the Bern convention to shorten minimum required copyright term to 14 years since first divulgation of work, which was the original copyright term in many juridictions.

12. Definition of a positive status for the commons and the public domain

The Public Domain deserves a positive status to better identify works and usages which are available for creators and users to build upon. It should be protected from private appropriation and closures through legal, contractual or technical barriers. Works that are in the Public Domain in analogue form should continue to be in the Public Domain once they have been digitized.

Implementation strategies: Copyright law should include a definition for the public domain. Chilean law definition is including “Works whose author have abandoned copyright” and “Works of unknown authors. Registration of works and the re-introduction of formalities would also help identify and locate Public Domain works, identify Right Holders and avoid orphan works; Legal sanction should be devised to prevent false or misleading attempts to claim exclusivity over Public Domain works; The WIPO 1996 treaties should forbid technical protection measures to apply to Public Domain works.

13. No trespassing of fundamental rights for enforcing copyright

Enforcement of copyright has often been used as a way to change the nature of rights by reversing the burden of proof of legitimacy of use or installing an automated copyright police or justice. The fundamental principle of the right to a fair trial in front of an impartial judicial court must be upheld also in the digital domain. Sanctions should be proportionate and procedures should enable a contradictory defence at all stages.

Implementation strategies: Removal of all provisions in National laws (f.i. French HADOPI, Digital Economy Act, Ley Sinde) that create a de facto presumption of infringement; Revision of IPRED should install dissuasive penalties for use of preventive measures when it appears that the proof of infringement does not hold; Copyright infringement should be a civil matter, not a criminal one. If copyright infringement is used for criminal activities (f.i. money laundering), it is these activities that must the object of criminal sanctions; Proportionate sanctions and damages limited to the proven harm that has been caused (no assessment of harm based on proxies such as retail price).

POSTFACE

Culture in the digital environment cannot thrives without the conditions for a free and open internet, allowing people to control information channels they rely on while communicating with others. Such conditions include:

  • guaranteeing Net neutrality by law
  • free access to open spectrum
  • right to anonymity and privacy of communications
  • public policy to facilitate decentralized infrastructure
  • strong right to implement interoperability
  • unconditional legitimacy of referring and linking
  • personal sovereignty on data and communications
Categories: Notícies

Entra en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual, posiblemente la ley más estúpida del mundo

1 Gener, 2015 - 17:47
¡FELIZ AÑO! – 2015 comienza con la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, posiblemente la ley más estúpida del mundo

[ver BOE]


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Acostumbrados como estamos a un gobierno y una oposición que no escuchan ni aceptan ninguna realidad que no convenga a sus amigotes y que temen Internet porque sirve para acabar con la impunidad y los privilegios; una vez más nosotros, los ciudadanos, tendremos que ocuparnos de inutilizar una ley injusta y estúpida.

Xnet ha preparado una batería de acciones de desobediencia civil y en los tribunales.

La era digital será una era de democracia y prosperidad porque es posible y justo que sea así.

¿Cuáles son los problemas de la ley más estúpida del mundo? Aquí un compendio de sus aberraciones.

  • Ataca la libertad de citar, más todavía, ya que, por grotesco que parezca, en España citar es ilícito.
  • Ataca la libertad de circulación de la cultura, la información y el conocimiento intentando impedir algo tan necesario y humano como el compartir. [léase este artículo de A. Delgado “Compartir es algo que el ser humano ha hecho toda la vida, solo que ahora lo hacemos online“.]
  • Afecta masivamente la financiación de la educación en un momento en el que las instituciones educativas luchan para sobrevivir bajo mínimos;
  • Deniega la presunción de inocencia poniendo en peligro cualquier emprendimiento e innovación en entorno digital: cualquier ciudadano o empresa puede ver cerradas sus webs o servicios online por orden de una comisión administrativa compuesta por personas incompetentes, parciales y sin mandato judicial.
  • Las entidades de gestión, a pesar de su corrupción y obsolescencia, tras forrarse con el timo del canon digital, ahora pueden forrarse con otros supuestos demenciales.
  • Y por último esta ley ataca la estructura misma de Internet criminalizando su esencia: el enlace y la copia, sin los cuales Internet no existiría.

A esta ley se suma la Ley Mordaza y en breve el nuevo Código Penal, ambas auténticas aberraciones. Por lo que concierne a Internet, piensan recortar los derechos básicos como la libertad de expresión o el derecho a disentir y organizarnos criminalizando las acciones en redes sociales.

No permitiremos que prospere nada de esto.
 

Invalidaremos estas leyes atacando desde todos los frentes.

