Informacio útil

Participa

Grups

Communia 15 posts El Cafè del Candela 115 posts Espai Gastronòmic Terrassenc 15 posts
Guifi.net Terrassa 10 posts L'Embarral 21 posts La Cooperativa 17 posts
Synusia 227 posts Tallers 47 posts Videodrome 84 posts

Agregador de canals

II Festival Urbano 'Culturas Ciclistas'

La Pantera Rossa - 25 Abril, 2017 - 22:44
Organiza:  Culturas Ciclistas

http://laciudaddelasbicis.org/

Vie, 28/04/2017 - 09:30 - 11:30 Lugar: 

La Pantera Rossa

Del 27 al 30 de Abril tiene lugar en Zaragoza el encuentro internacional alrededor de la bicicleta que integra el I Foro Internacional “Zaragoza es Bici”, el XIV Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad” y el II Festival Urbano “Culturas Ciclistas”<

no poner en la portada

leer más

Categories: Notícies

'Biciarte', exposición de Itxaso Razquin

La Pantera Rossa - 25 Abril, 2017 - 21:26
Fecha:  Mar, 25/04/2017

Con motivo del encuentro internacional alrededor de la bicicleta que se celebra en Zaragoza durante la última semana de abril compuesto por el I Foro Internacional “Zaragoza es Bici”, el XIV Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad” y el II Festival Urbano

leer más

Categories: Notícies

Trobada de la Xarxa d’Horts de Terrassa

Plantem-nos! - 25 Abril, 2017 - 19:05
 Arrel de una xerrada organitzada per la Xarxa de Solidaritat Popular un grup de horteres motivades ens vam comprometre a organitzar una nova trobada de la Xarxa d’horts urbans de Terrassa per tornar a engegar la Xarxa d’horts urbans de Terrassa. La primera reunió de la Xarxa es va realitzar en plantem-nos en setembre del […]

Simona Levi + XNET dirige el Máster Derechos Civiles, Tecnopolítica y Cultura Digital [Bienes Comunes, Democracia y Comunicación en la era de la información]

X.net - 25 Abril, 2017 - 18:04

Simona Levi (en colaboración con Cristina Ribas, coordinación académica) + XNET dirige el Máster Derechos Civiles, Tecnopolítica y Cultura Digital en la Barcelona School of Management de la Universidat Pompeu Fabra de Barcelona (inicio octubre 2017).

El Máster en Derechos Civiles, Tecnopolítica y Cultura Digital [Bienes Comunes, Democracia y Comunicación en la era de la información] va dirigido a la formación de agentes activos en los nuevos modelos de acción estratégica. Actores polivalentes que lleven a cabo nuevas formas de organización y acción y lideren sectores transformadores y en transformación.
El programa, que se realizará en Barcelona el próximo curso, se impartirá en castellano y no requiere conocimientos tecnológicos previos ya que justamente tiene por objetivo situarse en el escenario actual.
Se dirige a gestores públicos, investigadores y académicos de politología, ciencias sociales y humanidades, periodistas, abogados, cuadros políticos, profesionales, emprendedores, informáticos, economistas, activistas y gestores del tercer sector y de organizaciones en procesos de transformación. También a directivos en organizaciones e instituciones que impulsen programas de participación, trabajo en red, responsabilidad social e incidencia política.
Las preinscripciones ya están abiertas. Si os parece interesante, os rogamos nos ayudéis en la difusión.

WEB
http://www.barcelonaschoolofmanagement.upf.edu/es/master-derechos-civiles-tecnopolitica-cultura-digital

GRANDES LÍNEAS DE LOS TEMAS TRATADOS
[Todos los temas aquí: http://www.barcelonaschoolofmanagement.upf.edu/es/master-derechos-civiles-tecnopolitica-cultura-digital/plan-de-estudios]

ACCIÓN, TECNOPOLÍTICA Y DEMOCRACIA
– Neuropolítica y sociedad red
– Inteligencia colectiva y participación
– Nueva política y falsos positivos
– Logros y mitos de la e-democracia
– Qué es Internet y cómo se gobierna
– History of hacking

DEVENIR DE LOS DERECHOS EN LA ERA DIGITAL. TEORÍA PARA LA ACCIÓN
– Historia del miedo y del cercamiento a la vida
– Libertad de Expresión y Derecho a la Información
– Uso y abuso del derecho al honor
– Patentes y luchas por el control de la salud
– Los archivos globales y el intercambio global de archivos
– Big Data – Open Access – Open Science
– Privacidad, seguridad vs vigilancia masiva

ECONOMÍA, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS REDES
– La economía de los commons
– Blockchain y estructuras financieras P2P
– Control ciudadano de los flujos financieros
– Shared economy y sus perversiones
– El futuro del trabajo

NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y PERIODISMO
– Periodismo, poder y manipulación
– El Big Data y la soberanía de datos
– Periodismo de investigación en la era digital
– Filtraciones, alertadores y whistleblowers
– Redes sociales, impacto y censura

HERRAMIENTAS
Herramientas para la organización, la intervención, la seguridad personal online y la protección, búsqueda y monitorización de información, la gestión y visualización de datos, la participación democrática.

PROFESORES, EXPERTOS Y CASOS DE ESTUDIO

http://www.barcelonaschoolofmanagement.upf.edu/sites/default/files/2017-cv-web-bio-profesorado-es.pdf

Inscripciones abiertas. Para informaciones: contact@Xnet-x.net

La entrada Simona Levi + XNET dirige el Máster Derechos Civiles, Tecnopolítica y Cultura Digital [Bienes Comunes, Democracia y Comunicación en la era de la información] aparece primero en Xnet.

Categories: Notícies

“Economía y ecología política del Turismo”, curso completo

Fundacion de los comunes - 25 Abril, 2017 - 13:36
Curso de Nociones Comunes realizado por La Hidra Cooperativa Presentación

El turismo ha tenido un papel fundamental en la configuración del capitalismo español desde los años 60, y en especial en los territorios de la costa mediterránea y las islas Canarias. Esta especialización en el turismo dentro de Europa, que se inició en tiempos de la dictadura franquista, se vio reforzada tras el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea) en 1985, y todavía más con la crisis financiera global del año 2008. Paralelamente, grandes cadenas hoteleras de capital español dieron el salto no solo a todo el país sino que también se lanzaron a la conquista de nuevos territorios, en especial en el Caribe, convirtiéndose en empresas cada vez más globalizadas y con una influencia política creciente.