Por cada aberración un contrataque:

  • Aberración 1: La nueva LPI prevé que el timo del canon -que las entidades de gestión ya no pueden robarnos directamente- se les pague por presupuestos del estado, o sea, que lo paguemos todos.
    Pero esta ley reduce enormemente la posibilidad de copiar. El canon se plantea como remuneración a los artistas por las copias que se hacen de sus obras. La aberración, sobre una idea ya aberrante de por sí, consiste en cobrar un canon para algo que ya no se hace en general y que además la propia ley invalida de facto.
  • Aberración 2: Las entidades de gestión, que ya no pueden cobrar indebidamente con el canon por copia privada (porque las hemos pillado en 2011 tras dos años de lucha ciudadana y hemos conseguido que algunos de sus directivos vayan al banquillo por malversación), tienen en esta ley un montón de caramelos nuevos prebendas y de nuevos impuestos con los que forrarse y malversar si así lo desean: desde mordidas a la educación, hasta mordidas al derecho de cita, la circulación de cultura, conocimiento etc.
  • Aberración 3: Mientras AEDE, posiblemente la organización más estúpida del mundo, ha forzado la tasa Google y ahora llora porque Google News, que les daba de comer, se ha ido, nosotros por nuestro lado también pondremos en evidencia el sinsentido que supone querer cobrar por citar. Una norma que nace muerta y que les reventará en la cara.
  • Aberración 4: 5 € por estudiante a todos los centros de enseñanza. Pues va a ser que no.
    Como explica el abogado especializado en Internet Javier de la Cueva
    , “las universidades tendrán que pagar 5 euros por alumno. Si coges el número de alumnos y Universidades, sale a 8 millones de euros anuales a favor de CEDRO. Un disparate”.
  • Aberraciones 5, 6 y 7: sindicados verticales, autoinculpaciónes (eso sí, sin torturas de momento) y escarnio público por ley (que se había suprimido hace casi un siglo).

Para cada una de estas aberraciones, Xnet invitará la sociedad civil a actuar. Será por sorpresa ;) Nos gustan las sorpresas.

No se pierdan ningún episodio.
 

Mientras, vamos a seguir intercambiando cultura libremente y, cuando haya beneficio, vamos a repartir este beneficio entre los creadores, todos los creadores.

Todos citamos y somos citados, todos informamos y recibimos información, todos contribuimos a que la cultura circule y de esta manera todos creamos cultura. Lo normal es que se repartan las ganancias si las hay y que, si no las hay, simplemente se deje a la cultura circular, ya que solo su circulación le da valor como tal.

Así lo venimos proponiendo desde 2009 a través de un documento legislativo ciudadano, la Carta para la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento, impulsado por Xnet y avalado por cientos de asociaciones nacionales en internacionales y basado en los dictámenes del Consejo Económico y Social de la ONU (documento nº 17 del 2005) que esta nueva ley infringe junto con otras muchas directivas y acuerdos internacionales.

Con una ley justa se producirían nuevos emprendimientos, más riqueza y mejor distribuida. Así lo demuestra el informe de Series.ly entre centenares de otros.

Así lo dejamos sistematizado ya en 2010 en el Manual de Uso Para La Creatividad Sostenible.

Legislar para el bien de todos, ciudadanos, emprendedores y artistas, es posible pero acabaría con su privilegios. Es necesario e inevitable (véase como alternativa a la nueva LPI, el primer borrador de la la Agenda Positiva de una plataforma común de la sociedad civil para la reforma de los derechos de autor y las medidas para garantizar el desarrollo sostenible de la cultura en el siglo XXI).

Internet libre o barbarie.

Xnet

Categories: Notícies

Apoyo a Antoine Deltour, uno de los trabajadores que revelaron #LuxLeaks

18 Desembre, 2014 - 17:07

A partir de nuestro trabajo con el BuzónX de filtraciones ciudadanas, estos días estamos consolidando la red internacional de filtradores: PILA. Nuestra primera acción conjunta en esta plataforma es este llamamiento al apoyo ciudadano para proteger a Antoine Deltour.

Ayuda a que se conozca esta historia y que no se quede aislado.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Durante su Presidencia de Luxemburgo, el actual presidente de la Comisión Europea organizó en Europa un cártel internacional de evasores fiscales para que las empresas más grandes del mundo tributaran a menos de un ridículo 1%, gracias a acuerdos secretos y a la colaboración de las grandes auditoras. Una de estas auditoras es PWC, del actual ministro de Guindos, tal y como revelamos hace unas semanas desde Xnet a través del Buzón X.

Durante el último mes hemos descubierto los detalles de esta historia, conocida como “Luxemburgo leaks”, gracias a una investigación en la que han participado 80 periodistas de 26 países durante 6 meses (entre los cuales estaba el medio español El Confidencial).

Ante el escándalo internacional que ha supuesto la pérdida de legitimidad para el actual presidente de la Comisión Europea, él y sus acólitos han optado por atrincherarse en el poder y no dar ningún tipo de explicación. Cuando antes de ayer se ha anunciado por fin algún tipo de investigación oficial sobre lo sucedido, hemos descubierto estupefactos cual es el nivel de impunidad del que cree gozar esta mafia internacional de grandes evasores fiscales. El primer y único investigado por el momento es es el trabajador de PWC que denunció los crímenes. Sin el grupo de personas que han denunciado los crímenes del entramado de Juncker, de entre los cuales este es el único nombre que ha trascendido, nunca hubiéramos conocido la magnitud y los detalles de este saqueo.

Esta persona es Antoine Deltour, un joven auditor cuyo nombre viene a unirse al de Manning, Assange, Snowden, Falciani… en una ya larga lista de filtradores cuya acción y compromiso está inclinando la balanza contra el poder y en favor de la gente. Desde Xnet, partiendo de nuestra experiencia con filtraciones y de nuestro trabajo con BuzónX estamos estos días trabajando en la protección de Antoine Deltour y la divulgación de su historia, ya que la función de nuestra plataforma internacional PILA es federar competencias entre las redes de filtradores a nivel internacional.

En estos momentos la protección de Antoine Deltour y su seguridad no depende del anonimato sino de todo lo contrario, del apoyo público. Por eso decidió hablar en esta 1ª y única entrevista al diario Liberatión.

Por eso hemos traducido el comunicado de petición de ayuda que ha difundido esta mañana su comité de ayuda y os pedimos a todos que dediquéis un minuto a visitar la web del comité de apoyo a Antoine Deltour y que mostréis allí vuetro apoyo con todos los que ya lo estamos haciendo, miembros de PILA como:

La asociación Xnet y los colaboradores de su BuzónX, 15MpaRato y Partido X; Hervé Falciani, Stephanie Gibaud, William Bourdon, Gerard Ryle, Edwy Plenel…

Compartimos a continuación la traducción del comunicado de petición de ayuda que ha difundido esta mañana su comité de ayuda:

Antoine Deltour es el único nombre que se ha hecho público del grupo de trabajadores que han filtrado Luxleaks, que han revelado recientemente el vasto sistema de optimización fiscal del que se benificiaban más de 370 grandes multinacionales al desviar sus beneficios a Luxemburgo, pagando así menos impuestos en los países donde operan. El está perseguido actualmente por la justicia luxemburguesa.

Ha asumido haber copiado cientos de “tax rulings”, acuerdos fiscales cerrados por el fisco luxemburgués a favor de multinacionales. Cientos de millones de euros se evaporan de los países donde estas firmas dirigen sus actividades reales, así, sumas colosales son tranferidas a jurisdicciones con muy pocas tasas, la mayoría de las veces Luxemburgo. La escala industrial del sistema de planificación fiscal agresiva que sale a la luz con esta filtración era hasta ahora desconocida. Estos mecanismos no habían sido jamás descritos con tanta precisión.

Las repercusiones de sus revelaciones son inmensas. Llevando el asunto de los “tax rulings” hasta instancias internacionales (como el G20 o la Comisión Europea) se ha conseguido favorecer avances políticos que poco a poco conducen a una mejora de la justicia fiscal.

Antoine Deltour ha actuado sin segundas intenciones y de manera totalmente desinteresada. Jamás ha buscado sacar beneficio de sus informaciones. Solamente desea favorecer el debate público sobre las práctica éticamente condenables. Este acto cívico se inscribe dentro de un amplio movimiento formado por numerosos ciudadanos, pqueños emprendedores, filtradores, periodistas, ongs o instituciones internacionales, determinados todos a actuar contra la opacidad de la economía “offshore” y por el avance de la justicia fiscal.

Categories: Notícies

ADIF investigada por corrupción

15 Desembre, 2014 - 10:47

Hoy salen a luz, gracias a la colaboración ciudadana por medio del BuzónX de Xnet, pruebas que indican la implicación de directivos de Adif en un fraude sistemático así como en sobornos que han encarecido obras pagadas con dinero público.

El Periódico: ‘Un juez indaga otra trama corrupta del AVE catalán’, en la portada de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

Según las informaciones aportadas gracias a nuestro BuzónX y trabajadas por la periodista Elena Parreño del Diario de Catalunya , hay indicios de que ADIF, entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento,  está pagando el precio de materiales como acero u hormigón de mayor calidad que los que finalmente utiliza en la construcción de infraestructura pública, sobrecostes e irregularidades que, por razones obvias, podrían costar caros no solo a nivel económico.