En este contexto, la presencia cada vez más destacada de actividades turísticas en lugares como Barcelona o Mallorca, sumada al desmantelamiento o crisis de otras actividades y a la irrupción de nuevos fenómenos como las “economías colaborativas”, en especial en relación a la vivienda de uso turístico, ha llevado a una situación de dependencia creciente hacia estas actividades. Las consecuencias de este modelo económico se han ido agudizando en los últimos años con la masificación turística en determinados territorios: incremento del coste de la vida, desplazamiento de la población de menor poder adquisitivo hacia espacios periféricos debido a la turistización de sus barrios, e impactos ambientales y territoriales cada vez más graves, que intensifican problemas globales como el cambio climático. Al mismo tiempo, el retorno social de este tipo de actividades, tanto por lo que respecta a la calidad del trabajo generado como a la fiscalidad y redistribución hacia necesidades colectivas, es claramente deficiente.

En esta coyuntura los movimientos sociales críticos con el turismo han estado en ascenso y se han roto los consensos que el capital turístico había conseguido imponer durante años. La propuesta de “decrecimiento turístico” encabeza movilizaciones y acciones vecinales. Trabajadoras y trabajadores del turismo se hacen visibles y cuestionan cada vez más la precarización que están viviendo. Así el debate público sobre el turismo está cada vez más presente y las administraciones vinculadas a propuestas de cambio se enfrentan con la necesidad de regular y generar políticas turísticas que prioricen las necesidades de la mayoría de la población, y en especial de los sectores populares más afectados por los impactos de esta especialización y masificación turística.
Este curso, dirigido a activistas y a la ciudadanía, pretende fortalecer el análisis crítico del turismo desde las perspectivas de la economía y la ecología política. Un espacio de debate comprometido con las necesidades y derechos de las grandes mayorías sobre su territorio y sus recursos.

1ª SESIÓN | Una economía política del turismo en España
  • Ponente:
    • Ivan Murray (Universitat de les Illes Balears)

El turismo ha jugado un papel capital en la historia del capitalismo español. Aunque a menudo no se ha valorado su relevancia, hay quien sostiene que las bases morales de la dictadura franquista se erosionaron gracias al turismo, facilitando su modernización. Al mismo tiempo, mediante la expansión turística se consiguió salvar financieramente el régimen y también se sentaron las bases del modelo neoliberal español. Las zonas turísticas del litoral se convirtieron en laboratorios desde donde se extenderían las estrategias espaciales del capital y desde donde se perfiló el nexo entre el sector financiero-inmobiliario y el turístico como eje de expansión. Es por ello que el tsunami urbanizador ha azotado con gran intensidad el litoral turístico. El capitalismo hispano ha ido dejando enormes huellas ecológicas y, a pesar de las promesas de progreso, el subdesarrollo social se ha agudizado. Tras el reciente periodo de euforia del ladrillo y el turismo, la economía española se atascó en la Gran Depresión. La solución que han planteado las élites son, entre otras, nuevas dosis de cemento y turismo.

2 SESIÓN | Gentrificación turística de la ciudad
  • Ponentes:
    • Agustín Cócola Gant (Universidad de Lisboa)
    • Toni Lopez Gay (Centre d’Estudis Demogràfics de la Universitat Autònoma de Barcelona)

En los procesos de gentrificación que se están produciendo en numerosas ciudades de España, el turismo ha tenido un papel central, dada la intensa especialización en estas actividades de nuestra economía. Se trata de procesos de transformación urbana que tienen como objetivo «revitalizar barrios degradados» atrayendo a nuevos residentes con ingresos elevados, lo que provoca el desplazamiento de la población original, normalmente de escasos recursos. A través de múltiples mecanismos, el turismo potencia los procesos de gentrificación en marcha, y de hecho se ha convertido en un elemento gentrificador en sí mismo. Así, dinámicas como la privatización del espacio público, la desaparición del comercio tradicional y su sustitución por establecimientos destinados a satisfacer la demanda del visitante, o el acoso a la vivienda para facilitar el alojamiento turístico, forman parte de un mismo proceso de desplazamiento de la población local. Ciutat Vella, en Barcelona, se ha convertido en un ejemplo paradigmático de este tipo de fenómeno.

 

3 SESIÓN | La expansión del capital turístico español en el Sur global. El trabajo en los hoteles “Todo incluido” de la República  Dominicana
  • Ponente:
    • Ernest Cañada (Alba Sud)

El hecho de que España sea una de las primeras potencias turísticas del mundo ha favorecido la aparición de gigantes empresariales que han protagonizado la colonización turística de nuevas periferias, especialmente en el Caribe. Lejos de las imágenes propagandísticas en las que se exporta “desarrollo” y “prosperidad”, la construcción de los espacios turísticos es un proceso de carácter violento. Supone en primer lugar la desposesión de los recursos básicos para la vida de las poblaciones locales y la reorganización territorial para facilitar el funcionamiento de la industria turística. En segundo lugar, da pie a fuertes procesos de movilidad poblacional, con expulsiones y atracción de nuevos residentes temporales o permanentes. Finalmente, da lugar a una integración subordinada en la estructura laboral de las nuevas actividades. La provincia de Altagracia en la República Dominicana concentra una presencia importante de hoteles “Todo incluido” de capitales de origen español. Las condiciones laborales y de vida de la población vinculada a este tipo de actividad son extremadamente precarias, muy lejos de un horizonte de trabajo decente y vida digna.

4ª SESIÓN | El turismo, una industria sin chimeneas? Entre los cruceros y el cambio climático
  • Ponentes:
    • Maria Garcia (Ecologistas en Acción)
    • Joan Buades  (Alba Sud)

Los apologetas empresariales del turismo a menudo hacen referencia a este conjunto de actividades como la “industria sin chimeneas”. A pesar de los discursos propagandísticos, las implicaciones ambientales del turismo son enormes, desde recursos materiales y energéticos que hacen posible la actividad como los residuos que genera. A partir del análisis de la contaminación atmosférica que provocan los cruceros en una ciudad como Barcelona, la contribución global del turismo al cambio climático, y lo que esto supone para el futuro de la humanidad, pondremos de relieve la materialidad de un sector menudo deliberadamente invisibilizado.

 

5ª SESIÓN | La necesidad (urgente) de un decrecimiento turístico. Experiencias de Mallorca y Barcelona
  • Ponentes:
    • Margalida Ramis (GOB)
    • Daniel Pardo (ABTS)
    • Macià Blàzquez (Universitat de les Illes Balears, GOB y  Alba Sud)

Organizaciones sociales diversas, como el GOB o Todo Incluido en Mallorca o la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible (ABTS) en Barcelona, reclaman un decrecimiento turístico en espacios profundamente turistizados como única forma real de hacer frente al conflicto creciente provocado por la expansión de este tipo de actividades. Los casos de Mallorca y Barcelona muestran la necesidad urgente de apostar por políticas decrecentistas.