Como parte de nuestra lucha por el derecho ciudadano a saber, hace meses que desde Xnet (http://xnet-x.net/ ) pusimos a disposición de todo aquel poseedor de información relevante, un buzón para poderla enviar de forma segura y que sea estudiada por periodistas, abogados, auditores y personas competentes.

A día de hoy contamos con decenas de periodistas de distintos medios asociados al BuzónX, que completan el trabajo comenzado por aquellos ciudadanos vigilantes que comparten información útil para denunciar mediáticamente casos de relevancia que nos afectan directamente a todos. En los últimos meses hemos recibido casi 300 denuncias.

Es nuestra responsabilidad como ciudadanos la de seguir organizándonos para que la información no caduque. Muchos veces, toda la información necesaria está ahí y no solo es legal, sino pública, solo hace falta el cauce correcto para que pueda trabajarse de la forma correcta tanto mediática como jurídicamente.

Este cauce es el BuzónX.

¡Seguimos!

Categories: Notícies

CÓMO LUCHAMOS CONTRA LA CORRUPCIÓN: MANUAL DE USO PARA LA CIUDADANÍA

10 Desembre, 2014 - 11:06
  • Transparencia: Abrir el acceso a la información es la mejor estrategia contra la corrupción
  •  

  • Luchamos por el derecho a la información con el cual la corrupción no sería posible
  •  

  • Los corruptos no acabarán con la corrupción; solo los ciudadanos organizados estamos interesados en hacerlo y lo estamos haciendo

Mucho se está hablando de corrupción en estos días debido a los numerosos casos que han salido a la luz. Gobierno y partidos intentan llevarse el mérito para que todo siga igual, pero sin duda no ha sido por mérito suyo.

Todos los casos que se están manejando han salido a la luz gracias a la sociedad civil.

Nosotros destapamos el caso Bankia gracias a una querella estratégica que estos días es noticia por el informe de los peritos del Banco de España que confirma nuestra acusación de falsear información o las tarjetas negras haciendo llegar a la prensa Los correos de Blesa y, en casi todos los demás (menos quizás el caso Noos y pocos más), la acción de uno o más ciudadanos hartos de abusos ha sido fundamental.

Es por esto que desde 2012 trabajamos para poner en marcha, BuzónX, la estructura pionera que ahora está ya funcionando.
Aquí las cosas que hemos aprendido en estos años.

Luchamos por el derecho a la información, sin el cual la democracia no es más que una parodia. Como ciudadanos la lucha contra la corrupción es una lucha estratégicamente clave para conseguir un sistema digno de ser llamado democracia. En esta lucha contra la corrupción el primer paso, que es siempre el más importante, es el acceso a la información.

Creemos que la corrupción, por sus consecuencias, es un problema político, ético, social… pero también un problema técnico y como tal puede ser abordado.

Pensemos por ejemplo en la impunidad en la que se sustenta la corrupción. Desde el punto de vista político, moral o social es un gran problema para todos, sin embargo desde el punto de vista técnico constituye nuestra gran oportunidad y su gran flaqueza. Durante décadas han disfrutado de tal grado de impunidad que han sido descuidados. No tienes porque esforzarte si estás seguro de que nunca te van a pillar. Por eso este contraataque ciudadano que está detrás del destape de los grandes casos de corrupción de los últimos meses, los ha pillado tan desprevenidos.

Este contraataque no se está llevando a cabo desde un frente ideológico sino desde diversos puntos de la sociedad civil. Nosotros, desde diferentes grupos como 15MpaRato, impulsor de la querella contra Bankia por la estafa de su salida a bolsa y de las Preferentes; Xnet, que lleva años fomentando el uso de Internet para luchar contra los abusos y mejorar la democracia y que en la actualidad gestiona el BuzonX o la Comisión Anticorrupción del Partido X, responsable del descubrimiento de los correos de Blesa y las tarjetas negras, queremos compartir algunas consideraciones generales que hemos aprendido luchando contra la corrupción por si pueden servir al resto de ciudadanos.

¿Cómo luchamos contra la corrupción desde la ciudadanía?

Analiza y desarrolla

1. ¿Qué voy a denunciar? Plantearse qué se va a denunciar requiere un análisis objetivo, tanto de repercusión pública como de aspectos legales. Por inmorales que resulten, no todos los hechos resultan legalmente punibles, ni son igual de fáciles de demostrar. El objetivo de cada acción es abrir una grieta en el muro de la impunidad y para eso debemos concentrar todas nuestras fuerzas en un solo punto.