Como están organizando estos movimientos sociales? ¿Qué experiencias y aprendizajes están generando? ¿Cómo podemos poner límites a la expansión y reducir el peso de la industria turística? Como desturistitzar nuestra economía? Sobre qué bases y cómo se debe llevar a cabo? ¿Cómo podemos hacer que el decrecimiento nos sirva para paliar ambas crisis, la ecológica y la social?

6ª SESIÓN | ¿Cómo intentamos dominar a la bestia? Movimientos sociales y políticas públicas frente al turismo. El caso de Barcelona
  • Mesa Redonda con:
    • Gala Pin (Regidora Ciutat Vella)
    • Albert Arias (Pla Estratègic Turisme de Barcelona)
    • Reme Gómez (ABTS)
    • Claudio Milano (Ostelea – Turismografies)
    • Jordi Gascón (Universitat de Barcelona – Fòrum Turisme Responsable)

Uno de los principales conflictos que se vive en la ciudad de Barcelona tiene que ver con la expansión y sobredimensión del turismo y las diferentes formas de regularlo y, a su vez, las resistencias que esto provoca en la industria (que expresa también diferentes intereses contrapuestos) y sus defensores. ¿Qué están haciendo movimientos sociales y ayuntamiento ante esta problemática? ¿Qué márgenes tiene la administración local? ¿En qué punto se encuentran las relaciones entre movimientos sociales y administración en relación a la regulación del turismo? ¿Qué puntos de confrontación y tensión están abiertos? ¿Cómo podemos avanzar en defensa de las necesidades y derechos de la mayoría de la población?

Categories: Notícies

Taller De Portabebés Ergonómicos 'El hilo de Ariadna'

La Pantera Rossa - 20 Abril, 2017 - 20:58
Organiza:  El hilo de Ariadna. Doula en Zaragoza

El hilo de Ariadna. Doula en Zaragoza.

Mar, 02/05/2017 - 17:15 - 18:45 Lugar: 

La Pantera Rossa

¿Tienes dudas de si ese portabebés que has visto es ergonómico?
¿No sabes cuál se adecua más a las necesidades de tu familia?
Ven el próximo martes 2 de mayo a las 17:15 horas al Taller sobre portabebés ergonómicos en La Pantera Rossa, gracias a El hilo de Ariadna. Doula en Zaragoza.

Te explicaremos las características de un buen portabebé para que aprendas a diferenciarlos y estés segura de hacer la compra más adecuada para tu familia.

no poner en la portada

leer más

Categories: Notícies

Presentación del libro 'La España Rojinegra'

La Pantera Rossa - 10 Abril, 2017 - 20:42
Organiza:  La Pantera Rossa Mié, 26/04/2017 - 19:30 - 21:00 Lugar: 

La Pantera Rossa

El miércoles 26 de abril, a las 19:30 horas, en La Pantera Rossa se presenta el libro "La España Rojinegra. La insurrección anarquista de 1933" con su autor Fermín Escribano Espligares. El libro está editado por la Asociación Isaac Puente.

no poner en la portada Materia:  ANARQUISMO

leer más

Categories: Notícies

Proyección del documental 'Un nuevo Dreyfus, Jamal Zougam ¿chivo expiatorio del 11-M?'

La Pantera Rossa - 10 Abril, 2017 - 20:16
Lun, 17/04/2017 - 19:00 - 21:00 Lugar: 

La Pantera Rossa

El lunes 17 de abril a las 19 horas se proyecta el documental "Un nuevo Dreyfus, Jamal Zougam ¿chivo expiatorio del 11-M?" acompañado de un coloquio con su autor  Cyrille Martin. A partir de extractos del juicio, este documental pretende reabrir el debate sobre el 11-M desde un punto de vista de izquierdas, de lucha contra el racismo y la islamofobia. Critica tanto la investigación judicial como a algunos periodistas de derechas que monopolizaron el tema para ponerlo al servicio de sus teorías.

no poner en la portada

leer más

Categories: Notícies

'Repensar la Revolución'. Presentación del número 150 de la revista Viento Sur

La Pantera Rossa - 8 Abril, 2017 - 21:00
Organiza:  Anticapitalistas Aragón

http://www.aragon.anticapitalistas.org

Jue, 20/04/2017 - 19:30 - 21:00 Lugar: 

La Pantera Rossa

Libro referenciado:  VIENTO SUR 150

El jueves 20 de abril, en La Pantera Rossa, Anticapitalistas Aragón presenta el número especial 150 de la revista Viento Sur, dedicada a la actualidad de la Revolución en el centenario de 1917. Contaremos para ello con Jaime Pastor y Júlia Martí, miembros del Consejo Editorial de la revista, que, más allá de presentar este número, debatirán sobre los significados actuales de la Revolución y sus diferentes implicaciones.

no poner en la portada

leer más

Categories: Notícies

Presentación de 'Eclesiastés Aragonés' de José Luis Cano

La Pantera Rossa - 7 Abril, 2017 - 21:07
Organiza:  GP ediciones Mié, 19/04/2017 - 19:30 - 21:00 Lugar: 

La Pantera Rossa

El miércoles 19 de abril, a las 19:30 horas, en La Pantera Rossa el pintor, ilustrador y viñetista zaragozano José Luis Cano presenta su libro "Eclesiastés Aragonés", publicado por GP ediciones.

no poner en la portada

leer más

Categories: Notícies

Consumim en cooperatiu – Cap a on anem?

La coopecandela - 7 Abril, 2017 - 09:23

Hola!

El proper dissabte 22 d’abril a les 11h des de la Cooperativa de Consum Responsable de l’Ateneu Candela us convidem a la Jornada:

CONSUMIM EN COOPERATIU – Cap a on anem?

Som moltes les persones interessades en un consum alternatiu al model predominant, som molts els que hem escollit seguir un altre camí. Triem un consum responsable social i ambientalment, de proximitat o ecològic. Portem molts o pocs anys amb aquesta convicció, però cal adaptar-nos i evolucionar per a fer arribar el consum conscient a la vida actual i les necessitats d’avui en dia.

A la jornada coneixerem diferents experiències inspiradores:

El Cabàs (2006, Sant Cugat del Vallès): associació de consum de productes ecològics formada per 100  famílies que s’autorgantizen per consumir cistelles obertes amb 3 treballadors

La Ortiga (1993, Sevilla): Cooperativa de consumidors formada per més de 500 famílies amb 2 botigues obertes al públic. Els productors participen activament en la cooperativa  i es deceixen conjuntament la política de producció i preus justos.

L’AMAP La Paca (2008, Baix Llobregat): associació entre productors i grups de consum que acorden la producció necessària per abastir els consumidors i fixan preus justos i estables.