Por su propia naturaleza la corrupción se ramifica. Cada cosa que investiguemos nos llevará a más. Querer investigarlo todo es fuertemente tentador cuando se quiere hacer justicia, pero poco productivo cuando se quiere ser efectivo. Centrémonos en las raíces y no nos vayamos a por las ramas. Ataquemos la trama de connivencia político-empresarial, en lugar de la casuística. Así caerán todos. Así lo estamos haciendo en el caso Bankia con 15MpaRato.

2. ¿Hacia dónde filtrar la información? Hay que guardar especial cautela en este punto. La gran mayoría de partidos políticos y medios de comunicación no tienen interés en investigar (es costoso y complejo), les interesa más ser noticia, incluso a costa de entorpecer el proceso. Si queremos ir al fondo del problema, hay que mantener un enfoque del todo suficientemente claro para poder identificar a vista de pájaro las cosas más importantes en que hemos de centrarnos. Es importante no perderse en informaciones que nos aparten de la idea de fondo. Y es fundamental proteger las fuentes.

En el Buzón X un grupo de ciudadanos organizados garantizan cobertura mediática y protección de las fuentes para que la información llegue a la ciudadanía. Cuando las personas que realizan las filtraciones están dispuestas a organizarse y luchar, se garantiza también asesoramiento jurídico.

3. Desarrolla la información obtenida en base al hecho a denunciar. No hay que pensar que nuestro trabajo como ciudadano comprometido acaba con el hecho de poseer y filtrar cierta información. En la mayoría de casos, el propio trabajo de recopilación de pruebas y el seguimiento de la evolución de la propia información resulta imprescindible. Hay que tener en cuenta que los grupos de ciudadanos organizados, como es nuestro caso, no disponen de los recursos necesarios para abarcar todo el trabajo que una filtración comporta, adquiriendo gran relevancia el trabajo que realice el propio informante.

¡Protégete!

4. Preserva tu propia seguridad. Partidos políticos, abogados, medios de comunicación… en nuestra experiencia hemos descubierto sorprendidos que casi ninguno de ellos utiliza generalmente canales seguros en sus comunicaciones, provocando en muchas ocasiones un problema de protección para la fuente. Desde los grupos de ciudadanos organizados consideramos imprescindible este tipo de herramientas.

Todas las filtraciones, si se siguen las indicaciones, llegan al Buzón X de manera totalmente anónima y todas las consiguientes comunicaciones se realizan en entornos seguros de comunicación (red Tor) protegiendo así totalmente a la fuente de información de represalias y trabas que dificulten seguir con la lucha. Esto no es secretismo ni conspiranoia, es algo esencial en un país donde no se protege en ningún modo la ciudadanía que se organiza para denunciar la corrupción y los abusos. En otros países como US, Canadá, Islandia, Dinamarca, Sudáfrica, Irlanda hay legislaciones específica de protección y los así llamado whistleblowers (personas que dan la alarma) son considerado casi héroes. En otros países todo lo contrario como en China, Turquía y en parte, España.

Organízate y colabora

5. Organízate, pero con prudencia. Como grupo de ciudadanos dispuestos a federar sus esfuerzos y competencias con otros, la organización es un aspecto clave.

Dependiendo del caso a denunciar, la búsqueda de apoyos que acaben conformando un grupo de ciudadanos organizado tiene que llevarse a cabo con cautela con tal de seguir preservando tu seguridad y la de los demás, así como no exponer la información tratada. Lo dificil no es abrir esa información, sino cómo se abre. Si no se hace en los tiempos precisos, todo corre el riesgo de desbaratarse y de no servir a nada más que a poner sobre el aviso a los corruptos.

Xnet desde hace un año ha puesto en marcha una experiencia pionera: tiene un equipo de personas que se desplazan a los lugares donde hay ciudadanos organizándose para darles entrenamiento en herramientas y técnicas mediática y jurídica.

6. Colabora. En muchas ocasiones, el desarrollo y enmarcado legal de la información obtenida y filtrada nada tiene que ver con los conocimientos del informante, adquiriendo especial relevancia la colaboración entre ciudadanos y con los periodistas. Por esto es tan importante y también pionera la red que ha puesto en marcha Xnet que involucra y pone en contacto a ciudadanos con activistas, periodistas (más de 40 están involucrados alrededor de un protocolo de colaboración único y trasnversal independientemente de los medios a los que pertenezcan), abogados, auditores, inspectores de hacienda, etc. La colaboración ciudadana no es solo el mejor mecanismo de denuncia de la corrupción sino también de análisis de la información.

7. Potencia. Una vez terminado el trabajo y publicadas las evidencias de la trama corrupta es el momento de ser conscientes de que solo se ha hecho la mitad del trabajo para llegar a buen puerto.