Per tal d’assegurar la correcta organització de les jornades i les previsions del dinar et demanem la inscripció a les jornades en aquest enllaç:


El 23 de abril, con libros y a la calle

La Pantera Rossa - 5 Abril, 2017 - 12:22
Dom, 23/04/2017 - 10:00 - 21:00 Lugar: 

Paseo de Independencia de Zaragoza

Como cada año el 23 de abril celebramos en Zaragoza el Día del Libro, y lo hacemos en la calle y a lo loco, con una marea de libros, librerías y muchas, muchas lectoras y lectores de todos los tamaños y ganas por devorar letras y más letras saludables.

no poner en la portada

leer más

Categories: Notícies

Taller de Lectura Feminista con 'Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado' de Maya Angelou

La Pantera Rossa - 30 Març, 2017 - 19:43
Organiza:  La Pantera Rossa Vie, 21/04/2017 - 19:00 - 21:00 Lugar: 

La Pantera Rossa

Libro referenciado:  YO SÉ POR QUÉ CANTA EL PÁJARO ENJAULADO

El viernes 21 de abril de 2017, te invitamos en La Pantera Rossa, de 19:00 a 21:00 horas, te invitamos al Taller de Lectura Feminista.

no poner en la portada Materia:  FEMINISMOS

leer más

Categories: Notícies

Por una Directiva de Protección de Alertadores de corrupción y malas prácticas a escala europea

X.net - 27 Març, 2017 - 13:48
Intervención de Xnet en la “Roundtable on Whistleblowers Protection” en Bruselas

Xnet somos un grupo de activistas que trabaja entre otros campos la lucha legal, técnica y comunicativa contra la corrupción y la defensa del uso de Internet como herramienta para la mejora de la calidad democrática.

En 2012 Xnet lanzamos “15MpaRato“, un proyecto que se convirtió en la acusación ciudadana que abrió e impulsa el Caso Bankia en la Audiencia Nacional, y con el que hemos conseguido sentar en el Banquillo a más de 100 políticos y banqueros por la estafa del rescate bancario, 65 de ellos recientemente condenados en primera instancia, miembros de todos los partidos y de los dos sindicatos principales: PP, PSOE, IU, CCOO, UGT, patronal…

Esto se consiguió porque en 2013 algunos miembros de Xnet hicimos llegar a la opinión pública lo que la prensa llamó los Correos de Blesa, la mayor filtración de corrupción bancaria hecha en España: miles de correos electrónicos corporativos del ex-presidente de Caja Madrid que revelaron varios casos de corrupción.

Durante años hemos operado nuestro propio buzón anonimizado de filtraciones que nos ha permitido seguir destapando casos de corrupción y proteger a los alertadores de consecuencias.

Para reforzar a las personas desamparadas que nos enviaban información, hemos creado el Grupo Ciudadano contra la Corrupción en Catalunya y en España para intercambiar experiencias y crear redes de apoyo entre alertadores y contra la corrupción.

Recientemente hemos colaborado con el Ayuntamiento de Barcelona para trasladar esta experiencia y que el Ayuntamiento opere su propio buzón. Por primera vez una institución recomienda el uso de herramientas de anonimización como TOR a los ciudadanos para su protección como alertadores.

En 2015, hemos elaborado un decálogo para proteger a los alertadores con las recomendaciones y cambios que deberían producirse en la legislación española y trabajamos proactivamente para que estos cambios se realicen. Desde esta lógica hemos también liderado el capítulo español de la lucha contra los aspectos más liberticidas de la Directiva Trade Secrets.

Situación en España

En España estamos en una situación muy difícil. Se está tramitando una proposición de ley de protección de denunciantes que no solo no protegerá a los alertadores, sino que supone un menoscabo de los derechos civiles.
Bajo el atractivo nombre de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes, se esconde una trampa gravísima cuya tramitación ha sido forzada y ha debido ser aceptada por todos los partidos – menos PNV (Partido Nacionalista Vasco), bajo la promesa de emendarla.

Solo Xnet ha empezado una campaña para enmendar esta ley y justo esta mañana se reúne con diputados de En Comú, ERC, Marea, Compromís, EHBildu, Podemos. Y otros grupos en los siguientes días.

Contexto

Como indicábamos anteriormente, Xnet hemos sido pioneros en el Estado español en poner sobre la mesa la necesidad de proteger a los alertadores.

Los somos en tanto que nosotros mismos somos alertadores y porque hemos creado los primeros grupos de autoorganización y de capacitación para alertadores. Conocemos su realidad de cerca.

En España la mayoría de casos destapados por alertadores son casos de corrupción, y los casos de corrupción son revelados en un su mayor parte por la sociedad civil y no por las instituciones.

El impacto ha sido tan grande, sobre todo después de su aceleración gracias al 15M-indignados, que ahora está en el centro del debate político y los populismos de izquierda y derecha cooptan este discurso de lucha contra la corrupción para su campaña política y de marketing pero básicamente vaciándola de eficacia.

En este contexto y momento, encaramos este gravísimo ataque a las libertades civiles que constituye esta ley en tramitación y sin reacción por parte de nadie en el marco parlamentario.

Desgranamos los puntos principales de esta propuesta de ley que muestran los peligros de dejar en manos de los estados esta legislación y por qué es preferible y necesaria una ley transversal en la UE [texto completo de desarrollo de las enmiendas aquí].

La Proposición de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes en tramitación propone aberraciones tales como:

Solo prevé la protección del funcionario (trabajadores en carrera del sector público) dejando desprotegido a quien denuncie abusos contra el interés público en el sector privado o de cualquier ámbito que afecte el interés público, produciendo el absurdo de que una gran parte de los casos actualmente vigentes se quedarían fuera.

– Crear una Autoridad independiente de integridad pública que:

  • Tiene el poder de “llevar a cabo actuaciones de investigación e inspección, a cuyo fin podrá acceder a cualquier información que se halle en poder de las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas” SIN MANDATO JUDICIAL.
  • No está sujeta a ningún régimen sancionador y sin supervisión adecuada, por lo que tendría un poder absoluto.
  • Vive de “las multas coercitivas que imponga y de las sanciones sobre las que posea competencia”.

– No contempla la principal protección para un alertador que es la posibilidad de permanecer anónimo. Cualquier legislación que se haga sin esta opción es contraria a los informes y recomendaciones de la ONU, las intrucciones vigentes de la investigación fiscal en España y las legislaciones avanzadas que se están haciendo al respecto en todo el mundo, además de ser una excusa para crear ficheros de alertadores, aumentando su grado de desprotección.

– Exige una apariencia suficiente de veracidad cuya responsabilidad recae sobre el alertador y tienen un efecto amedrentador.

– No cuenta con protecciones suficientes para los alertadores frente a las amenazas y persecución legal, laboral y física.

– Utiliza el término “denunciante” que carga con connotaciones negativas históricas y que aleja esta legislación del resto del contexto europeo donde se usa desde ya tres siglos un término diferente y con connotación positiva como “whistleblower“ (en España lo estamos traduciendo como como alertador).

Casos concretos
Se nos ha pedido aportar casos concretos.

Los casos que quizás más os suenen de España, desgraciadamente sean probablemente también los que más están siendo instrumentalizados por los partidos políticos, el populismo más barato de derecha y de izquierda. De hecho esta ley infame ha sido aportada en nombre de estos casos para obtener beneficios mediáticos jugando con la victimización.

Nosotros preferimos que se tomen en consideración casos menos conocidos, porque no se han dejado utilizar por el marketing partidista, y en los que los alertadores han sabido organizarse y defenderse para capear su desprotección de manera victoriosa.

– Correos de Blesa / Tarjetas Black y Comisiones fundación caja Madrid – Xnet y 15MpaRato: pese a los intentos de la justicia española por perseguir a los alertadores, nuestra estrategia de anonimato por diseño lo ha impedido. La creación y mantenimiento de una comunidad robusta en torno a nuestros proyectos también ha proporcionado la protección y autonomía necesaria. El tipo de represalia que hemos sufrido en este caso se circunscribe al silencio mediático recurrente, a la manipulación por parte del gobierno y los partidos, en particular Podemos que coopta y niega el reconocimiento por “no sumar” a su sigla y mantener nuestra autonomía. Lo hemos paliado con una obra de teatro que está a punto de llegar a los 10.000 espectadores.

– Encarnación Cortés: Como concejala de Benalmádena, soporto el acoso institucional por no renunciar a su cargo tras denunciar corrupción. Su marido quebró por el acoso a su negocio. Hicimos un trabajo de capacitación y no solo aguantó y fue reelegida sino que logro la dimisión del gobierno local y llevar a juicio varios casos de corrupción https://partidox.org/apoyo-encarni-cortes-benalmadena/

-Itziar González: De 2007 a 2009 fue concejala del distrito de Ciutat Vella de Barcelona cargo del que dimitió como denuncia por un caso de corrupción urbanística institucional. Continúa sufriendo persecuciones. Ha estado 6 años sin empleo. http://www.elperiodico.com/es/noticias/dominical/itziar-gonzalez-3117332

-Joan Llinares: Fue nombrado director general del Palau de la Música Catalana,justo después de que se iniciara un caso de corrupción dentro de esta institución. Tras su trabajo interno se destapó el mayor caso de corrupción de Catalunya. Estuvo perseguido durante largo tiempo, se refugió en el trabajo agronomo a pesar de tener un puesto como funcionario. Ahora lleva la Oficina por la Transparencia del ayuntamiento de Barcelona y con él abrimos el buzón anonimizado de la ciudad.

-Teniente Segura: exTeniente del Ejército de Tierra, con 13 años de servicio en las Fuerzas Armadas, fue expulsado por denunciar corrupción en la cúpula del ejército.

Sobre el proyecto de una directiva europea
Respecto a la consulta de la Comisión Europea para la protección de alertadores [Public consultation on whistleblower protection https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/whistleblowerprotection2017#] Vemos con preocupación algunos enfoques:

– Que se tiende a darle un enfoque gremial. Esto supone un grave problema ya que deja desprotegido a todo alertador que no pertenezca a esos determinados gremios.
Visto el gran número de casos de características muy diversas, es importante que cualquier consumidor, usuario o ciudadano que denuncie malas praxis que afectan a los bienes públicos y comunes, reciba una adecuada protección no sólo en relación a su profesión.
La mayor atención que reciben los periodistas y los trabajadores en la consulta y en general en los planteamientos relativos al diseño de una directiva se deben a las loables luchas de estos gremios. Pero creemos que en el contexto de la era digital, estas luchas deben ser solidarias y hermanadas con la lucha general de la sociedad civil para ser dueña de su destino y poder vigilar sus propias instituciones en condiciones de democracia plena.
El sesgo gremial es todavía más inaceptable en España donde los grandes sindicatos han sido, en un gran número de casos, cómplices ellos mismos de muchos casos de corrupción.
En el caso en el que nosotros somos activos – caso Tarjetas black del caso Bankia, por ejemplo, acabamos de obtener la condena de 10 sindicalistas (más o menos un 10% de los imputados)

– No contempla la principal protección para un alertador que es la posibilidad de permanecer anónimo.

– Como ya defendimos en las enmiendas de la Directiva de Trade Secrets, queremos recordar el peligro de una doctrina jurídica que continúa insinuándose: el requerimiento de “buena fe” del alertador es un absurdo. Una información que pueda revelar casos de corrupción o abusos tiene el mismo interés público sea cual sea la intención inicial del alertador.
Además, supone un carga de prueba que recae en el alertador siendo esto el opuesto de lo que se quiere proteger y además entorpeciendo la posibilidad de usar en tiempo útil las pruebas aportadas por los mismos.

[1] http://www.elmundo.es/cronica/2015/04/26/553b3e37e2704e65238b4571.html
[2] http://www.bbc.com/news/world-europe-37417462
[3] http://correosdeblesa.com
[4] https://www.opendemocracy.net/can-europe-make-it/xnet/blesa-s-emails-end-of-era

La entrada Por una Directiva de Protección de Alertadores de corrupción y malas prácticas a escala europea aparece primero en Xnet.

Categories: Notícies

Urgente: Enmiendas a la “Proposición de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes”

X.net - 27 Març, 2017 - 13:00
Documento de Xnet para desarrollo de enmiendas a:

Proposición de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes.

Presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos – 122/000022

Temas destacados de las enmiendas
  • • Gravísima falta de las más básicas garantías jurídicas en la operativa del Organismo Autónomo propuesto
  • • La protección del denunciante se reduce a un gremio muy específico, dejando expuesto y desprotegidos a la gran mayoría de alertadores/denunciantes
  • Prohibición de la denuncia anónima, contradiciendo las recomendaciones de la fiscalía española y de los tratados internacionales
  • • Se crean registros y ficheros de personas socavando los derechos básicos
Leyenda
Negrita: Añadidas
Tachado: Eliminado
Cursiva: Extracto literal de la proposición de ley
Gris: Exposición de motivos Modificación 1:
Denominación: Definición y término del sujeto merecedor de protección.

Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Conductas contra el Interés Público y para la Protección de Denunciantes y Alertadores

Exposición de motivos:

1- El término “denunciante” carga con algunas connotaciones negativas históricas. En los países anglosajones se usa desde hace ya tres siglos el término con connotación positiva como “whistelblower“. En Francia en su esfuerzo por promover y normalizar la figura del denunciante de corrupción y abusos se está introduciendo el término “lanceur d’alert” que aquí se traduce como alertador. Organizaciones como Xnet pioneras en trabajar el tema de la protección de alertadores en el Estado español utilizan este término por estas mismas razones. Por ello sugerimos que se usen ambos: denunciantes y alertadores. No hacerlo dejaría a España desconectada de todos los avances que se están haciendo en otros países.