La creencia de que la simple exposición de la evidencia acabará con la connivencia política con la corrupción es en si misma una creencia equivocada de la que no hemos tenido nunca ninguna evidencia. Para que esa información no caiga en el olvido, para que sirva a sus propósitos políticos, mediáticos o judiciales es necesaria:

- una campaña en red que consiga que se extienda como una mancha de aceite hasta que todos los que estaban impunes estén pringados. La buena noticia es que esta segunda parte es la parte más estimulante y empoderante del trabajo.

- una acción judicial, siempre que sea posible.

Por todo ello, 15MpaRato, Xnet y la colaboración con la Comisión Anticorrupción del Partido X, son dispositivos ciudadanos pioneros, capaces de catalizar todas estas necesidades en una red muy eficaz y ágil en la acción.

Su experiencia está sirviendo de modelo aquí y ahora también en otros países.

La corrupción no la acabaran los corruptos; solo la ciudadanía organizada puede hacerlo y lo estamos haciendo.

15MpaRato publicó este vídeo como resumen de todo el trabajo realizado en el caso Bankia

 

Categories: Notícies

Emma Avilés

3 Desembre, 2014 - 14:18


Activista desde el exilio causado por eso que llaman “crisis”. Trabaja relaciones internacionales, con especial enfoque en redes Europeas, coordinación de movimientos y comunicación. Máster en Globalización, cooperación y desarrollo (Universidad de Barcelona – Món3).

Categories: Notícies

El papel del ministro Luis de Guindos en #LuxLeaks

7 Novembre, 2014 - 17:58
Ciudadanos que están estudiando los papeles de LuxLeaks nos escriben para hacernos notar la relación del ministro de economía Luis de Guindos con la trama de evasión fiscal descubierta

Ayer nos despertamos con buenas noticias.

El ICIJ, en una investigación en la que han participado 80 periodistas de 26 países durante 6 meses (El Confidencial es el único medio español que ha participado) publicó una de las filtraciones del año: “Luxemburgo leaks” los papeles que demuestran, tal y como denunció el Partido X en su momento, que Juncker, candidato de PPSOE en las últimas eleciones europeas y actual presidente de la Comisión Europea, es el candidato de los paraisos fiscales.

Durante su Presidencia de Luxemburgo convirtió el país en la base de operaciones de un entramado para que, gracias a acuerdos secretos, cientos de las empresas más grandes del mundo tributaran a menos de un ridículo 1%.

Fuente: Le Monde

Una de las máximas responsables de esta estructura, la compañía PwC, diseñó además la estructura para que treinta empresas eludieran impuestos en España.

El organigrama de esta trama para el saqueo de Europa tenía una pieza fundamental: una vez más las “big four” las cuatro grandes auditorías responsables de la estafa que llaman crisis.
 

¿Y quién era el responsable España de PwC en 2008-2010? size-medium wp-image-6634" />
 
Nuestro ministro de Economía Luis de Guindos

 

El currículum de de Luis de Guindos es interminable. Fue nombrado ministro de Economía como premio de los suyos por su papel en el hundimiento de la economía mundial en Lehman Brothers en 2008.

Ahora sabemos que:

  • O bien el ministro es un incompetente que estaba en su puesto de director financiero de PwC España sin enterarse de nada
  • O bien el Sr. Ministro coopera con tramas internacionales de evasión fiscal

Mientras, en estos mismos momentos, el ministro se hace el sorprendido ante las informaciones reveladas por #LuxLeaks haciendo gala de la mayor de las hipocresias.

Pedimos ayuda a la ciudadanía para que sigan rebuscando en los documentos revelados las implicaciones en España y nos envien conclusiones al BuzonX gestionado por Xnet y en el que colaboran 15MpaRato y la Comisión Anticorrupcion del Partido X.
Es así cómo hemos llegado a esta relación de los papeles de Luxemburgo con el ministro de economía del gobierno de Mariano Rajoy. Por eso queremos dar las gracias a la ciudadana anónima que nos lo ha comunicado y recordar que la ciudadanía somos hoy día la agencia de inteligencia más potente.

Categories: Notícies

Hervé Falciani sobre PILA y el BuzónX de Xnet

30 Octubre, 2014 - 11:25

PILA, Platform for the protection of alert activators, allows the relevant information can meet between citizens and the actions of media tanto complaint as legally possible.