2- No solo quien denuncie casos de corrupción sino también aquellos que denuncien abusos contra el interés público en el sector privado o de cualquier ámbito que afecte el interés público deben ser objeto de protección de esta ley.

Modificación 2:
Artículo 1. Objeto.

La presente Ley tiene por objeto:

a) Reconocer los derechos que asisten a cualquier persona que alerte o denuncie malas prácticas, abusos y delitos en el ámbito de las Administraciones públicas, del sector privado o de cualquier ámbito que afecte el interés público estableciendo un marco de protección integral para su tutela y garantía.

Exposición de motivos:

3- Aunque es cierto que un gran número de alertadores son personas que trabajan en el sector público, es también cierto que no solo funcionarios y altos cargos son los que han destapado casos de corrupción o abusos, sino también otro tipos de empleados o simplemente personas de a pie. No hay ningún motivo para discriminar y proteger solo a los unos y no a los otros. Aquí algunos ejemplos notorios:

  • Caso Bankia – Tarjetas Black: 15MpaRato, activistas
  • Caso LuxLeaks: Empleado del sector privado y periodistas
  • Caso Wolkswagen: ONG y academia
  • Lista Falciani: empleado del sector privado
  • etc.
  • Modificación 3:
    Artículo 2. Principios rectores.

    Las actuaciones previstas en la presente Ley se inspiran en los principios de defensa del interés público y servicio al interés general, imparcialidad, transparencia, responsabilidad e integridad del sector público y de las autoridades, funcionarios y demás personal al servicio del mismo.

    Exposición de motivos:

    4- Las actuaciones previstas deben inspirarse en principios de transparencia, responsabilidad e integridad no solo del sector público también del sector privado o de cualquier ámbito que afecte el interés general.

    Modificación 4:
    Artículo 3. Consideración como denunciante.

    A los efectos de los derechos y medidas de protección establecidas en la presente Ley, se consideran alertadores cualquier persona alto cargo, funcionario y resto del personal del sector público, que revele información con apariencia suficiente de veracidad sobre hechos que puedan ser constitutivos de delito o infracción administrativa, en particular delitos contra la Administración Pública o contra la Hacienda Pública, o sobre hechos que puedan dar lugar a responsabilidades por alcance, así como irregularidades, abusos malas praxis o delitos del sector privado que repercutan negativamente sobre el interés general.

    Constituye información objeto de denuncia:
    – Violaciones de los derechos humanos.
    – Ofensas criminales, incluyendo aquellas pendientes de proceso.
    – Accidentes, desastres, peligros naturales, otras emergencias que han ocurrido o aquellas que podrían ocurrir.
    – Productos alimentarios o domésticos o la amenaza a su pérdida de calidad que representan un riesgo potencial para la vida humana o la salud.
    – Malas prácticas administrativas relacionadas con la corrupción, malas prácticas disciplinarias, otras malas prácticas administrativas o cualquier otra dejadez u omisión por parte de las agencias gubernamentales, autoridades públicas o cualquiera de sus empleados, entidades legales, sus oficiales u empleados, individuos privados que infligen daño al sistema constitucional de España, la vida, la salud y seguridad humana, el medio ambiente, la paz y seguridad de la humanidad o quien haya causado o creado una amenaza de tal daño.

    Cualquier otra información no contenida en la anterior lista no exhaustiva que revele daños o amenazas al interés público.

    Exposición de motivos:

    5- No solo quien denuncie casos de corrupción sino también aquellos que denuncien abusos contra el interés público en el sector privado o de cualquier ámbito que afecte el interés público deben ser objeto de protección de esta ley.

    6- Exigir una apariencia suficiente de veracidad sobre los hechos sujetos a denuncia puede no ser una tarea fácil de evaluar en un primer momento por el alertador. Esta exigencia tienen un efecto amedrentador sobre la denuncia por parte de la persona en conocimiento de posibles delitos o acciones contra el interés público. El peso de la comprobación de la posible constitución de delitos o acciones contra el interés público debe recaer sobre el organismo o institución a cargo de la investigación y no sobre el alertador. La posible resolución de que la información no revele finalmente delitos o acciones contra el interés público no debe suponer ninguna repercusión ni perjuicio para el alertador.

    Modificación 5:
    Artículo 4. Derecho de los denunciantes.

    Los denunciantes, desde el momento en que presentan su denuncia ante cualquier superior jerárquico, autoridad administrativa o judicial, y en particular ante la Autoridad Independiente de Integridad Pública u órgano autonómico competente, gozarán de los siguientes derechos:

    a) A que las denuncias formuladas sean tramitadas por canales y procedimientos que garanticen la confidencialidad y anonimato del denunciante / alertador – en el caso que este lo elija -, sin perjuicio de lo que dispongan las normas procesales. Todas las personas que intervengan en la tramitación o tengan conocimiento de la denuncia quedarán sometidas a deber de secreto en sus actuaciones. En ningún caso se considerará que los denunciantes incumplen con su deber de sigilo en el ejercicio de sus funciones.
    […]
    g) Garantizar el derecho de alertadores y testigos a la asistencia jurídica gratuita en los procesos judiciales que suelen ser consecuencia de la condición de denunciante o testigo: tales como procedimientos o denuncias por acoso, amenazas, injurias, calumnias… Esta asistencia gratuita será desempeñada por abogados especializados. Medidas concretas contra la mala praxis jurídica utilizada para dilatar tiempos y elevar costes del proceso como forma de desgaste psicológico, económico con la que el alertador suele ser castigado por su denuncia.

    h) Protección de la integridad física y psicológica del alertador. Incorporar y prever en el ordenamiento jurídico, medidas apropiadas para proporcionar protección, cuando sea necesario, contra trato discriminatorio, represalias físicas o intimidación a alertadores, tal y como ya se hace con los testigos protegidos.

    Exposición de motivos:

    7- Ha sido absolutamente comprobado y defendido por cualquier experto u organización que se ocupe del problema de los alertadores que la única y primera protección real es la posibilidad de tener la opción de permanecer anónimo. Cualquier legislación que se haga sin esta opción es contraria a los informes y recomendaciones de la ONU, del Parlamento Europeo y las legislaciones avanzadas que se están haciendo al respecto en todo el mundo, además de ser una excusa para crear ficheros de alertadores y aumentar su grado de desprotección.

    Ya existen en leyes y procesos funcionando en el Estado español que permiten la denuncia anónima de la corrupción:
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo19-1994.html

    https://www.fiscal.es/fiscal/PA_WebApp_SGNTJ_NFIS/descarga/instruccion03_1993.pdf?idFile=12794dc6-9acc-4da0-bbc1-daf779e2f084

    8- Es necesaria protección específica para los alertadores frente a las amenazas y persecución legal, laboral y física.