More info on STACK: http://xnet-x.net/pila

Categories: Notícies

Xnet en Directo

27 Octubre, 2014 - 11:45
#foto-cabecera{display:none;} SOMOS CIUDADANOS RESPONSABLES ¿CREÍAN QUE NOS ÍBAMOS A QUEDAR MIRANDO? Atención hoy las 11 en directo desde el Parlament

Si tienes problemas para verlo visita: http://bambuser.com/channel/X.net

Your browser does not support iframes.
Categories: Notícies

Sebastián Asiolí

20 Octubre, 2014 - 15:13

Productor cultural, investigador y consultor independiente. Ingeniero industrial por la UBA (Buenos Aires), Máster en Tecnología y Gestión de Empresas Energéticas por el ISE-IESE (Madrid) y Máster en Estudios Avanzados en Filosofía por la UCM (Madrid).

Categories: Notícies

BuzónX

19 Octubre, 2014 - 18:06

Parte de nuestra lucha incluye el derecho ciudadano a saber. X.net pone a diposición de quien tenga información relevante, un buzón para poderla filtrar y para que sea estudiada por periodistas, abogados, auditores y personas competentes.

Si tienes información clave sobre casos de corrupción que crees que puede ser útil para denunciar jurídica y/o mediáticamente, ponemos a tu disposición el equipo de periodistas y juristas de X.net y en colaboración con la experiencia de 15MpaRato y la Comisión Anticorrupción del Partido X y los mecanismos para poderla filtrar de manera segura a través de nuestro buzón seguro y anónimo.

Todos somos conscientes de que los casos de corrupción se dan a lo largo y ancho del territoro nacional, pero por desgracia no podemos entrar a investigar todas las informaciones que se nos presentan. Como sabes, nosotros somos ciudadanos como tú y con recursos limitados que tenemos que dirigir hacia casos con pruebas concretas. Por tanto tienes que tener en cuenta que:

- Necesitamos que recopiles y pongas a disposición aquellas pruebas que puedan fundamentar el caso, ya que no podemos hacernos cargo de casos que no tengan una mínima base legal efectiva (hay mucha corrupción que no se puede demostrar ante un juez, desgraciadamente, y nosotros no podemos hacerlo por ti que estás más ceca del caso que nos reportas).
 
- Tanto la información como las pruebas aportadas tienen que evidenciar una clara connivencia política que fundamente la denuncia (legal o mediática). Por desgracia, y dados los escasos recursos con los que contamos, el “simple” concepto de robo, sin la clara existencia de complicidad con los poderes políticos, no es suficiente para que podamos ayudarte.
 
- Una vez te hayamos contactado y empecemos a colaborar tienes que mantener una total implicación con el caso, ya que continuarás siendo una parte imprescindible del proceso y por tanto, tu trabajo continuado de recopilación de pruebas y seguimiento no puede finalizar hasta que no se haya cerrado.

El mail de contacto es: equipoprensa@openmailbox.org

Para tu seguridad, para no sufrir represalias, recomendamos extremar las precauciones a la hora de comunicarnos informaciones. Cuando nos escribas, te recomendamos hacerlo desde un correo creado en OpenMailBox y abierto desde un navegador con Tor (aquí un pequeño manual de Tor).
Una vez puestos en contacto y analizado el interés público del caso, nuestro equipo especializado te indicará cómo podemos seguir con el caso.
Categories: Notícies

X.net colabora con Hervé Falciani, 15mpaRato y la Comisión Anticorrupción del Partido X en la fundación de la plataforma internacional de denuncia ciudadana (PILA)

14 Octubre, 2014 - 17:51

X.net anuncia que el BuzónX, creado en colaboración con el grupo 15MpaRato y con la Comisión Anticorrupción del Partido X, una herramienta con la que hemos destapado casos como los Correos de Blesa que han llevado a descubrir las Tarjetas Negras, está colaborando en la fundación de la red PILA (Plataforma Internacional de Activadores de Alertas), integrada por personalidades y asociaciones conocidas por filtrar y hacer públicos asuntos de corrupción y malas prácticas económicas y financieras de gran envergadura.


//

Entre sus miembros fundadores figuran: el abogado francés William Bourdon; el exempleado del HSBC en Ginebra y célebre denunciante italo-francés Hervé Falciani, con quien ya trabajamos desde hace tiempo; Stéphanie Gibaud, exempleada del UBS; el periodista francés Edwy Plenel, de la web de información independiente Mediapart o el australiano Gerard Ryle, director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

X.net en colaboración con 15MpaRato y la Comisión Anticorrupción del Partido X contribuiremos en liderar el capítulo español de la plataforma y, por otra parte, se ocuparán de ofrecer, en nombre de la plataforma y a nivel internacional, formación para empoderar a ciudadanos, periodistas y abogados acerca de “Cómo denunciar la corrupcíón desde la ciudadanía organizada”.

Antes de que este año finalice, se formalizará la presentación “oficial” de la plataforma.

No solo vivimos rodeados de corrupción, también vivimos rodeados de información. Todos los elementos que necesitamos para construir una red de vigilancia y control ciudadano contra la corrupción están ahí.