    Modificación 6:
    Artículo 5. Procedimiento de denuncia y protección.

    Los alertadores de corrupción, abusos, malas prácticas o irregularidades contra el interés público altos cargos, los funcionarios y el resto del personal al servicio de la Administración General del Estado y del sector público estatal podrán dirigirse a la Autoridad Independiente de Integridad Pública a través de un canal confidencial de denuncias, por el cual se garantizará la confidencialidad de la identidad y/o anonimato del denunciante y se dará protección a los derechos que le son reconocidos en la presente Ley.

    2. No se admitirán a trámite las denuncias anónimas ni tampoco aquellas que no puedan sostenerse en documentos o informaciones contrastadas. En todo caso, la información que el denunciante revele deberá identificar los hechos que puedan ser constitutivos de un ilícito penal o infracción administrativa, os presuntos responsables, y, si fueren conocidas, la fecha de la comisión, el alcance económico de acto
    ilícito, así como cualquier otra circunstancia que facilite su investigación.

    Exposición de motivos:

    9- Debe permitirse y respetar la decisión del alertador de permanecer anónimo. (Ver motivo 7)

    10- No exigir una apariencia suficiente de veracidad ya que la responsabilidad recaería sobre el indefenso alertador y tiene un efecto amedrentador. (Ver motivo 6)

    Modificación 7:
    TÍTULO II Autoridad independiente de integridad pública. UNA ABERRACIÓN.

    – La Autoridad independiente de integridad pública sería un organismo al que se otorgaría el poder de “llevar a cabo actuaciones de investigación e inspección, a cuyo fin podrá acceder a cualquier información que se halle en poder de las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas (art.11.1) “ SIN MANDATO JUDICIAL. Esta autoridad tendría el poder de exigir el “deber de colaboración sobre todas las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, y con la posibilidad de que la autoridad lleve a cabo actuaciones de inspección e investigación específicas para el cumplimiento de sus fines.” SIN MANDATO JUDICIAL.

    – Además sin régimen sancionador de ningún tipo ni supervisión adecuada, por lo que tendría un poder absoluto.

    – Un organismo que vive de “las multas coercitivas que imponga y de las sanciones sobre las que posea competencia”.

    Sería la creación de una especie de STASI.

    Todo el TÍTULO II, de página 9 a página 24, es decir el 50% de esta proposición de ley, se dedica a la creación de un organismo que ningún tribunal constitucional o organismo de derecho público internacional aceptaría por socavar los derechos civiles más básicos.

    Esta configuración se ha de reformular completamente

    Para empezar, hay que distinguir entre dos objetivos:
    • Dónde dirigir la denuncia, cómo se analiza y cómo se encauza en los canales ya existentes.
    • Cómo proteger al alertador que hace la denuncia.

    Confundir estos dos recorridos no hace más que aumentar la desprotección del denunciante.

    Para ello tienen que existir dos cauces:
    • Instituciones que sepan de forma rápida y eficiente poner a salvo la persona que alerta. Independientemente de lo que se haga con la información que ha facilitado.

    • Instituciones que analicen la información y la encaucen a través de las vías judiciales o administrativas pertinentes.

    Por lo que el TÍTULO II se reformularía completamente en este sentido:


    Artículo 6. Creación y naturaleza.

    1. Se crea la Autoridad Independiente de Integridad Pública, de protección de Denunciante y Alertador y encauzado legislativo de sus denuncias. como ente de Derecho Público dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, y actuará con plena independencia orgánica y funcional respecto de las Administraciones Públicas en el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines.

    Función Primaria: órgano administrativo que tiene como naturaleza primaria la protección del alertador, entidad autónoma que conozca qué derechos tienen los denunciantes y como actuar para protegerlos.

    Esta medida va acompañada de:

    A) Modificación del estatus de testigo protegido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y Ley 19/94 para que contemple la figura del alertador.
    B) Creación de juzgados especializados. Como los de violencia de género. El juez se hace cargo de la protección del alertador (Recursos presupuestarios – 14 fiscales por 100 000 habitantes).

    Función secundaria: fiscalización e investigación de la información recibida, verificación de su feaciencia y encauzado de la denuncia a través de las vías judiciales o administrativas pertinentes (ver el ejemplo de funcionamiento de la “Oficina per la Transparència i les Bones Pràctiques del Ajuntament de Barcelona”). Cualquier registro o investigación será llevado a cabo bajo autorización judicial y no de forma arbitraria.

    Además redefinir los siguientes puntos para que sea un órgano aceptable:

    • Quién elije los miembros del órgano: Un órgano apartidista, a propuesta de la sociedad civil y votado por el parlamento.

    • Que esté bajo régimen sancionador propio y externo. En este momento carece totalmente de medidas sancionadoras.

    • La financiación no puede depender de su capacidad represora, lo cual puede generar un afán recaudatorio que lo desvíe de su objetivo. Debe disponer de financiación pública suficiente y estable ya que, como esta demostrado, el retorno económico de la lucha contra la corrupción compensa con creces la inversión necesaria. Esta inversión podría estar vinculada a ese retorno económico como incentivo.

    Siempre en el TÍTULO II, hay que prestar especial atención a las modificaciones propuestas como Disposición final primera y Disposición final segunda.

    Ambas se han de eliminar ya que introducen graves consideraciones de tipo político y sesgo ideológico propio del fanatismo oscurantista, fuera del ámbito de esta propuesta de la ley.

    En cuanto a la forma: es una práctica especialmente deshonesta intentar colar una reforma de una ley orgánica que afecta a derechos fundamentales como la elegibilidad bajo el epígrafe de una ley anticorrupción y de protección de los que luchan contra ella. Si se quiere reformar esta ley orgánica, por favor propónganlo abiertamente y no lo escondan aquí.

    En cuanto al fondo: Aparte de atentar contra la presunción de inocencia supone una medida represiva en la línea de las denostadas leyes mordaza. Supone también excluir a gente que haya practicado la desobediencia civil, lo cual es un error ya que en cuanto a corrupción la solución siempre ha llegado de mano de la desobediencia y el problema siempre por la obediencia.


    Disposición final primera.


    Modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral

    Se modifica el apartado 2 del artículo sexto de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, que queda redactado como sigue:
    «2. Son inelegibles:
    a) Los encausados judicialmente por delitos de falsedad; contra la libertad; contra el patrimonio y el orden socioeconómico, la Constitución, las instituciones del Estado, la Administración de Justicia, la Administración Pública, la Comunidad Internacional; de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la defensa nacional; de rebelión y sedición; contra el orden público, en especial, el terrorismo; o por cualesquiera otros delitos dolosos castigados con penas graves o que conlleven inhabilitación o suspensión de cargo público, desde que sea firme la resolución que acuerde la apertura del juicio oral o el procesamiento y hasta que finalice la causa por todos sus trámites, incidentes y recursos.
    b) Los condenados por sentencia firme por la comisión de los delitos previstos en el apartado a), hasta que los antecedentes penales hayan sido cancelados; y, para el resto de delitos, cuando se trate de condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad, hasta que se haya cumplido la condena.


    Disposición final segunda.

    Modificación de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo en la Administración General del Estado.

    a) Encausados judicialmente por delitos de falsedad; contra la libertad; contra el patrimonio y el orden socioeconómico, la Constitución, las instituciones del Estado, la Administración de Justicia, la Administración Pública, la Comunidad Internacional; de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la defensa nacional; de rebelión y sedición; contra el orden público, en especial, el terrorismo; o por cualesquiera otros delitos dolosos castigados con penas graves o que conlleven inhabilitación o suspensión de cargo público, desde que sea firme la resolución que acuerde la apertura del juicio oral o el procesamiento y hasta que finalice la causa por todos sus trámites, incidentes y recursos.

    Modificación 7– temas relativos al registro y ficheros de personas:
    Disposición final cuarta. Retoca la ley de transparencia sin corregir sus fallos, como el de crear registros de personas y particulares utilizando la excusa de la transparencia y sin ninguna lógica relativa a la lucha contra la corrupción, aumentando el desamparo de la ciudadanía de a pie.

    En esto se ahonda todavía más con el registro de lobbies del TÍTULO IV que, en este caso, lejos de regular los abusos de las grandes empresas, está diseñado para debilitar la sociedad civil en su trabajo de vigilancia sobre las leyes que afectan a todos y que están siendo influidas precisamente por lobbies. En lugar de considerar los datos legales y la publicación de las agendas de los cargos y altos cargos como obligatoria, pone particular énfasis en crear listas de personas que interpelan las instituciones, que, según el gobierno que haya, pueden ser considerados “disidentes”.

    Tanto en temas de transparencia como en el registro de lobbies, la carga del esfuerzo de transparencia debe siempre estar primeramente sobre la institución y no socavar los derechos de privacidad y protección de los ciudadanos de a pie. Por lo que la agenda de los cargos debe ser siempre pública en todos sus aspectos, mientras que hay que hacer público los nombres y domicilios y datos personales solo de las instituciones y lobbistas profesionales incluidos los abogados cuando ejercen de lobbistas. Un ejemplo: si un cargo público se reúne, por ejemplo, con la PAH, tiene que ser visible en su agenda, pero no deben hacerse públicos el nombre, domicilio y datos personales de las personas, individuos no profesionales que hacen una tarea voluntaria, no remunerada, de defensa del bien común.

    .entry-content{background:white}

    La entrada Urgente: Enmiendas a la “Proposición de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes” aparece primero en Xnet.

Categories: Notícies

Charla coloquio 'Historia, lucha y conceptos clave del colectivo LGTBIPAQ'

La Pantera Rossa - 27 Març, 2017 - 12:37
Organiza:  Visión Trans

http://visiontrans.blogspot.com.es/

Vie, 31/03/2017 - 12:00 - 14:00 Lugar: 

La Pantera Rossa

El viernes 31 de marzo, a las 12 horas, Visión Trans Aragón organiza en La Pantera Rossa charla - coloquio 'Historia, lucha y conceptos clave del colectivo LGTBIPAQ' con el fin de favorecer a la autoformación de este movimiento social y visibilizar al colectivo de trans e intersexuales.

no poner en la portada

leer más

Categories: Notícies

Taller de lectura feminista con 'Memoria de chica' de Annie Ernaux

La Pantera Rossa - 23 Març, 2017 - 15:58
Organiza:  La Pantera Rossa Vie, 21/04/2017 - 19:00 - 21:00 Lugar: 

La Pantera Rossa

Libro referenciado:  MEMORIA DE CHICA

El viernes 21 de abril de 2017, te invitamos en La Pantera Rossa, de 19:00 a 21:00 horas, te invitamos al Taller de Lectura Feminista. Una buena manera de comprendernos a nosotras mismas y al mundo que nos rodea para cambiarlo, aprendiendo con la lectura e intercambiando opiniones y emociones con las demás.

no poner en la portada

leer más

Categories: Notícies

'Generaciones minadas'. Jornada sobre las minas antipersona y el muro de la vergüenza en el Sahara Occidental

La Pantera Rossa - 23 Març, 2017 - 15:12
Organiza:  ISF. Ingeniería Sin Fronteras Aragón

https://aragon.isf.es/

Mar, 04/04/2017 - 19:30 - 21:00 Lugar: 

La Pantera Rossa

El martes 4 de abril, a las 19:30 horas en La Pantera Rossa, Ingeniería Sin Fronteras Aragón organiza la Jornada "Generaciones minadas" sobre las minas antipersona y el muro de la vergüenza en el Sahara Occidental.

no poner en la portada

leer más

Categories: Notícies

Presentación del poemario 'Cuaderno de campo' de María Sánchez

La Pantera Rossa - 23 Març, 2017 - 14:11
Organiza:  La Bella Varsovia.

http://labellavarsovia.blogspot.com.es/

Mié, 29/03/2017 - 19:30 - 21:00 Lugar: 

La Pantera Rossa

Libro referenciado:  CUADERNO DE CAMPO

El miércoles 29 de marzo, a las 19:30 horas en La Pantera Rossa, se presenta el poemario "Cuaderno de campo" de María Sánchez, editado por La Bella Varsovia. Acompañada a la autora la escritora María Pérez Heredia. Este libro es el primer poemario de María Mercromina (como se hace llamar en redes la autora), una veterinaria que escribe cuando las cabras le dejan.

no poner en la portada Materia:  POESÍA

leer más

Categories: Notícies

Presentación del libro 'Energía para la democracia'

La Pantera Rossa - 23 Març, 2017 - 13:50
Organiza:  FUHEM Ecosocial Organiza:  La Pantera Rossa

http://www.fuhem.es/

Jue, 30/03/2017 - 19:00 - 21:00 Lugar: 

La Pantera Rossa

Libro referenciado:  ENERGÍA PARA LA DEMOCRACIA

El jueves 30 de marzo, a las 19:00 horas en La Pantera Rossa, te invitamos junto a FUHEM Ecosocial a la presentación del libro "Energía para la democracia. La cooperativa Som Energía como laboratorio social" de Sebastià Riutort Isern, editado por Los Libros de la Catarata.

no poner en la portada Materia:  ECOLOGÍA

leer más

Categories: Notícies
Contingut sindicat