Toda la información necesaria está ahí y muchas veces, además, no solo es legal, sino pública, solo hace falta el cauce correcto para que pueda llegar a los especialistas que saben cómo usarla para actuar, tanto mediática como jurídicamente.
Este cauce es el BuzonX.

De momento, más informaciones sobre el tema pueden encontrarse en estas entrevistas en la prensa suiza [castellano y francés]:
Una ex-UBS carga contra el mundo del silencio bancario
L’alliance des lanceurs d’alerte

Categories: Notícies

X.net colabora con Hervé Falciani, 15mpaRato y la Comisión Anticorrupción del Partido X en la fundación de la plataforma internacional de denuncia ciudadana (PILA)

14 Octubre, 2014 - 17:51

X.net anuncia que el BuzónX, creado en colaboración con el grupo 15MpaRato y con la Comisión Anticorrupción del Partido X, una herramienta con la que hemos destapado casos como los Correos de Blesa que han llevado a descubrir las Tarjetas Negras, está colaborando en la fundación de la red PILA (Plataforma Internacional de Activadores de Alertas), integrada por personalidades y asociaciones conocidas por filtrar y hacer públicos asuntos de corrupción y malas prácticas económicas y financieras de gran envergadura.


//

Entre sus miembros fundadores figuran: el abogado francés William Bourdon; el exempleado del HSBC en Ginebra y célebre denunciante italo-francés Hervé Falciani, con quien ya trabajamos desde hace tiempo; Stéphanie Gibaud, exempleada del UBS; el periodista francés Edwy Plenel, de la web de información independiente Mediapart o el australiano Gerard Ryle, director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

X.net en colaboración con 15MpaRato y la Comisión Anticorrupción del Partido X contribuiremos en liderar el capítulo español de la plataforma y, por otra parte, se ocuparán de ofrecer, en nombre de la plataforma y a nivel internacional, formación para empoderar a ciudadanos, periodistas y abogados acerca de “Cómo denunciar la corrupcíón desde la ciudadanía organizada”.

Antes de que este año finalice, se formalizará la presentación “oficial” de la plataforma.

No solo vivimos rodeados de corrupción, también vivimos rodeados de información. Todos los elementos que necesitamos para construir una red de vigilancia y control ciudadano contra la corrupción están ahí.

Toda la información necesaria está ahí y muchas veces, además, no solo es legal, sino pública, solo hace falta el cauce correcto para que pueda llegar a los especialistas que saben cómo usarla para actuar, tanto mediática como jurídicamente.
Este cauce es el BuzonX.

De momento, más informaciones sobre el tema pueden encontrarse en estas entrevistas en la prensa suiza [castellano y francés]:
Una ex-UBS carga contra el mundo del silencio bancario
L’alliance des lanceurs d’alerte

Categories: Notícies

X.net en colabora con Hervé Falciani, 15mpaRato y la Comisión Anticorrupción del Partido X en la fundación de la plataforma internacional de denuncia ciudadana (PILA)

14 Octubre, 2014 - 07:26


//

X.net anuncia que el BuzónX, creado en colaboración con el grupo 15MpaRato y con la Comisión Anticorrupción del Partido X, una herramienta con la que hemos destapado casos como los Correos de Blesa que han llevado a descubrir las Tarjetas Negras, está colaborando en la fundación de la red PILA (Plataforma Internacional de Activadores de Alertas), integrada por personalidades y asociaciones conocidas por filtrar y hacer públicos asuntos de corrupción y malas prácticas económicas y financieras de gran envergadura.

Entre sus miembros fundadores figuran: el abogado francés William Bourdon; el exempleado del HSBC en Ginebra y célebre denunciante italo-francés Hervé Falciani, con quien ya trabajamos desde hace tiempo; Stéphanie Gibaud, exempleada del UBS; el periodista francés Edwy Plenel, de la web de información independiente Mediapart o el australiano Gerard Ryle, director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

X.net en colaboración con 15MpaRato y la Comisión Anticorrupción del Partido X contribuiremos en liderar el capítulo español de la plataforma y, por otra parte, se ocuparán de ofrecer, en nombre de la plataforma y a nivel internacional, formación para empoderar a ciudadanos, periodistas y abogados acerca de "Cómo denunciar la corrupcíón desde la ciudadanía organizada".

Antes de que este año finalice, se formalizará la presentación "oficial" de la plataforma.

De momento, más informaciones sobre el tema pueden encontrarse en estas entrevistas en la prensa suiza [castellano y francés]:
Una ex-UBS carga contra el mundo del silencio bancario
L’alliance des lanceurs d’alerte

Categories: Notícies